El día a día de martindearg

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
martindearg
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom Mar 03, 2013 10:22 pm
Ubicación: Burzaco, Argentina

#1

Mensaje por martindearg »

Bueno, celebro esta iniciativa propuesta a fines de 2003 por macu. Y también celebro que existan estos "oasis" en Internet que contribuyen a la calidad de vida de la sociedad toda.

Antes que nada, aclaro que este diario va a ser discontinuado. No tengo el tiempo suficiente para poder contar todo lo que me pasa con respecto al comportamiento intestinal. Es una lástima, pero siempre voy a estar para contar algo que me haya pasado.

Como sugerían en el post fijo, voy a contarles un poco quién soy y mi situación patológica, evitando superar los 20 renglones (¡todo un desafío para mí!)

Mi nombre es Martín, vivo en Argentina :lol:
Actualmente tengo 27 largos años :roll: , trabajo hace 5 años como docente (estoy atravesando mi 6° temporada), soltero y sin ningún apuro...
Vivo con mis padres, no tuve grandes problemas de salud físicos (a pesar de haber tenido 6 cirujías a lo largo de mi vida, 4 de ellas en la boca cuando era muy chico) aunque me reconozco como una persona "con problemas", en el sentido de que las situaciones que a uno le tocan vivir no son como uno quisiera, más allá de la buena voluntad con que uno quisiera vivirlas. Pasando en limpio: un día estuve reflexionando sobre cómo había sido cada año de mi vida (bueno, regular, muy bueno, etc.), y excepto por situaciones de fallecimiento de familiares (que han sido muchas), las situaciones fueron malas por haberme topado con personas malas. Y los años buenos fueron, por un lado, por tener cerca personas buenas (algo azaroso, como con las personas malas) y por otro lado, un plus extra de mi parte en aprovechar determinados momentos buenos que, de manera casi automática, lo hacen a uno disfrutar de lo que está viviendo, es decir, que las circunstancias se transforman en favorables (cosas de la vida, como siempre).

Si consideramos al ser humano en sus esferas biológica, psíquica, emocional y social, podríamos decir que la primera fue la menos vulnerada en mi caso. Tuve enfermedades pero biológicamente las fui superando (mediante diversos tratamientos, algunos más incómodos que otros). Pero tuvieron un principio y un final. Aunque debo decirles que soy alérgico, no sé a qué pues no me hicieron pruebas, pero suelo tener hiperreacción a ciertos alérgenos, que me generan la típica "agüita" chorreante de la nariz. Las otras 3 sufrieron grandes embates, en especial, la esfera social en los últimos años (desde que trabajo como profesor). La pasé mal muchos años en la escuela como alumno, pero tuve la valentía y la suerte de llegar a pasarla bien luego de unos años y cumplir con creces mis objetivos. Aprendí mucho, pero este aspecto psicológico fue algo difícil de modificar individualmente. Y esta esfera se vincula directamente con lo emocional, pero hago la diferencia en que uno puede estar pasando un mal momento y saberlo afrontar (es decir, tener una buena inteligencia emocional), o no saberlo afrontar o afrontarlo mal (es decir, dejar de la psiquis "destruya" lo emocional, con lo cual se hace duro salir adelante). Lo último es lo que prevalece en mi persona.
Y con respecto a lo social, puedo decir que tuve épocas (podríamos decir que lo superé hace relativamente poco tiempo) en que me costaba salir a la calle por miedo a las agresiones que podría sufrir de algunos ex-alumnos, ya que fui víctima de ciberbullying de su parte.
En mi primer año como docente, fui víctima de mobbing, realizado principalmente por el director de un colegio. Sumado a lo que podría llamarse "el síndrome del impostor" por creer no estar a la altura de las circunstancias (con respecto a mi trabajo áulico); algo común en los principiantes. Me costó mucho salir de eso, pero lo del ciberbullying dejó una huella mucho más grande.

Por tanto, yo considero que mi SII-D (que en los últimos tiempos se está convirtiendo en un SII alternado (estreñ/diarrea)) los genera, al menos en un 70% el stress. Puedo sostener esto porque puedo reconocer las sensaciones actuales iguales a las que sentía al comienzo de mi adolescencia (recuerdo empezar con estos síntomas a partir del año 2000). He contado en otro post que sentía algo similar años anteriores, pero no era exactamente igual. Por tanto, no lo califico como SII; tal vez alguna dispepsia, calambre, aerofagia, o simplemente estiramiento de los músculos por el famoso "estirón". También uno puede confundirlo con dolores de lumbalgia (por defecto congénito, hace poco tiempo descubierto) ya que las molestias se presentan en la zona abdominal, intestinal, que se refleja hacia los muslos.

Luego de esta "breve" introducción, haré un registro en este diario para tener mayores y mejores herramientas para dilucidar la causa de mis síntomas (que por el aprendizaje de todos estos años creo que se trata de SII, aunque falta confirmación médica):

Luego de una diarrea intensa y un período de estreñimiento como hace muchos años no tenía (mínimo 5 años, o incluso más), hoy jueves 23/4/15 hice un poco de espuma blanca (lo que yo llamo "Nivel 8"), con una extensión aproximada en el agua del inodoro de una palma de la mano... no demasiado.
Desayuné y merendé leche en polvo con galletas varias, almorcé unos sánguches caseros (de jamón cocido y queso de máquina), y cené zapallo con atún, y un trozo de queso por salut, y de postre 1/2 banana.
Mis bebidas en el almuerzo/cena SIEMPRE son agua corriente, agua mineral o agua saborizada, y a veces, jugo. Hace AÑOS que no tomo gaseosas, y si lo hago, será como mucho 3 veces al año, sabor lima-limón y dejando que se vaya el gas.

A partir de hoy voy a escribir mi dieta diaria en mi agenda personal, que puede servir como información para un médico.

Me reía solo cuando lo hacía, porque pensar que esos alimentos pudiesen desencadenar la espuma blanca es casi un chiste (con respecto a esto, podría pensarse una intolerancia a la lactosa, a la fructosa, o al gluten). Pero lo cierto es que lo que comí hoy es mi dieta habitual, y no todos los días hago espuma blanca......

¿Algo para destacar del día de ayer y el de hoy? Ayer me puse un poco nervioso porque no encontraba una hoja importante por desordenado, pero fundamentalmente estuve casi todo el día triste porque hoy tenía que ir a trabajar al Instituto, y estuve pensando si tenía que dejar ese trabajo o no, y en definitiva, replanteándome mi "vocación". Traté de hacerlo del modo más sereno posible, aunque el día estuvo empapado por la tristeza. Y hoy, a pesar de no haberlo pasado tan mal en el aula (diríamos que todo lo contrario, aunque tampoco algarabía), luego de una conversación con un colega, tuve reflexiones sobre lo que en verdad estoy buscando, y el porcentaje de certeza sobre abandonar la profesión de manera permanente es cada vez mayor, cada vez con mayor seguridad, lo cual me tranquiliza, pues no soporto la incertidumbre.

Por lo que he dicho, creo que hoy jueves 23/4/15 hice espuma blanca debido a SII causado por estrés.




Gracias por leerme entero. Disfruto mientras escribo. :wink:

PD: no he cumplido con los 20 renglones :lol: :lol: :oops:
Natalia77
Usuario Habitual
Mensajes: 392
Registrado: Lun May 12, 2014 12:51 am

#2

Mensaje por Natalia77 »

Me parece interesante lo que has escrito
Avatar de Usuario
analía
Usuario Habitual
Mensajes: 194
Registrado: Lun Jul 06, 2009 7:11 am

#3

Mensaje por analía »

Hola martín!
Cuáles son tus síntomas más relevantes, además de la consistencia de las heces?
martindearg
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom Mar 03, 2013 10:22 pm
Ubicación: Burzaco, Argentina

#4

Mensaje por martindearg »

Es ley de Murphy que uno se proponga hacer cosas diariamente, para que las haga por única vez.

Gracias por sus mensajes. Respondiendo a analía, en ese entonces, tenía dolores leves/molestias en toda la zona abdominal/intestinal, con ruidos ocasionales. Esos dolores se irradiaban hacia las piernas.
Básicamente mi vida era así: espuma y dolores, como retorcijones leves que iban y venían periódicamente .
martindearg
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom Mar 03, 2013 10:22 pm
Ubicación: Burzaco, Argentina

#5

Mensaje por martindearg »

Creo que el mejor lugar para publicar lo siguiente es en este thread "propio", digamos.

Durante 2015 y 2016 no tuve enormes problemas digestivos. Igual, hace varios años que anoto cómo fui de heces en una agenda, así que lo que estoy diciendo es por puro recuerdo. Se podría hacer una estadística y tendríamos el dato.

En mayo 2015, creo, fui a un gastroenterólogo que al primer día ya me mandó una colonoscopía, pero mi obra social no me la autorizó porque el resto de los examenes (sangre, celiaquía, etc.) salieron bien o normales. Por más que quisiera hacerla (estaba decidido) no podía. Así que me resigné a no hacérmela..

En julio 2015 me hicieron una TAC con contraste, de pelvis y abdomen, y no salió nada anormal. Entre septiembre y octubre 2015 fui a una nutricionista para recuperar peso, pero perdí algunos kilos... Entonces, la dejé.

En 2016 tuve un nuevo trabajo, el cual creo que cambió mi vida para bien, creo que fue el mejor año en lo laboral hasta ahora. Aprendí mucho en estos últimos tiempos.

Si tenía algún problema intestinal, lo seguía manejando con Trimebutina o con "Eumotil S". Un día de octubre del año pasado, hice espuma, y me decidí hacer un tratamiento a largo plazo con Trimebutina (lo tomaría por 2 meses todos los días), pues ya estaba re podrido de eso. Mientras tanto, semanas atrás había empezado tratamiento con "Eudon", recetado por mi médico, al escuchar mi panza como un tambor. No le tenía nada de fe al medicamento, luego de hacer intentado con varios durante años. Pero al mes del tratamiento combinado, se dio lo que fue la última deposición de espuma de mi vida (excepto 1 día en Febrero 2017 luego de la primera administración de amoxicilina por extracción de muela de juicio, tomando omeprazol para prevenir males peores).

Hace 4 meses y medio que no hago espuma, y por más que algunos días tenga algún ruidito o molestia, me considero otra persona. Lo malo es que los últimos días, y en este momento, estoy sintiendo como hinchazón en el estómago, como si me apretaran o me lo amasaran. Luego la especie de hinchazón va como para la derecha y luego hacia abajo... También he tenido dolores como los de antes, pero en la parte del estómago y del omóplato. Cuando le describí a mi médico ese dolor, me dijo que eran gases. Y me resultó rarísimo volver a padecerlos, ya que tomando el Eudon estos meses fueron cosa del pasado. Y a veces me molesta la espalda, como si estuviese rígido o contracturado, justo en la parte de atrás del estómago, cercana a la columna, en una zona bien localizada.

Siempre me dio miedo la apendicitis, pero no creo que sea el caso. Tomé simeticona y omeprazol; estuve durmiendo "en diagonal", no totalmente acostado. No me gusta esto porque siento que el Eudon no me está haciendo tanto efecto como antes. Y justo que quería ir dejándolo... También me intriga tener hernia de hiato, pero si en la TAC de 2015 no salió nada, y hace como 10 años que tengo la misma molestia cada tanto....

Creo que no me queda otra que volver a visitar al médico. Mientras tanto, a cuidarse.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje