Brote de colon irritable tras gastroenteritis aguda

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#1

Mensaje por Complutum »

Hola,

Hace años que no intervengo en el foro debido a que dentro de lo irregular de la enfermedad, durante los últimos años no he tenido brotes serios (de esos que duran meses, y que te hunden en depresión, miedos e inseguridades). Tenía mis 4-5 deposiciones diarias "normales" que más o menos sabía en qué momento del día ocurrirían, generalmente sin mayores molestias, con algunos días "tontos" en los que podían complicarse un poco y presentar molestias puntuales, pero nada más.

Pues bien, entre el sábado y el domingo día 21 caí con una gastroenteritis aguda (GAE) estando de vacaciones. La evolución, dentro de lo jodido de esta afección, fue más o menos normal y el viernes, ya aparentemente recuperado, volví a mi lugar de residencia. No sé si achacable o no a lo que comí ese día, el caso es que a la llegada recaí con un nuevo episodio de diarrea y las molestias constantes. Entonces todos los fantasmas se me desataron, empecé a ponerme muy nervioso, a pensar que algo no iba bien, que quizás haya algo peor que no hayan detectado, han vuelto mis miedos a mi propio cuerpo, al sufrimiento, a la enfermedad y a la muerte, así como la ansiedad, que se ha disparado. Me encuentro paralizado, aterrorizado, depresivo, incapaz de hacer nada, sin hambre (y ya no sé si es por temas orgánicos o psicológicos).

Ya no sé si lo que me ocurre sigue siendo consecuencia de la GAE (no sería normal pues va para dos semanas), si podría haber algo peor que no hayan detectado, oculto tras la confianza de que es una GAE y de que además soy paciente de SII, o si lo que tengo ahora es un brote de SII.

Por eso lo que quería es que me contárais si sabéis si es normal/frecuente que los que padecemos SII tengamos un brote del mismo tras sufrir otra afección intestinal como la GAE. ¿Habéis tenido especiales problemas de recuperación cuando habéis sufrido una GAE? ¿Podéis contar vuestras experiencias para ver si me veo reflejado en lo que me está ocurriendo?

Gracias y abrazos a tod@s
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#2

Mensaje por Spycat »

Hola Complutum, los que padecemos de SII o de cualquier afección digestiva crónica, somos más vulnerables a los virus gastrointestinales y nuestra recuperación suele ser más lenta. Nuestra mucosa intestinal no es la misma que la de una persona sin nuestro problema, y nos cuesta más recuperar el equilibrio de la flora intestinal.

En mi caso, temo a las gastroenteritis porque me dejan mal de la barriga y el estómago y me siento débil durante días. Ademas, a nivel anímico me afectan, porque al malestar rutinario se le añade un plus. Por poner un ejemplo de otras enfermedades y hacer un símil: yo si cojo un resfriado, me curo enseguida. Pero mi hermano, que ya ha pasado por dos neumonías, si coge un resfriado, le dura mínimo dos semanas y eso si tiene suerte y no le da bronquitis. Yo creo que a nosotros nos pasa igual.

Una cosa que he notado es que a veces despues de una gastroenteritis, si tardo mucho en normalizarme, solo mejoro si tomo neomicina (un antibiotico que se absorbe muy poco y es específico para infecciones intestinales). Obviamente no sirve para el virus, que cursa por si solo y es autolimitado, pero mi teoría es que mi flora queda descompensada y entonces es cuando necesito la neomicina. Se lo tengo comentado al médico y no me ha dicho ni que sí ni que no, aunque me da luz verde para la neomicina en casos así (no es que te la esté recomendando a ti, sino que solo te cuento mi caso).

Y la ansiedad, el miedo y la angustia no ayudan, no hay nada peor que los viejos temores que afloran, aparecen cuando estamos débiles y nos hacen flaquear.

Te aconsejaría que si sigues sin normalizarte acudas a tu medico y a lo mejor te hacen un cultivo, pero en todo caso mientras tanto haz una dieta suave, aunque supongo que ya lo haces, para ver si tu intestino se recupera.

Un saludo.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#3

Mensaje por Complutum »

Spycat, muchísimas gracias por tu aportación, lo tendré en cuenta y mañana se lo comentaré a la médica, aunque a esta gente no les gusta que vaya uno diciéndole lo que tiene que tomar.

Para recuperar la flora llevo más de una semana tomando Ultra-levura, pero no noto gran mejoría.

Por favor, todas las experiencias sobre este particular que podáis aportar me serán de gran valor. Sentirse comprendido y apoyado entre los que compartimos esta dura enfermedad a veces es más útil que decenas de visitas a médicos.
Valenciano
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jun 22, 2012 11:54 am

#4

Mensaje por Valenciano »

Hola complutum; a mí me ocurre igual que a tí, tras una GEA más molestias, más gases, sensación de plenitud, malestar, etc. En principio poco a poco suele ir mejorando, pero puedo estar semanas o meses sin estar bien del todo.
Como a tí me vienen los miedos de si tendré algo más además del SII, pero en fin en mi caso llevo así 15 años, con periodos mejor y otros peor. Espero haberte podido ayudar.
Un abrazo y ánimo.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#5

Mensaje por Complutum »

Gracias a ti también Valenciano. Hace casi 2 semanas, sigo sin apetito, como por obligación como un pajarillo y me sigue cayendo fatal.

Tengo pánico a todo, a moverme, a comer, a ir al baño... llevo años tomando paroxetina (antidepresivo), ¿pero creéis que además estos días necesitaría que me reforzaran con un ansiolítico?
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#6

Mensaje por Spycat »

Bueno, lo del ansiolítico debe valorarlo el médico. Depende para qué tengas recetada la paroxetina. Porque pese a ser un antidepresivo, también se receta en casos de ansiedad generalizada, fobias, etc. Las épocas en que yo caigo en baches de muchísima ansiedad, porque ese es uno de mis grandes males aparte del SII, me recetan por un periodo breve (seis meses) un medicamento del tipo paroxetina, el cual he probado, o fluoxetina (q también) y eso siempre combinado con un ansiolítico. Pero es que en mi caso voy al revés que tú, puesto que por mi ansiedad, tengo recetado de base un ansiolítico, y cuando éste es insuficiente, me recetan, como ya dije, un antidepresivo para ejercer el efecto que te dije, es decir, estabilizar mis nervios. Regular los niveles de serotonina.

Pero como no sé cuál es tu caso, eso sin duda debe evaluarlo el médico, aunque una cosa sí me permito decirte: ten muy en cuenta que los ansiolíticos crean mucha más dependencia a corto plazo que los antidepresivos. Aunque si los tomas por una temporada puntual y por una crisis de ansiedad como la que estás teniendo, puedes dejarlos sin mayor problema bajo la supervision de tu doc. Pero si su toma se alarga en el tiempo por necesidad, como ha sido mi caso, el nivel de dependencia es muy elevado.

Un saludo y espero tu médico sepa guiarte adecuadamente! Eso es fundamental.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#7

Mensaje por Complutum »

Me ha mandado Lorazepam y me ha pedido cita para Salud Mental. Confío en que el Lorazepam me ayude contra los miedos que tengo ahora mismo, pero si paralelamente no noto una mejoría digestiva (acabar con las molestias, recuperar el apetito...) me temo que no será más que un parche.

¿Más experiencias de afectados de SII para recuperarse tras una gastroenteritis aguda, por favor?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje