Mi problema, ¿es solucionable?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Kagawa
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 16, 2014 12:27 pm

#1

Mensaje por Kagawa »

Pues veréis, me he animado a registrarme para contar mi caso y conocer opiniones.

Mis experiencias en este tema empezaron hace unos 7 años. Cuando me declaré a la que todavía es mi actual pareja, y ella me correspondió, me puse muy nervioso y tuve que ir al baño a sacar hasta las tripas. Me pareció normal, y en aquel momento no pensaba nada, claro. Al día siguiente iba a verla por la mañana, y sólo de verla aparecer me puse terriblemente nervioso, tanto que tuve que irme a casa. Desde ese día, mis mayores afecciones digestivas se producen por la mañana. Unos días con muchos nervios, casi sin poder verla, vomitaba mucho y no tenía hambre, tenía el estómago cerrado. Pero sí, básicamente vómitos, sin diarrea.

Con el tiempo normalicé el poder estar con mi pareja, aunque en situaciones en las que me veía a solas con ella me producían algo de nervios, siempre dirigidos hacia los vómitos. Lo acabé normalizando bastante, también, y reduciendo.

Posteriormente, al ir a hacer un importante examen, me dio un ataque BRUTAL y repentino de ganas de ir a hacer de vientre, y no sé qué milagro se obró para que me diera tiempo a llegar al baño del centro donde hacía el examen. El caso es que tuve que ir muchas veces, e hice el examen con mucho dolor porque estuve aguantando como pude porque no me dejaban salir al baño.

Con el paso del tiempo, me iba poniendo nervioso ante situaciones extraordinarias (viajes, conciertos, fiestas, celebraciones...) haciendo que tuviera necesidad de ir a hacer de vientre cada vez con más asiduidad. Y las mañanas previas a estas situaciones las pasaba peor, claro, todo se me magnifica por las mañanas. Al final, fui a ver a un digestivo y me dijo que tenía SII, básicamente. No me recetó nada, sólo me dijo que era normal en casos de nervios.

Pues bien, en los siguientes años, cada vez más situaciones extraordinarias se han añadido a mi "catálogo" de situaciones a evitar o a vigilar. Por ejemplo, una vez tuve que conducir por la mañana y me dio por el camino, teniendo que llegar al extremo de parar varias veces en mitad de una autopista para hacer de vientre en algún trozo de campo cercano. Lógicamente, son situaciones muy desagradables y que intento evitar a cualquier precio. Y como esta, mil situaciones distintas más que se han ido sumando. También aprendí a usar el Fortasec cuando sabía que me iba a tener que enfrentar a situaciones así. Muchas veces funcionó más o menos bien, otras, apenas noté el efecto.

El caso es que en este último par de años me han dado ataques ante situaciones que no son para ponerse nervioso. Concretamente, la más repetida es estar en algún sitio cerrado o no (por ejemplo, en el transporte público, en un autobús, etc) y pasarme por la cabeza que donde estoy no hay baño. Automáticamente, claro, mi intestino se pone a trabajar como si se acabara el mundo, y acabo teniendo ganas (y muchas veces auténtica necesidad) de ir al baño. Algunas veces, incluso, he tenido que bajar en una parada que no era la mía y buscar cualquier baño con urgencia. Esto es medianamente salvable en buses de línea o metro, pero en ningún caso en un autobús de largo recorrido, donde se me haría inconcebible subir. De igual forma, intento evitar conducir en la medida de lo posible, para evitar situaciones de verme encerrado en el coche y no poder bajar a hacer de vientre bajo cualquier árbol, cual perro salvaje.

Ha llegado el punto en el que mi vida se ha visto tremendamente limitada, y he ido a pedir ayuda desesperada. Un psicólogo me recomendó tratamiento contra la ansiedad anticipatoria y me dijo que se podía curar, aunque también me dijo que, lo primero, era volver a ir a un digestivo para descartar cualquier posible enfermedad del aparato digestivo (ahora estoy en este punto, pendiente de ir a un disgestivo y, si todo sale bien, al psicólogo después).

Por toda la experiencia que he acumulado y sufrido estos años, entiendo que mi problema es puramente psicológico, aunque se ve reflejado en el intestino. En un día normal, donde me puedo levantar relajadamente, desayunar sin prisas, y donde no tengo que ir a ningún sitio pronto por la mañana, no tengo ningún problema y voy al baño normal. No hay comida que me siente mal, en principio, ni nada a evitar. Ahora bien, si tengo que ir a algún sitio por la mañana (antes de las 10-11h, por ejemplo) es cuando me pongo nervioso pensando en que es muy pronto, etc, y es cuando tengo que ir al baño desde que me levanto, prácticamente. Esta situación se ha agravado, como es lógico, al sumar todas las experiencias que me han ido pasando con los años.

Mi autodiagnóstico es que tengo una especie de fobia a verme encerrado y sin poder ir al baño, sumado al miedo o vergüenza a tener que ir al baño en situaciones no normales estando con otras personas, además del agravante por las mañanas, todo ello causado por situaciones de nervios y ansiedad que han ido afectando, en mi caso, al sistema digestivo.

¿Qué opináis? ¿Os pasa algo similar? ¿Creéis que es solucionable o, al menos, mejorable? Porque hasta ahora todo ha ido empeorando con el paso de los años...
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#2

Mensaje por jaumeb »

El libro que sigo yo tiene un capítulo dedicado a "La conexión cerebral".

https://www.scribd.com/doc/158165566/El-Circulo-Vicioso

Los problemas intestinales provocan problemas mentales y viceversa.

A mi me pasa que las situaciones estresantes empeoran mis síntomas digestivos. Me pongo tenso y eso no sienta nada bien al intestino.

Ando buscando soluciones. No tengo una definitiva aunque sí he ido aprendiendo cosas que ayudan.
Lupita30
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 09, 2014 9:00 pm

#3

Mensaje por Lupita30 »

Hola Kagawa,

no te puedes imaginar lo identificada que me he sentido al leer tu post. No suelo escribir en el foro, pero si leerlo multitud de veces, pero al leer lo que has puesto he pensado que tenía que contestarte.

Yo vivo con el mismo miedo que tú, me atosiga mi vida. Las mañanas para mí son odiosas y siempre que tengo que hacer algo antes de las 11 (la misma hora que tu mencionas) me dan unas diarreas horribles y tengo que irme con muchos dolores y un miedo tremendo a "cagarme encima" en cualquier momento.

El miedo me ha limitado mucho la vida y después de medicamentos para la digestión, ansiolíticos y antidepresivos decidí acudir al psicólogo. Actualmente estoy haciendo terapia y mi psicóloga me dice que mis síntomas están muy relacionados a la ansiedad que sufro y a que he generalizado a situaciones mi miedo a "cagarme" (el transporte público, salir por la mañana a algún lado, cualquier viaje, ahora el coche que lo tengo hace 3 meses...y miles de situaciones, cada día surge una nueva). Según ella, hay que "reeducar mi colón" pues no siempre fue así (es más, yo era una persona super estreñida) y sobretodo "perdonarle la vida", es decir, dejar de odiarle por estar siempre alerta y aprender a vivir con él; parece ser que la aceptación es super importante en nuestro problema. También me ha dicho que el miedo solo se vence de una manera, ENFRENTANDOSE A ÉL. Si, lo sé, es horrible solo pensarlo...yo me cago de miedo solo de pensar en enfrentarlo, pero he decidido que no quiero vivir el resto de mis dias limitada y más aún, generalizando a nuevas situaciones o circunstancias que me limiten aún más mi día a día. Así que en eso andamos...empezando la terapia para reconciliarme con mi pobre colón y comenzando a enfrentarme a las mañanas, primero saliendo un rato todos los días a las 10 (es lo que voy a comenzar mañana) y luego iremos aumentando las situaciones fóbicas.

Sé que es difícil vivir así y que estas desesperado (pues yo me siento igual) pero te animo a que busques ayuda psicológica y a que luches contra este miedo que te está limitando la vida. Y si, no es la típica frase que te dice cualquiera que no sufre de esto y no sabe lo limitados que estamos. Yo estoy en tu misma situación y he llegado a la conclusión de que a veces no podemos hacer las cosas solos y hay profesionales que están dispuestos a ayudarnos (no todos se rien de nosotros).

Mucho ánimo y aquí estoy para lo que necesites. Otra cosa no será, pero este foro sirve de gran apoyo y comprensión a todos los que sufrimos de esta dichosa "enfermedad" (o como quieran llamarla los médicos).
Kagawa
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 16, 2014 12:27 pm

#4

Mensaje por Kagawa »

jaumeb escribió:El libro que sigo yo tiene un capítulo dedicado a "La conexión cerebral".

https://www.scribd.com/doc/158165566/El-Circulo-Vicioso

Los problemas intestinales provocan problemas mentales y viceversa.

A mi me pasa que las situaciones estresantes empeoran mis síntomas digestivos. Me pongo tenso y eso no sienta nada bien al intestino.

Ando buscando soluciones. No tengo una definitiva aunque sí he ido aprendiendo cosas que ayudan.
Gracias, intentaré leer el capítulo que comentas.

Lupita30 escribió:Hola Kagawa,

no te puedes imaginar lo identificada que me he sentido al leer tu post. No suelo escribir en el foro, pero si leerlo multitud de veces, pero al leer lo que has puesto he pensado que tenía que contestarte.

Yo vivo con el mismo miedo que tú, me atosiga mi vida. Las mañanas para mí son odiosas y siempre que tengo que hacer algo antes de las 11 (la misma hora que tu mencionas) me dan unas diarreas horribles y tengo que irme con muchos dolores y un miedo tremendo a "cagarme encima" en cualquier momento.

El miedo me ha limitado mucho la vida y después de medicamentos para la digestión, ansiolíticos y antidepresivos decidí acudir al psicólogo. Actualmente estoy haciendo terapia y mi psicóloga me dice que mis síntomas están muy relacionados a la ansiedad que sufro y a que he generalizado a situaciones mi miedo a "cagarme" (el transporte público, salir por la mañana a algún lado, cualquier viaje, ahora el coche que lo tengo hace 3 meses...y miles de situaciones, cada día surge una nueva). Según ella, hay que "reeducar mi colón" pues no siempre fue así (es más, yo era una persona super estreñida) y sobretodo "perdonarle la vida", es decir, dejar de odiarle por estar siempre alerta y aprender a vivir con él; parece ser que la aceptación es super importante en nuestro problema. También me ha dicho que el miedo solo se vence de una manera, ENFRENTANDOSE A ÉL. Si, lo sé, es horrible solo pensarlo...yo me cago de miedo solo de pensar en enfrentarlo, pero he decidido que no quiero vivir el resto de mis dias limitada y más aún, generalizando a nuevas situaciones o circunstancias que me limiten aún más mi día a día. Así que en eso andamos...empezando la terapia para reconciliarme con mi pobre colón y comenzando a enfrentarme a las mañanas, primero saliendo un rato todos los días a las 10 (es lo que voy a comenzar mañana) y luego iremos aumentando las situaciones fóbicas.

Sé que es difícil vivir así y que estas desesperado (pues yo me siento igual) pero te animo a que busques ayuda psicológica y a que luches contra este miedo que te está limitando la vida. Y si, no es la típica frase que te dice cualquiera que no sufre de esto y no sabe lo limitados que estamos. Yo estoy en tu misma situación y he llegado a la conclusión de que a veces no podemos hacer las cosas solos y hay profesionales que están dispuestos a ayudarnos (no todos se rien de nosotros).

Mucho ánimo y aquí estoy para lo que necesites. Otra cosa no será, pero este foro sirve de gran apoyo y comprensión a todos los que sufrimos de esta dichosa "enfermedad" (o como quieran llamarla los médicos).
Gracias por los ánimos, y por tu respuesta.

Pues sí, la verdad es que es duro, pero hay veces que la cabeza no quiere enfrentarse de ninguna de las maneras. Y hay veces en las que, simplemente, toca estar pendientes de otras cosas. Pero sí, lo que tengo pensado es buscar ayuda psicológica, aunque primero me tendré que hacer las pruebas en el digestivo para descartar otro tipo de enfermedades (aunque parece claro que es casi todo psicológico).
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#5

Mensaje por j.checa »

a mi pasa lo mismo parece que lo escribi yo, cada vez voy a peor ya me pega incluso cuando voy al banco o al supermercado, ahora empeze unas clases de relajacion con la seguridad social a ver si me ayudan, lo que a mi si tengo alimentos que me provocan ir corriendo al baño y en casa tambien me pegan apretones que tengo que correr al baño pero cuando salgo de casa me pasa mas y se multiplican las visitas al wc tranquilo que no te pasa a ti solo yo pensaba que me pasaba a mi solo, saludos esperemos algun dia cercano recuperar una vida normal, saludos.
Kagawa
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 16, 2014 12:27 pm

#6

Mensaje por Kagawa »

Está bien saber que no soy el único al que le pasan estas cosas, pero a la hora de la verdad, cada uno está solo consigo mismo, y esa es la parte más dura y difícil :(
Avatar de Usuario
fornes84
Usuario Habitual
Mensajes: 398
Registrado: Dom Oct 12, 2008 11:00 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#7

Mensaje por fornes84 »

todos lo que tenemos sii tipo 'd' nos pasa, vamos que somos unos cuantos; y eso sin contar la gente que tiene colitis ulcerosa..
Kagawa
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 16, 2014 12:27 pm

#8

Mensaje por Kagawa »

fornes84 escribió:todos lo que tenemos sii tipo 'd' nos pasa, vamos que somos unos cuantos; y eso sin contar la gente que tiene colitis ulcerosa..
¿Y cuál es la solución general o mejor? ¿Qué se suele hacer?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

En todas las fobias el tratamiento es el mismo: enfrentarse a las mismas para desensibilizarse. Poquito a poco, pero enfrentarse. Piensa ¿que es lo peor que me puede pasar? Y llévate un Fortasec en el bolso por si realmente estás en una situación en la que es imposible huir hacia un baño (un autobus, por ejemplo).

Por supuesto, modificar tu dieta para eliminar todo aquello que te provoque aún más diarrea y que aún no hayas detectado. Yo por ejemplo para irme a la playa, ayuno, a lo sumo me llevo una bolsa de patatas por si me da la pájara, y la noche anterior ceno mucho más temprano y ligero. Si tienes que hacer cosas temprano, pues eso, cena antes, cena algo que te siente bien, puedes probar con el Plantago Ovata por la noche para a la mañana siguiente ir mejor al baño y menos veces... No queda otra que exponerse.
Kagawa
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 16, 2014 12:27 pm

#10

Mensaje por Kagawa »

skamada escribió:En todas las fobias el tratamiento es el mismo: enfrentarse a las mismas para desensibilizarse. Poquito a poco, pero enfrentarse. Piensa ¿que es lo peor que me puede pasar? Y llévate un Fortasec en el bolso por si realmente estás en una situación en la que es imposible huir hacia un baño (un autobus, por ejemplo).
Ya, eso lo entiendo. Pero la situación "peor", que podría ser hacérmelo encima, me parece absolutamente horrible, se me hace difícil pensar en algo peor. Y el Fortasec suele funcionar si me lo tomo con tiempo, aunque las molestias siguen existiendo, y alguna vez no ha funcionado.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#11

Mensaje por skamada »

Es algo natural, todos lo hacemos. Quien más quien menos ha tenido un apretón en un lugar inconveniente, sin necesidad de estar enfermo. ¿Que es lo peor que puede pasar? ¿Un rato de vergüenza horrible? Pues tampoco es para tanto. Desensibilización progresiva. Si te ayuda ir a un psicólogo porque not e ves capaz de afrontarlo solo, hazlo, pero también te pondrá retos y te obligará a ponerte en esas situaciones que te van dando miedo. Es un poco digamos condicionamiento, como los perros de Pavlov, sólo que tú ya has asociado el temor a un sitio sin baño y la vergüenza más absoluta. Por eso aunque no tengas en ese momento ganas de ir al baño, en cuanto identificas un sitio así te entra tal ansiedad que se te licúan las tripas, ya has condicionado tu mente para entrar en modo de pánico ante una situación así, y tienes que desentrenar tu mente.

De todos modos, por supuesto no estaría mal que te viese un digestivo para descartar un tránsito acelerado.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje