PREGUNTAS-DUDAS DESTINADAS AL DR. SANTOS

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#166

Mensaje por Complutum »

Pues yo ya empiezo a disparar para la próxima.

Aunque en términos generales sabemos que no es recomendable, por el tipo de vida que llevamos es casi inevitable consumir en mayor o menor medida alimentos preparados, procesados, precocinados, enlatados, etc. Incluso en los aparentemente más sanos suelen aparecer ingredientes adicionales y el desconocimiento general sobre ellos hace que muchas veces no sepamos distinguir los más perjudiciales de los inocuos. Me gustaría que nos indicara qué tipos de conservantes, colorantes, espesantes o estabilizantes en concreto estarían especialmente contraindicados para los enfermos de SII por sus efectos digestivos no deseables (irritación, inflamación, hinchazón, diarrea...). (Ejemplo: ¿es verdad que la goma guar no se digiere en el intestino delgado y pasa al colon produciendo gases y diarreas?)
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#167

Mensaje por lies »

Mucha gracias por responder dr. santos,entiendo su punto de vista!
Muchas veces el dolor y la desesperación nos traen dudas,gracias por el gran trabajo y esfuerzo que nos dedica a todas nuestras dudas,un saludo
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#168

Mensaje por j.checa »

pregunta para el dr santos, con respecto a su investigacion ya queda totalmente demostrado 100x100 la causa organica y proxima cura total de la enfermedad en los proximos años?, o hay dudas de una cura total?,aunque no se sepa la causa de la enfermedad todavia.porque los medicos siguen sin saber que hay causa organica!! hace 2 años que sacaron los resultados de la investigacion y no se han enterado los medicos aun,saludos.. hago esta pregunta porque 2 medicos que e visitado ultimamente no tienen ni idea de la causa organica ni informacion nueva y posibles curas, estan igual que siempre que no tengo nada mal todas las pruebas perfectas, que no hay cura ni dan esperanzas de futuros tratamientos y que es mi personalidad. es que no estan los medicos al dia de las investigaciones y resultados, a mi particularmente me ponen de mala leche.
annitta82
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 24, 2014 1:33 pm

#169

Mensaje por annitta82 »

Otra pregunat muyyy interesante para el doctor.

El pasado 8 de abril de 2014, el prestigioso dr. Tormo de Barcelona afirmó que podiamos estar ante un nuevo síndrome: La histaminosis provocado por la deficiencia del enzima diamino-oxidasa (DAO) y conduce a una serie de manifestaciones como dolores de vientre, migrañas, reacciones cutaneas, diarreas, muchos gases, distension abdominal... Este exceso de histamina puede afectar al sistema nervioso, gastrointestinal, genitourinario, cardiovascular, cutaneo e inmuno-hematologico. En el intestino irritable la enzima DAO puede estar muy reducida, como es en mi caso, qué opinión tiene sobre este tema? Estamos ante una posible cura para el intestino irritable? Puede ser la causa el deficid de DAO?

Muchas gracias!!!
yesama
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Lun Mar 21, 2011 11:21 am
Ubicación: valencia

#170

Mensaje por yesama »

pregunta para el doctor Santos:el intestino irritable puede abarcar también reflujogastroesofagico dolores de esófago y proctalgias? gracias.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#171

Mensaje por Complutum »

Según sus conocimientos y sus propias investigaciones sobre el SII, ¿puede descartarse completamente que NO sea una enfermedad autoinmune o existen indicios que hagan necesario seguir estudiando en esta línea?
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#172

Mensaje por Bernie »

Por Dios Yupi #-o porque no te dedicas a dar congresos ? este foro no esta a tu altura [-X
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#173

Mensaje por skamada »

A ver, yo no sé si es que te lo tomas a pitorreo o qué, Yupi, pero esta sección está para preguntar sobre el SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE, no para que tú aproveches una y otra vez para intentar iniciar un debate sobre la sensibilidad al gluten y la celiaquía con un doctor que YA te ha emplazado a acudir a su consulta o ponerte en contacto con él si tienes dudas sobre esos particulares. Abusas de la buena fe una y otra vez, te aprovechas de que Macu va tan pillada de tiempo para enviar esas preguntas que en ocasiones no tiene tiempo a leerse los peazo tochos que te marcas (me imagino en cualquier "consultorio" de una revista con las típicas preguntas de 3 líneas y luego 15 páginas con la "pregunta" de Yupi) y te ríes en la puta cara de mi labor como moderadora que te ha insistido una y ocho mil veces en que éste no es tu espacio privado para batallitas personales sino una forma de que alguien con conocimientos en SII explique de una forma sencilla los últimos progresos que se están haciendo con el tratamiento a esta enfermedad, si acaso lo es.

Como ya he dicho más de trescientas veces, TODA intervención que no tenga que ver directamente con las preguntas y dudas (de menos de 10 líneas, a ser posible) sobre la enfermedad y no sobre casuísticas particulares será borrada.

Y como nota personal, me parece muy triste y rastrero la energía que Yupi emplea aquí por "rebatir" a alguien en una cruzada personal desatendiendo las inquietudes del resto de usuarios, tanto a la hora de hacer consultas en este hilo acaparando las 10 preguntas y temas, como cuando en el foro gente que tiene preguntas ESTA VEZ SÍ directamente relacionadas con la celiaquía no recibe ni una respuesta de 2 líneas de orientación.
Natalia77
Usuario Habitual
Mensajes: 392
Registrado: Lun May 12, 2014 12:51 am

#174

Mensaje por Natalia77 »

Hola buenas noches,no se como soy medio nueva todavía,si la pregunta ya está hecha o contestada pues me lo decís y la borro,he buscado pero no encuentro nada así parecido

¿Es normal las heces de dos colores marrón claro u oscuro o mezclado los dos en SII-A ?

Gracias!
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#175

Mensaje por Complutum »

Estoy interesado en conocer más acerca del factor de hipersensibilidad que cada vez se evidencia más como uno de los motivos que ocasiona mayores molestias y dolores en los pacientes de SII, cobrando por tanto especial relevancia. Me gustaría que nos explicara con un poco de detalle qué les ha hecho llegar a esa conclusión, si tienen localizado el mecanismo exacto por el que se produce esa hipersensibilidad (en un artículo del doctor F. Mearin decía que "se ha podido constatar que las células mastocitarias activadas se encuentran junto a las terminales nerviosas de la mucosa, hecho que no ocurre en los controles sanos" y que "existe una correlación positiva entre la intensidad de estas alteraciones mastocitarias y la intensidad y frecuencia del dolor abdominal", pero entiendo que su grupo tendrá también sus propias conclusiones), en qué medida se reducirían o remitirían los síntomas de dolor abdominal y distensión si se pudiera corregir, cuál es la estrategia que se está siguiendo en su programa de investigación para aspirar a combatir eficazmente la hipersensibillidad y en qué fase de experimentación se encuentra.

Muchas gracias.
saraklug
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 28, 2013 9:08 pm

#176

Mensaje por saraklug »

Macu quería darte las gracias por toda la información de la q disponemos gracias a ti y al Dr. Santos, soy de Málaga y hace cerca de 20 años me diagnosticaron dispepsia motora, viviendo en Barcelona me diagnosticaron SII y Megacolon hace 12 años, me volví a vivir a Málaga y el tratamiento de mi doctora fueron 3 Lexatin al día por q estaba muy nerviosa. Gracias a toda la información q nos das podré ir al medico, rebatirle sus respuestas basadas en la desinformación y exigirle q me vea un digestivo, ya q desde q me diagnosticaron no me ha vuelto a ver ninguno.
No me enrollo más, solo quería darte las gracias!!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#177

Mensaje por skamada »

Ther, te bo rro el mensaje porque no será ni la primera ni la tercera vez que te explique que no se le preguntan casos personales al doctor, que no da diagnósticos individuales porque para eso necesita una consulta clínica de verdad, que aquí sólo se formulan preguntas del tipo que puedan ayudar a TODOS los pacientes con SII aclarándoles aspectos de la enfermedad que pueden no comprender. O como bien explica saraklug, servir como fuente de información para poder rebatir las tonterías que nos sueltan doctores poco actualizados en la materia que todo lo achacan a "nervios" y empoderarnos en vez de ser simplemente pacientes a la espera con una mala calidad de vida.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#178

Mensaje por Complutum »

Parece que este mes se anima poca gente a preguntar, pero ha pasado un mes y medio desde la última lista de preguntas y respuestas. ¿Queréis esperar a tener algunas preguntas más o se le podrían enviar ya las que hay?

Aprovecho para incorporar otra.

¿Qué diferencias clínicas se han observado entre los SII post-infecciosos y los que no los son? ¿Qué complicaciones se presentan en la sintomatología y en el tratamiento de una persona que ya tiene SII, cuando sufre una GEA o cualquier otra infección? ¿Pueden aparecer síntomas o comorbilidades asociadas que antes no existieran? ¿Esos efectos asociados se curan o se hacen igualmente crónicos?
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#179

Mensaje por macu »

De nada Saraklug. Es un placer poder aportar mi pequeñísimo granito de arena. :D

Me había esperado un poco para ver si llegábamos a las 10 preguntas, complutum :wink: . Hace 1 minuto que se las he enviado al Dr. Santos, en cuanto tenga las respuestas os las reenvío.

Un fuerte abrazo para tod@s.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#180

Mensaje por macu »

Hola de nuevo. Adjunto las respuestas del Dr. Santos.

1- Aunque en términos generales sabemos que no es recomendable, por el tipo de vida que llevamos es casi inevitable consumir en mayor o menor medida alimentos preparados, procesados, precocinados, enlatados, etc. Incluso en los aparentemente más sanos suelen aparecer ingredientes adicionales y el desconocimiento general sobre ellos hace que muchas veces no sepamos distinguir los más perjudiciales de los inocuos. Me gustaría que nos indicara qué tipos de conservantes, colorantes, espesantes o estabilizantes en concreto estarían especialmente contraindicados para los enfermos de SII por sus efectos digestivosno deseables (irritación, inflamación, hinchazón, diarrea...). (Ejemplo: ¿es verdad que la goma guar no se digiere en el intestino delgado y pasa al colon produciendo gases y diarreas?)

AL existir tal cantidad de productos que encajan en la definición de conservantes, colorantes, espesantes, estabilizantes, etc, aquí tengo que reconocer que me has pillado y que es un tema que no domino y lo siento de veras. En general, aunque el tema de nutrición me interesa muchísimo y he leido bastante, me suelo apoyar en nutricionistas de confianza para mejorar el manejo del SII. He buscado en la literatura científica y no he encontrado gran cosa publicada. He pedido ayuda a un colega nutricionista y os enviaré su contestación en cuanto la tenga. También prometo ponerme al día en este tema que es importante para vosotros/as y por lo tanto para mí. Me gustaría que me formuláseis la pregunta de nuevo en Septiembre, en Agosto hacemos vacaciones si os parece bien.

2.- Con respecto a su investigación: ¿ ha quedado totalmente demostrado al cien por cien la causa orgánica y próxima cura total de la enfermedad en los próximos años, o hay dudas de una cura total? Los médicos siguen sin saber que hay causa orgánica; hace 2 años que salieron a la luz los resultados de la investigación y todavía no se han enterado los médicos??!!.

La causa orgánica está totalmente contrastada pero no está presente en todos los SII por igual. Eso depende de factores como el tiempo de evolución, la severidad, genética, del segmento intetsinal que se estudie etc. etc

En cuanto a la cura total ya me gustaría a mí poderos decir que llegará ese día pero todavía está lejano porque es una enfermedad muy compleja. Lo importante es que a día de hoy se os pueden ofrecer soluciones terapéuticas muchísimo mejores que las de hace 10 años, y que en la mayoría de caso podemos conseguir una mejoría muy significativa con periodos libres de síntomas cada vez más prolongados. En caunto a los médicos...no comment, yo hago lo que puedo por diseminar la información y os animo a que hagáis lo propio.



3.- El pasado 8 de abril de 2014, el prestigioso Dr. Tormo de Barcelona afirmó que podíamos estar ante un nuevo síndrome: La histaminosis provocado por la deficiencia del enzima diamino-oxidasa (DAO) y que conduce a una serie de manifestaciones como dolores de vientre, migrañas, reacciones cutáneas, diarreas, muchos gases, distensión abdominal... Este exceso de histamina puede afectar al sistema nervioso, gastrointestinal, genitourinario, cardiovascular, cutáneo e inmuno-hematologico. Qué opinión tiene sobre este tema? Estamos ante una posible cura para el intestino irritable? Puede ser la causa el déficit de DAO?

Como sabeís, cada vez se van identificando más y más causas que pueden originar cuadros clínicos similares al SII pero eso no quiere decir que sea la causa única, que no suele serlo. Mi experiencia con el déficit DAO me dice que el beneficio para el paciente con SII es como mucho parcial. Quizá las cosas cambien pero con los datos que disponemos hoy no hay que tirar las campanas al vuelo. Eso sí, el test es relativamente barato, en torno a los 30 euros y si existe un déficit claro, se puede tratar con DAOSIN O MIGRASIN y quizá antihistamínicos, para ver la respuesta cínica, porque la dieta antihistaminérgica, en mi opinón es muy muy sacrificada y probablemente poco balanceada.

4.-El SII puede abarcar también reflujo gastroesofágico, dolores de esófago y proctalgias?.

No propiamente, pero existen tb el esófago y el recto irritable, como la vejiga irritable y cuadros variados, que seguramente tienen un nexo común.

5.-Según sus conocimientos y sus propias investigaciones sobre el SII, ¿puede descartarse completamente que NO sea una enfermedad autoinmune o existen indicios que hagan necesario seguir estudiando en esta línea?

Nunca me gusta ser taxativo pero no hay ninguna evidencia sólida en este sentido aunque en algunos casos se detectan alteraciones orgánicas más profundas que la mucosa, incluso con afectación de capas musculares y del propio sistema nervioso del intestino. En estos casos, que suelen ser más severos se suelen detectar algunos anticuerpos tipo anti Hu o ANNA-1.



6.-¿Es normal las heces de dos colores marrón claro u oscuro o mezclado los dos en SII-Alternante ?

Sí, el cambio de color o la mezcla de colores, aunque no es lo frecuente, pueden estar presentes y no indicar patología. Normalmente, esta mezcla depende a veces del procesamiento incompleto de una parte del bolo alimentario, de la presencia de más o menos agua, de los colorantes y aditivos del alimento,etc. No es preocupante salvo que las heces sean negras, rojas o blancas.



7.-Estoy interesado en conocer más acerca del factor de hipersensibilidad que cada vez se evidencia más como uno de los motivos que ocasiona mayores molestias y dolores en los pacientes de SII, cobrando por tanto especial relevancia. Me gustaría que nos explicara con un poco de detalle qué les ha hecho llegar a esa conclusión, si tienen localizado el mecanismo exacto por el que se produce esa hipersensibilidad (en un artículo del doctor F. Mearin decía que "se ha podido constatar que las células mastocitarias activadas se encuentran junto a las terminales nerviosas de la mucosa, hecho que no ocurre en los controles sanos" y que "existe una correlación positiva entre la intensidad de estas alteraciones mastocitarias y la intensidad y frecuencia del dolor abdominal", pero entiendo que su grupo tendrá también sus propias conclusiones), en qué medida se reducirían o remitirían los síntomas de dolor abdominal y distensión si se pudiera corregir, cuál es la estrategia que se está siguiendo en su programa de investigación para aspirar a combatir eficazmente la hipersensibillidad y en qué fase de experimentación se encuentra.

Nosotros tenemos bastantes evidencias, y no somos los únicos, de lo que se conoce como conexiones pseudo-sinápticas (entre 5 y 20 micras de distancia, casi pegados uno a otro, la distancia normal es diez veces mayor) entre células inmunes o inflamatorias y terminales del sistema nervioso entérico. Esto ocurre entre mastocitos y nervios, entre células plasmáticas y nervios, entre eosinófilos y nervios y creo que es posible entre la mayoría de células del sistema de defensa intestinal y las miles de terminales del sistema nervioso central que inundan el apto digestivo, cuanto más inflamación más conexiones pseudosinápticas y mas relación con los síntomas, sobre todo el dolor. Pero esto no ocurre solo en el apto digestivo, también en el asma b y en muchas otras enfermedades inflamatorias que cursan con dolor. En cuanto al tratamiento, lo importante es reducir la inflamación intestinal, para disminuir las conexiones y los síntomas por ende. Las estrategias terapéuticas son diversas y no las voy a exponer aquí porque son variadas, desde mejorar la flora intestinal hasta el uso de potentes antiinflamatorios locales o sistémicos y como siempre digo, hemos de individualizar. Eso sí, el tiempo de tratamiento tiene que ser prolongado sino no funciona.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje