diario de una búsqueda

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#181

Mensaje por jaumeb »

Ayer tomé medio sobre de caosina y no hubo deposición. Hoy no lo he tomado por miedo a no restreñirme. Si tengo una deposición luego lo tomaré.

Ayer introduje de nuevo el calabacín el la dieta.

Esta noche he tenido un calabre en la espinilla derecha y me he asustado porque no me había pasado nunca y no sabía que hacer. Al final he encontrado una postura en la que el dolor no era tan fuerte y ser ha relajado.

Actualizo: Al final hoy deposición deshecha por lo que más tarde me voy a tomar medio sobre de caosina.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#182

Mensaje por jaumeb »

No hay grandes novedades. Ayer volví a comer calabacín. Me tomé 1.25 g CaCO3. Esta noche he vuelto a notar sensación de calambre. Esta vez en el gemelo y sin llegar a ser tan fuerte como ayer.

Para resolver un problema sin solución, hay que respirar profundamente.

Estaba pensando sobre la dieta del plátano y si tiene sentido probarla. El plátano tiene potasio y por tanto ayudaría en el tema de los calambres.

Hoy deposición minúscula.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#183

Mensaje por jaumeb »

Ayer por la tarde tuve una deposición normal.

Por la noche no he tenido calambres, pero noto que estoy al límite de tenerlos. Por eso de momento no me atrevo a subir la caosina de 1.25 g a 2.50 g diarios. En el foro en inglés se recomienda una dosis de 1.50 g con cada comida. Jarosmil recomienda fuera de las comidas. Yo como no lo he encontrado en pastillas lo tomo al levantarme.

Quizás el finde intento subir la dosis y tomarlo con las comidas.

En cualquier caso no ha sido el remedio "mágico" que ha sido para otros. De momento sigo con dolor, fatiga y depresión. Es cierto que voy notando cambios y mejoras, y quizás es cuestión de aumentar la dosis, tomarlo con las comidas y darle tiempo.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#184

Mensaje por jaumeb »

Revisando mi diario me he encontrado con esto:
http://forosii.com/foro/viewtopic.php?p=201798#p201798
Un dia que encuentré fatal y resulta que había incluído cebolla.

La cena del lunes pasado que me sentó fatal también llevaba cebolla. Y ya he leído en el foro repetidas veces que la cebolla es problemática.

Debería apuntar exactamente lo que como cada dia. Aunque luego pienso que no tiene sentido ya que cada dia como lo mismo.

Creo que la cebolla puede haber sido la culpable esos dias que he estado peor. He tardado más de diez años en detectar que la cebolla me daba problemas ... me alegro haberlo descubierto gracias al foro. Más vale tarde que nunca.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#185

Mensaje por jaumeb »

La parte buena es que parece que el CaCO3 funciona, ya que ayer tuve otra deposición normal. La parte mala es que para mi tiene efectos secundarios: calambres en las piernas.

Los efectos secundarios me preocupan ya que significan que estoy rompiendo el equilibrio de mi organismo. Me da rabia porque el resto de la gente está tomando 1.8 g o 2 g sin problemas, y yo tengo efectos secundarios a tan solo 0.5 g.

De momento hoy he vuelto a tomar 0.5 g y también he echado sales de epsom a la bañera para suplementar magnesio. El problema es que con el frío que hacía tampoco he aguantado mucho en la bañera.

Tendría que mirarme el tema de las infusiones de rabo de gato que me comentó pepegotera.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#186

Mensaje por jaumeb »

Si todo el mundo ignora un problema ¿El problema desaparece? Esa fue mi situación con mi problema durante años. Yo estaba con un dolor extremo 24h al dia, diarrea crónica, no me funcionaba la cabeza, no tenía fuerzas para estar de pie ... Pero a fuerza de voluntad me sobreponía al problema y lo ignoraba. Para el resto de mi entorno era fácil ignorar el problema, ya que no había nada que lo revelase. El que sufría era yo. Y por tanto era una situación cómoda para todos ... menos para mí.

Ayer no hubo deposición. ¿Es eso bueno o malo? En algún momento tuve sensación de ir, pero no le hice mucho caso. ¿Es eso bueno o malo? Hacia las 19h tuve una sensación extraña. Dejé de pensar que solo me quería morir. Estaba con dolor, claro está, pero no era tan extremo como para no poder pensar ni hacer nada. Era un dolor soportable.

Esta mañana no he tomado la caosina. El dolor ha vuelto a ser insoportable y me quería morir otra vez. Había momentos en que no sabía ni donde estaba ni lo que hacía. La zona del ciego era la que más dolía, y de alguna manera conectaba con la ingle y con la parte baja de la nalga, allí donde conecta con la pierna.

¿Qué es esto?
¿Parásitos?
¿Hongos?
¿Disbiosis?
¿Oxalatos?
¿Irritación?
¿Inflamación?
¿Algún nervio?
¿Tensión?

El no saber que pasa ni tampoco la solución creo que es la parte más dura.

En algún aspecto creo que tengo cosas en común con ppcp http://forosii.com/foro/memberlist.php? ... file&u=185.

Él también tuvo blastocystis. Y otra cosa que me llamó la atención fue que mencionaba que la propa presión del pantalón en el vientre le daba problemas. Esa era mi situación hace 20 años. Hasta que hace 10 años la cosa empeoró de manera drástica.

Pero ppcp ha encontrado una solución muy fácil a su problema http://forosii.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=13989 . Yo sigo esas pautas pero en mi caso sigo estando mal.

Noto cambios y evolución. Así que estoy a la expectativa de como evoluciona mi problema. Sigo con carne, pescado y calabacín.

La deposición de hoy grande. La primera parte normal y al final más blandita.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#187

Mensaje por jaumeb »

Creo que con la dieta de carne, pescado y calabacín voy mejorando. Al menos me da un poco de tranquilidad. Ayer me bajé la aplicación de fodmap. A ver si tengo un momento y copio los datos en una hoja de cálculo.

He comprobado dos alimentos que había identificado como desencadenantes de "crisis": cebolla y lentejas. Ambos son altos en "oligos". Quizás ésta sea una pista que me permita elegir los alimentos que incluyo en mi dieta sin correr excesivos riesgos. Se trataría de evitar los alimentos altos en "oligos".

Me estoy comiendo 4 calabacines (1 kg) al dia. En la misma comida. Pelados, sin semilla y bien cocidos. Tengo un problema con las cantidades. La fruta, la verdura y los frutos secos me gustan tanto que tengo tendencia a comer grandes cantidades "hasta rebentar". Mirando la dieta fodmaps te permite "una zanahoria", "un calabacín", "un plátano". Mi tendencia es a comerme un kilo en vez de una unidad.

He comprado dos plátanos para probar. Pero están tan verdes que tendré que esperar unos dias.

Ahora voy a comer 0.5 kg de sepia pequeña.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#188

Mensaje por jaumeb »

Ayer no hubo deposición.

La semana que he estado comiendo carne, pescado y calabacín he mejorado mucho. Hoy me he comido un plátano maduro. El plátano es el único vegetal permitido en muchas dietas anti-diarrea:
- BRAT (banana, rice, applesauce, toast)
- Banana diet del Dr. Haas
- SCD Specific Carbohydrate diet
- Low Carb Diet del Dr. Lutz (en este caso limitadas a 3 diarias)
- Low FODMAP

He mejorado mucho pero sigo estando mal.

Por una parte, contento de haber identificado a mi enemigo número 1: los oligosacáridos. O al menos eso creo, porque con esta enfermedad no puede uno estar seguro de nada. Por otro lado estoy con la duda de si este hallazgo será suficiente para recuperarme.

Estoy frustrado con la SCD porqué nunca me avisó de los peligros de los oligosacáridos. De hecho, me empujó al abismo incluyendo la cebolla en su "intro soup". Agradecido a la dieta low FODMAP por haberme abierto los ojos ante estas moléculas traicioneras.

En realidad, skamada tenía en parte razón cuando decía que SCD no es una dieta para SII. He estado investigando un poco y algunas de las personas que están mejorando su SII con la SCD en realidad están combinando SCD y low FODMAP. Vivir para aprender.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#189

Mensaje por skamada »

Quillo, yo de las lentejas, antes que mirarles los "oligos" me fijaría en que tienen un hollejo harto indigesto, de cuya gestión habitualmente se encarga el apéndice, y no siempre con éxito. O sea, que primero probaría a ver si hay diferencia entre lentejas y puré de lentejas, y luego probaría con lenteja sin piel, como las lentejas rojas (que en realidad son naranjas). También es habitual el agregar al agua de cocción un alga Kombu para facilitar su digestión.

La cebolla es un irritante de la mucosa intestinal, por ejemplo en crudo todos sabemos que "pica":
Al trocearlo y romperse sus células unos aminoácidos con grupos sulfuro contactan con unos enzimas específicos y se produce sulfóxido de tiopropanal, que es una sustancia irritante que tiene como objetivo la defensa frente a depredadores
Los aceites esenciales que contiene pueden irritar la mucosa intestinal provocando irritación. Si bien la cebolla puede tener la propiedad de eliminar los gases intestinales, en personas con irritación intestinal puede tener un efecto contrario; aumentar la formación de gases, provocar distensión abdominal e incrementar molestias abdominales. Este efecto es producido por dos sustancias llamadas bencil-isotiocanato y xilitol.
Estos aceites esenciales aparecen también en primos de la cebolla, como el ajo y el puerro, por eso en ocasiones también son mal tolerados.

Por ejemplo otra familia de alimentos que nos suele dar problemas es la de las coles (bruselas, brócoli, coliflor…), que se descomponen en derivados sulfúricos que liberan grandes cantidades de gas

Vamos, que no es bueno centrarse en una sola de las propiedades de cada alimento. No pienses sólo en oligosacáridos sino en como tus tripas van a procesar los desechos que genera. Por ejemplo el mismo alimento en crudo y en cocido nos afectará de forma muy diferente, y no se suele recomendar mucho crudo en dietas para problemas gastrointestinales porque nuestro cuerpo ha de hacer un esfuerzo extra para procesarlo.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#190

Mensaje por jaumeb »

skamada escribió:Quillo, yo de las lentejas, antes que mirarles los "oligos" me fijaría en que tienen un hollejo harto indigesto, de cuya gestión habitualmente se encarga el apéndice, y no siempre con éxito. O sea, que primero probaría a ver si hay diferencia entre lentejas y puré de lentejas, y luego probaría con lenteja sin piel, como las lentejas rojas (que en realidad son naranjas). También es habitual el agregar al agua de cocción un alga Kombu para facilitar su digestión.
Las que me dieron problemas fueron las lentejas rojas (naranjas). En cambio había probado las de bote el dia anterior y no me habían sentado tan mal. Mirando el tema FODMAPs he visto que se permiten las lentejas en bote y no las que se cocina uno mismo, así que encaja con mi experiencia. En cualquier caso les he puesto una cruz a las lentejas. No quiero ni verlas. Tengo ahí en la cocina las lentejas rojas que me sobraron que se las tengo que dar a alguien porque no quiero ni verlas.
skamada escribió: La cebolla es un irritante de la mucosa intestinal, por ejemplo en crudo todos sabemos que "pica":
Al trocearlo y romperse sus células unos aminoácidos con grupos sulfuro contactan con unos enzimas específicos y se produce sulfóxido de tiopropanal, que es una sustancia irritante que tiene como objetivo la defensa frente a depredadores
Los aceites esenciales que contiene pueden irritar la mucosa intestinal provocando irritación. Si bien la cebolla puede tener la propiedad de eliminar los gases intestinales, en personas con irritación intestinal puede tener un efecto contrario; aumentar la formación de gases, provocar distensión abdominal e incrementar molestias abdominales. Este efecto es producido por dos sustancias llamadas bencil-isotiocanato y xilitol.
Estos aceites esenciales aparecen también en primos de la cebolla, como el ajo y el puerro, por eso en ocasiones también son mal tolerados.
Ajo y puerro también estan fuera de fodmaps. Creo recordar que se puede comer la parte verde del puerro ... pero sinceramente paso.
skamada escribió: Por ejemplo otra familia de alimentos que nos suele dar problemas es la de las coles (bruselas, brócoli, coliflor…), que se descomponen en derivados sulfúricos que liberan grandes cantidades de gas
Esto no lo sabía. Interesante. Me lo apunto. Está claro que el FODMAPs patina en algunos aspectos. La lechuga puede ser problemática para el SII y se permite en FODMAPs. La lechuga de restaurante creo que lleva sulfitos o algo y es especialmente peligrosa (por lo que he leído). Creo que eras tu que comentabas que el tomate hay que pelarlo y FODMAPs no dice nada de eso.

FODMAPs permite brócoli, bruselas y no permite la coliflor (polioles). Como dices tú, al final hay que probarlo para saber las tolerancias de cada uno.
skamada escribió: Vamos, que no es bueno centrarse en una sola de las propiedades de cada alimento. No pienses sólo en oligosacáridos sino en como tus tripas van a procesar los desechos que genera. Por ejemplo el mismo alimento en crudo y en cocido nos afectará de forma muy diferente, y no se suele recomendar mucho crudo en dietas para problemas gastrointestinales porque nuestro cuerpo ha de hacer un esfuerzo extra para procesarlo.
SCD dice que nada crudo mientras estés chungo. Y el plátano es el primer crudo a probar.

Hoy he puesto a prueba el plátano. Me he comido 7. De momento no ha habido crísis. Voy a darle al plátano unos dias y ver como evolucionan los síntomas. Creo que es la única manera de evaluar como me afectan los alimentos.

La deposición de hoy ha sido más bien blanda pero dentro de la normalidad. A ver qué pasa cuando lleve unos dias comiendo plátano.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#191

Mensaje por skamada »

La dosis hace el veneno. Yo sé lo que me pasaría si me como 7 plátanos :lol:

Agradecería compartieses qué dice la dieta FODMAP sobre porqué sí legumbres cocidas de bote y no en casa ¿?¿?¿?
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#192

Mensaje por jaumeb »

skamada escribió:La dosis hace el veneno. Yo sé lo que me pasaría si me como 7 plátanos :lol:

Agradecería compartieses qué dice la dieta FODMAP sobre porqué sí legumbres cocidas de bote y no en casa ¿?¿?¿?
Skamada,
Lo de las legumbres de bote lo apunté en mi diario aquí:
http://forosii.com/foro/viewtopic.php?f ... OS#p202486

Parece que con el paso del tiempo, los GOS van pasando al líquido.

Ayer me comí 12 bananas y de momento no he tenido diarrea. Hoy me he comido otras diez. Las de ayer y las 6 primeras de hoy eran americanas. Los últimos 4 que me he comido eran de canarias. Ahora queda observar como evolucionan los síntomas.

De estado de ánimo estoy desanimado.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#193

Mensaje por jaumeb »

Voy a cruzar la listas de fruta y verdura de pecanbread.com (SCD) y low FODMAP. Todo tiene que ser pelado, sin semillas y cocido con la excepción del plátano que puede ser crudo.

Nivel 0:
Zanahoria

Nivel 1:
Plátano (puede ser crudo), calabacín, espinaca, calabaza redonda (no violín).

Nivel 2:
Piña, tomate (cuidado solenácea), pepino, judía verde.

Nivel 3:
Arándanos, melón, limón, lima, naranja, fresa, papaya, kiwi, broccoli (cuidado crucífera), col (cuidado crucífera), berenjena (cuidado solenácea), lechuga, aceitunas, acelga.
Última edición por jaumeb el Mié Dic 10, 2014 5:50 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Conchi martin G.
Usuario Veterano
Mensajes: 848
Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:29 pm

#194

Mensaje por Conchi martin G. »

De parte de la hija de Conchi:

Hola jaumeb , mira en esta tabla la cantidad de fructosa de los plátanos y multiplica por 12.
http://www.4hourlife.com/wp-content/upl ... ruits1.png
Además no sé si lo sabes pero tomar más de 15-20 gramos de fructosa al día,inflama.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#195

Mensaje por jaumeb »

Conchi martin G. escribió:De parte de la hija de Conchi:

Hola jaumeb , mira en esta tabla la cantidad de fructosa de los plátanos y multiplica por 12.
http://www.4hourlife.com/wp-content/upl ... ruits1.png
Además no sé si lo sabes pero tomar más de 15-20 gramos de fructosa al día,inflama.
¡Muchísimos saludos a tu hija, Conchi! Y muchas gracias por la información.

Tenéis razón (como siempre). He hecho el experimento y os tengo que dar la razón. Estoy con más molestias en mi zona más problemático (ciego) y también con gases.

Menos mal que ponéis un poco de sentido común, que a menudo a mí me falta.

Tenía curiosidad por saber si el plátano estriñe o provoca diarrea. La zanahoria en grandes cantidades me provocaba diarrea y quería saber si el plátano tenía el mismo efecto.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje