ENFERMEDAD CELÍACA - datos actualizados a septiembre de 2012

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#1

Mensaje por Hus »

La Asociación Española de Gatroenterología tiene en su página web una sección dedicada a pacientes donde acaban de publicar un artículo actualizado sobre la Enfermedad Celíaca, cuya elaboración encomendaron al Dr. Luis Rodrigo Sáez, por ser el mejor especialista en la materia y reconocido a nivel internacional.

En dicha información encontramos una guía completa con descripción de la enfermedad, causas, síntomas, algunas enfermedades asociadas, diagnóstico y tratamiento.

Podemos encontrar datos (que espero todos vayamos conociendo ya) como que los anticuerpos son frecuentemente negativos en los celiacos y que el Marsh 1 se considera partir del 20-25% de infiltración linfocitaria, no ese 40% que siguen empleando erróneamente patólogos y médicos de digestivo (datos que ya vienen reflejados en los nuevos protocolos de diagnóstico del Ministerio de Sanidad del año 2008, pero la mayoría de médicos desconocen).

Voy a extraer una parte de la información, que me parece la más destacada, referente a anticuerpos y a genética, que nos puede aclarar muchas dudas. El tema de que la genética negativa de los HLA conocidos no descarta la EC es algo que se viene pronosticando desde hace tiempo, por la experiencia de celiacos confirmados por biopsias y/o anticuerpos que no presentan ninguno de los alelos conocidos como relacionados. Aquí tenemos ya una evidencia escrita.


http://www.aegastro.es/sites/default/fi ... iaca_0.pdf

ENFERMEDAD CELÍACA - Septiembre de 2012

Serología

Existen varios marcadores serológicos disponibles en la actualidad, que detallamos a continuación :

1/ Anticuerpos Anti-Gliadina (AGA). Se empezaron a utilizar en 1981. Dirigidos contra las gliadinas (fragmentos del gluten). Son poco específicos (suele haber falsos positivos frecuentemente). Se siguen empleando en niños menores de 18 meses, ya que los niveles de otros anticuerpos, suelen ser negativos en dicho grupo de edad. Son de utilidad para el seguimiento, ya que se elevan pronto tras la ingesta de gluten. Los más informativos son los de la clase IgA.

2/. Anticuerpos Anti-Endomisio (AEM). Se empezaron a emplear en 1984. Realmente son anticuerpos anti-transglutaminasa tisular, pero se determinan mediante inmunofluorescencia indirecta. Son muy específicos, pero algo menos sensibles. La técnica es laboriosa y la interpretación subjetiva. Los más informativos son de la clase IgA.

3/. Anticuerpos Anti-Transglutaminasa tisular (anti-tTG). Utilizados desde 1997, se valoran mediante ELISA, más sensibles pero menos específicos. Los más informativos son de la clase IgA. Su positividad guarda una relación lineal con la presencia y severidad de la atrofia vellositaria en la mucosa duodenal.

4/. Anticuerpos Anti-Péptidos Deaminados de Gliadina (anti-DGP). Dirigidos contra fragmentos de gluten, una vez han sido deaminados por el enzima transglutaminasa tisular, en el intestino. Utilizados desde el año 2000, se determinan también por técnica de ELISA. Más sensibles que los AEM, presentando una especificidad similar a los anti-tTG. Los más empleados son los de la clase IgG.

Conviene cuantificar previamente los niveles séricos de IgA del paciente, ya que si presenta una deficiencia marcada de IgA (menor de 0,05 g/l), habrá que determinar los anticuerpos de la clase IgG, que en general son menos informativos, salvo los anti-DGP. La pauta diagnóstica actualmente más empleada, consiste en determinar los anti-tTG IgA, ya que su determinación es sencilla, rápida y asequible por la mayor parte de Laboratorios, confirmándolos si es posible con los anti-EMA IgA. Los anti-DGP de la cIase IgG, se determinarán especialmente en niños menores de 18 meses y en pacientes con deficiencia de IgA. Para el seguimiento de los pacientes con dieta sin gluten, la determinación de los anti-DGP de la clase IgA, parecen ser los más indicados. Las pruebas serológicas en el adulto, son bastante menos sensibles que en el niño, siendo sus resultados frecuentemente negativos, especialmente los anti-tGT, por lo que se están estudiando otros sistemas de detección, a emplear en un futuro próximo.


Estudios genéticos

Se conoce la implicación del sistema HLA (antígenos linfocitarios humanos, ubicados en el brazo corto del cromosoma 6). Este sistema está encargado de vigilar que las células del organismo sean propias. Está relacionada su presencia con la aparición de diversas enfermedades autoinmunes y el análisis de histocompatibilidad imprescindible para la realización de ciertos trasplantes.

De un modo simplificado, el HLA-II presenta innumerables variaciones (al igual que cada persona tiene una cara diferente, se podría decir que cada persona tiene un HLA diferente), pero existen una serie de variaciones del HLA que predisponen a padecer ciertas enfermedades. Así, el HLA-DQ2 se presenta en un 90% de los celíacos, lo cual no implica que tenerlo positivo signifique que tenga que desarrollar la EC (de hecho los celíacos son sólo un 2-5% de los portadores del HLA-DQ2). Cerca del 5% restante de celíacos, presentan el HLA DQ8 (+). Hay al menos un 5% restante, de personas que son celíacas y no tienen ni el heterodímero DQ2, ni el DQ8, o sólo tienen un alelo del DQ2, por lo que su presencia no es obligada para el diagnóstico y se están estudiando nuevos marcadores genéticos relacionados con esta enfermedad.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje