Helicobacter e intolerancia a la lactosa (de momento)

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Victor91
Usuario Participativo
Mensajes: 97
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:34 pm

#1

Mensaje por Victor91 »

Buenas a todxs. Llevo más de ocho años diagnósticado con SII-D. Durante todo este tiempo, al igual que muchos y muchas de vosotros he pasado un auténtico calvario de pruebas y test que siempre salían negativo. ¿Solución? Te metemos en ese cajón de sastre que es el SII.

Como comenté en anteriores publicaciones, desde mayo me sentía mucho peor, así que volví al digestivo, una nueva con la que no congenié mucho en la primera cita. Sin embargo, me hizo el test del aliento y una analítica, además de una calprotecina de heces (está pendiente el resultado), y qué sorpresa me encuentro??:

Positivo en helicobacter (10:00) e intolerancia a la lactosa con este mensaje:

" El paciente es portador en homocigosis del alelo C. Este genotipo se asocia con reducida actividad de lactasa intestinal, característico de la hipolactasia primaria de tipo adulto"

Muchos de aquí entenderéis lo que suponen que después de tanto tiempo des positivo en algo. Siempre nos miran raro, cómo si fuera culpa de nuestra cabeza, de nuestros nervios...en fin, que me encuentro raro ahora...¿Con esperanza? No lo sé, no quiero ilusionarme, pero me siento así...


Y ahora viene la pregunta obvia: ¿Creéis que mis problemas de diarreas, urgencias para ir al baño, dolor abdominal, hinchazón, gases, etc puede ser producido por este maldito bicho sumado a esa intolerancia?

Sé que el tratamiento para erradicar el helicobacter es duro y no está exento de polémicas (grupos en contra del uso de antibióticos y los que dicen que les provocó SIBO), pero yo siempre me he fiado más de este foro, con el que empecé mi aventura en el SII y al que tengo mucho cariño.

Gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Joder, pues menos mal que diste con la médico borde. Sí, sí y sí, tanto las diarreas súbitas como distensión y gases cuadran perfectamente con la Helicobacter y el tema de la lactosa. Curioso que midan el tema de los alelos (el subtipo que tú padeces es el más normal y habitual en la raza humana: decrece la producción de lactasa con la edad porque sólo los peques necesitan degradarla bien, los adultos tienen yogures y quesos ;D), pero sí, es muy habitual cuando hay intolerancia que te hinches, tengas las deposiciones más blanditas y demás, aunque como en todo hay umbrales, vamos, que quizás un poco de leche con el café no te hiciera ni plín (aunque si hay HP el café te daría más gastritis xD) y en cambio un vaso de leche con colacao te pusieras a morir de tripón y con un helado hecho a base de nata de los buenos probablemente en 3 minutos te estarías jiñando :lol:

De memoria la verdad que ya no recuerdo toda tu sintomatología aunque cierto es que la HP muchas veces puede ser asintomática, cuando se manifiesta tendrías horribles ardores por ejemplo con el chocolate aparte de ir casi que líquido al baño y muchísimas veces, dolor agudo bajo las costillas, dificultad para tolerar todos los irritantes de la mucosa (café, alcohol, cítricos, vinagre, picante, cebolla...) y muchos problemas con todo lo integral y crudo (aunque ahí teniendo SII pues ya es jodido discernir). En lo que comentas de distensión y gases encaja más la intolerancia, pero bueno, entre la calprotectina y demás, se verá. Una forma baratuna y no invasiva de ver si hay gastritis es en una analítica de sangre, con los anticuerpos anticélulas parietales, que vienen a ser los cachitos de tu estómago que se caen de la pura gastritis y tu cuerpo crea anticuerpos para combatir esos cachánganos, así fue como me la vieron en su momento en un instante de lucidez de mi médico de cabecera xD la calprotectina es específica intestinal y la HP a veces afecta más al aparato digestivo alto, amos, al estómago antes que al colon.

No sé qué tratamiento te habrá mandado la doctora, ahora están introduciendo otras combinaciones de antibióticos y si no recuerdo mal el nombre incluso el Pylera en vez de la mítica Amoxicilina+Flagyl. Pero ya te digo, para eso suele ir bien valorar si realmente es sintomática o asintomática antes de darle el coctel tremebundo. Si te puedes atizar un café o un copazo sin cólicos horripilis, si te pueden estresar o darte malas noticias sin que te de un ostión de dolor bajo las costillas, si puedes tomar ibuprofeno y quedarte tan pancho... sería asintomático xD Así que ahora a probar con la exclusión de la lactosa (y no se vale coger productos lácteos "sin lactosa", que lo que llevan es la enzima lactasa agregada): prueba una temporada de leches vegetales, evita el queso fresco -con el curado no hay problema, ya fermentó en ácido láctico-, huye de la nata -tamién las hay vegetales, de soja, arroz o almendra-, ojo con la mantequilla, que también lleva suero lácteo -como muchas natas "vegetales", véase, la del mercadona ¬¬ - y no te dará problema el yogur que también está fermentado salvo la agüilla muy rica en suero lácteo o si te zampas uno griego que lleva nata añadida . Si simplemente así mejoras bastante pues ya está claro.
Victor91
Usuario Participativo
Mensajes: 97
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:34 pm

#3

Mensaje por Victor91 »

Gracias como siempre Skamanda. Mi sintomatología empezó sobre todo con diarreas, principalmente por la mañana. Muchas deposiciones seguidas, en ocasiones líquidas, otras voluminosas, otras blandas...y sobre todo urgencia para defecar.

No sé si tengo tan detectedas las cosas que me sientan mal...por ejemplo el picante es obvio que sí, y me da un ardor y una diarrea jodida...los cítricos también, la cebolla cruda igual, aunque cocinada no...

Con respecto a los lácteos...la verdad es que me doy cuenta que siempre han estado mi vida: no tomo café, y colacaos muy esporádicas veces, pero sí que tomo muchísimos quesos (de tipos variados), galletas con chocolate con leche para desayunar, yogures o postres similares...no sé si será eso...a veces pienso que no, porque no siempre he estado mal (es decir las rachas buenas), pero es cierto que es un elemento que se ha repetido en mi dieta en estos ocho años de SII.

Me gustaría pensar que si me trato el helicobacter y dejo cualquier tipo de lácteo, mi cuerpo se recuperará, y aunque os aprecio mucho, podría salir de ese grupo donde nos meten a todos que es el SII.

Y otra pregunta Skamanda...el tipo de intolerancia que tendría, de ¿qué tipo sería? ¿es muy severa?

Tengo la cita con la digestivo el día 26 de julio
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Lo siento, por mucho que te guste pensar que algo como la tendencia en todos los mamíferos a rechazar el azúcar de la leche según crecen desaparecerá, me temo que no sea así :lol: Con la edad es bastante habitual que empeore, en todo el mundo ocurre salvo en culturas ganaderas cuya epigenética les haya permitido una mayor tolerancia hacia esa fuente de alimento, de hecho antropológicamente por ejemplo está estudiado cómo afectó en sociedades no habituadas a ello como la china y japonesa, que solían tirar más de soja y los fermentados y al cambiar su desayuno a lo occidental y meterse más leche... fatal xD Como te digo ahí te explica muy claramente que es la típica variante de la edad con la enzima lactasa, por eso aunque lleves 8 años te habrá ido molestando más cada vez y por eso hay mucha gente que por ejemplo se puede zampar una pizza a mediodía pero si hace lo mismo para cenar le dan horripilis ardores, y con la edad siempre empeora.

Te puedo decir que hace ya 9 años de mi Helicobacter (más puñetera en síntomas y gastritis que lo que tú comentas, eso sí) así a lo tonto y no he vuelto a tolerar la lactosa jamás :( que tampoco pasa nada, justo esta tarde me compré el Duspatalín por si se me antoja un helado y el queso bien curado como el Parmeggiano o uno bueno de oveja curado me sientan fenomenal. Sólo tengo que tener cuidadín con el requesón o el mascarpone y quitarle el agüilla asquerosa a los yogures Pastoret, en el desayuno leche de soja y lo que comentamos de los umbrales, si fuese una intolerancia severa, que la tuya no lo es, por ejemplo el jamón york y esa miseria de lactosa de ná que lleva para saborizar te iría mal. Pero no es el caso, así que tampoco te agobies si ves cualquier pastilla que lleve excipiente lactosa (microgramos) o un poco de chocolate con leche, con que no te zampes medio kilo ya está :lol:
Victor91
Usuario Participativo
Mensajes: 97
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:34 pm

#5

Mensaje por Victor91 »

Bueno, al menos me has animado con el parmiggiano, que es un queso que me encanta jajaja

Entiendo lo de que la intolerancia no se cura, es una pena, pero eso creo que lo asumiré rápido...

Yo sobre todo me refería a si después de hacer el tratamiento para el helicobacter y adaptar mi dieta sin lactosa, era posible notar una mejoría muy considerable. Es decir, la pregunta que todo el rato me hago en mi cabeza es: ¿estos nueve años he estado mal por estos dos elementos o hay algo más?

Me ralla evidentemente porque si después de hacer ambas cosas, sigo igual...pues seguiría sin tener diagnostico claro y entonces me meterían de nuevo en el SII.

Tú Skamanda, después de acabar con el bicho y tratar tu gastristis, ¿mejoraste? ¿cómo estás ahora?

Gracias!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Esa pregunta ya es más sensata aunque sigue sin tener fácil respuesta :lol: De momento lo que es seguro-seguro es que si empiezas a fijarte en el tema de la lactosa y haces bien esa parte, harás menos blandiblú en el baño y tendrás menos distensión :P Aquí hay que ser científico, ensayo y error. Ponte pero ya a limitar la lactosa que es lo que puedes ir haciendo y a ver si estos días te encuentras un pelín mejor. Una intolerancia a la que se le mete aquello que le irrita durante años no desaparece milagrosamente, tus mucosas y tripas estarán irritaditas y poco a poco con la exclusión dietaria irán recuperando su hermosura. Pero si realmente es problema de la lactosa, notarás el cambio rápido.

Y yo después de tratar el bicho pues me quedé con un colon irritable post-infeccioso para toda la vida. No puedo comer ni legumbres ni ensaladas ni cebolla como el común de los mortales pero bueno, se sobrelleva. En mi caso además se me quedó la sensibilidad al gluten no celíaca así que a pagar 4 pavos por una birra sin gluten que además esté buena :lol: Y a tener mucho cuidado con los aditivos, desde el pimentón a los sulfitos del vino, en todos estos años ya he ido viendo qué cosas sí y cuales no, aunque siempre hay sorpresas :lol: Pero vamos que cuando pasa una temporada ya no es tan desesperante ir a la compra y tienes alternativas para todo. Por lo demás si hago bien la dieta, bien, en cuanto peco, pues a tirarme peos :lol:

En tu caso no has dicho nada del café o el chocolate, ambos en mi caso los pude volver a tomar en el momento en que me traté la Helicobacter, lo mismo para el picante (anda que no me pongo de jalapeños xD). La naranja sigue sentándome fatal y dándome ardores, pero me acostumbré al zumo de mandarinas xD Y el vinagre si tengo una temporada tonta lo que hago es usar uno japo de ciruelas umeboshi que incluso durante la gastritis horrible podía tomarlo, ayer mismo bajé a encargarlo para hacerme una ensaladita de tomates mar azul :):::::::::.........
Victor91
Usuario Participativo
Mensajes: 97
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:34 pm

#7

Mensaje por Victor91 »

De verdad que espero que, tras más de ocho años, sea eso, y que por eso tenga el intestino tan irritado, y con esa exclusión se vaya recuperando.

Jope, que pena lo que cuentas...he leído que a alguna gente os ha pasado eso tras tratar con antibióticos el helicobacter...es decir desencadente de intolerancias y problemas crónicas; de hecho hay un grupo en facebook de afectados...espero que tras pasarlo tan mal, y controlando como dices, te sientas mejor...

En ese sentido me da miedo el tratamiento del helicobacter, y como no quiero hacerlo hasta septiembre (no quiero joderme las vacasiones), he pensado probar con herbaceos este mes a ver si mejoro (iberogast o algo así).

Con respecto al café o chocolate: el primero lo odio, así que no tengo problema. Tomo mucho té e infusiones, pero es que el café nunca me ha gustado. El chocolate sí que me gusta, no lo tomo tanto, pero si que me ha desencadenado problemas a veces, así que mejor no lo tomo.

Y el picante sí que es una putada jajajaja porque me encanta, y encima mi padre es de Bolivia y mi mujer de Vietnam, así que les hago una putada...pero está claro que el picante nos sienta mal, y hay que evitarlo completamente.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

La cafeína y la teína son ambas irritantes por igual, por eso te digo que si no te ha molestado ninguna de ellas probablemente tu gastritis no sea tan grave. Si el chocolate tampoco te da ardores, parece indicar lo mismo, que la Helicobacter no es tan galopante.
Victor91
Usuario Participativo
Mensajes: 97
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:34 pm

#9

Mensaje por Victor91 »

A mí sobre todo lo que me da...es decir el peor síntoma que es el que más me limita, es que de repente me dan unas ganas fuertísimas de ir al baño, y con esa urgencia tengo que ir sí o sí...normalmente esto se da más por las mañanas y si tengo un día malo, me puede pasar varias veces, es decir tener que ir más de 4 o 5 en pocas horas.

En esas ocasiones, mis deposiciones suelen ser muy blandas. Es como un dolor que de repente me da...y pumm. Ojalá pudiera asociarlo al helicobacter o a la intolerancia a la lactosa...pero me parece que debe haber algo más...en cierta manera siento como tengo que el trato intestinal muy acelerado.

Si consiguiera reducir esos episodios, creo que los otros síntomas: dolores, hinchazón, gases, nauseas...podría atajarlos mucho más fácil y sin tanta ansiedad.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje