CARBON ACTIVADO PARA LOS GASES

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
SHILA
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Vie Feb 17, 2012 3:48 pm

#1

Mensaje por SHILA »

Lo habia leido hace tiempo pero no le habia hecho caso.
Una usuaria del foro me lo recomendo pero aun o he ido a comprarlo.
He estado investigando y esto es lo que he encontrado.
He decidido ponerlo en un post aparte por si alguien lo conoce, o por si puede ayudar.


En esta pagina he encontrado esta informacion:
http://www.sertox.com.ar/modules.php?na ... ge&pid=281


Carbón activado
Me gustaría saber si es lo mismo el carbón activado y el carbón vegetal, así como si su uso es el mismo. Muchas veces los términos se confunden. Carbón vegetal es el carbón de origen vegetal y desconozco si tiene algún uso médico, obviamente si como combustible. Cuando este carbón sufre un proceso industrial especial se activa y es el carbón vegetal activado. Algunos simplifican mencionándolo como carbón vegetal pero está mal expresado. La denominación correcta es Carbón Activado. La información completa puede encontrarla en nuestra página [Ver



Descripción



Polvo negro, muy fino, inodoro, insípido, libre de gránulos. La B.P describe el material preparado de materia vegetal como serrín, turba, residuos celulósicos y cáscaras de coco por procesos de carbonización que intentan conferirle un alto grado de poder adsortivo. La U.S.P describe el residuo de la destilación destructiva de varios materiales orgánicos, tratados por flujo de gas oxidante a alta temperatura para producir una red de finos poros y aumentar su poder adsortivo.

La B.P. especifica que el carbón activado puede absorber de una solución de fenazona no menos del 40 % de su peso. La U.S.P tiene pruebas para su poder adsortivo con respecto a alcaloides y tinturas.

El carbón activado es prácticamente insoluble en todos los solventes usuales.

Las variedades comerciales del carbón difieren ampliamente en sus características, dependiendo especialmente del método de preparación.

El poder adsortivo del carbón depende del área de superficie disponible, incluyendo superficies internas y externas. El área de un carbón de buena calidad puede ser por lo menos de 1000 metros cuadrados/gramo.

Se ha comenzado a utilizar un carbón "superactivado" con un área de superficie tres veces superior a la de preparaciones previas.

Farmacología clínica
Nanoporos de una muestra de carbón activado, vistos al microscopio electrónico (Foto: WP)



El carbón activado es un absorbente para muchas drogas, incluyendo aspirina, paracetamol, barbitúricos y antidepresivos tricíclicos. Puede usarse por vía oral para eliminar drogas del tracto gastro intestinal o por hemoperfusión para eliminar drogas de sangre. Al parecer no se produce pérdida de la capacidad de adsorción del complejo carbón-tóxico a medida que progresa a lo largo del tubo gastrointestinal. En el tratamiento oral de intoxicaciones el carbón activado es dado habitualmente como una suspensión luego de la evacuación gástrica.



Ir Arriba


Indicaciones y Usos


El carbón activado absorbe una amplia variedad de materiales orgánicos en el tubo gastrointestinal, con lo que reduce al mínimo su absorción. Puede ser usado como marcador intestinal y como desodorante de heridas y úlceras mal olientes. Puede ser dado antes del lavado gástrico pero no retrasarlo ni reemplazarlo. Ha sido usado en el tratamiento de la flatulencia. Se usa en la remoción de gases en aparatos de baja presión y como protector contra gases tóxicos.

Contraindicaciones


No debe administrarse carbón activado después de la ingestión de ácidos o álcalis fuertes ya que no los adsorbe y puede impedir la visualización de los tejidos e inhibir la curación de las lesiones.

Advertencia
Carbon activado visto con microscopía de campo claro (Foto: Commons)



Las mezclas como el llamado "antídoto universal" que contienen carbón activado y ácido tánico no deben ser usadas. Las tabletas antidiarreicas no contienen este producto activado y no deben ser usadas. Es preferible evitar las cápsulas que contienen carbón activado ya que primero deben disolverse y retrasan su acción

Precauciones



El carbón activado disminuye el efecto del jarabe de ipeca cuando se administran simultáneamente por vía oral. Algunos agentes no se adsorven bien como el ácido bórico, cianuro, sulfato ferroso, litio y otras moléculas pequeñas ionizadas.

La presencia de alimentos en el estómago disminuye la eficacia del carbón activado para adsorber tóxicos. La disponibilidad de un antídoto en una intoxicación vuelve innecesario el uso del carbón activado e incluso cuando se usan ciertas sustancias como antídotos por vía oral, como la n-acetilcisteína, pueden ser adsorbidas por el carbón activado y disminuir su utilidad

Reacciones adversas



Los efectos indeseables del carbón activado por vía oral son mínimos. Una ingestión regular puede afectar el proceso normal de adsorción gastrointestinal.

La administración rápida puede causar náuseas y vómitos, mientras que dosis repetidas producen constipación. Puede causar coloración negra de heces.

Dosaje y Administración

Se produce adsorción óptima cuando el carbón se administra en dosis 5 a 10 veces de la cantidad del material ingerido pero lamentablemente rara vez se conoce la cantidad exacta de tóxico ingerido. La dosis recomendada es de 15 a 30 g para niños pequeños y 50 a 100 g para mayores de 12 años y adultos. Como alternativa puede darse 1 a 2 g/kg. de peso corporal.

El uso de dosis repetidas de carbón activado aumenta la eliminación de muchas drogas y los mecanismos propuestos para este efecto son: 1. Interrupción de la circulación enterohepática; 2. Adsorción de drogas secretadas desde el estómago a la luz intestinal; y 3. Adsorción continuada de la droga administrada por vía oral en el tubo gastrointestinal. No ha sido definida una dosis óptima ni la frecuencia de administración del carbón. Se recomienda en adultos 20 a 60 g cada 4 a 12 horas y en niños 5 a 10 g cada 4 a 8 horas. Suele administrarse un purgante salino o sorbitol para prevenir constipación.

Como polvo o en suspención en sorbitol al 70 %.

* NOTA: se han realizado diversos intentos para enmascarar la textura arenosa del carbón activado y obtener formulaciones más aceptables. El sorbitol en solución acuosa al 70 % proporciona una suspención muy dulce y espesa que mejora el sabor y aumentar la aceptabilidad. No modifica la eficacia del carbón y según algunos autores la aumenta.
SHILA
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Vie Feb 17, 2012 3:48 pm

#2

Mensaje por SHILA »

Carbón para aliviar los gases

Gracias a su poder absorbente reduce las flatulencias y corrige el mal aliento.

El carbón activado es un buen aliado contra el mal aliento y los gases, y aunque parezca novedoso su uso médico podría remontarse a la época del papiro de Ebbers, del siglo XVI a. C., donde se cita por primera vez. También Hipócrates lo recomienda en sus códigos de medicina. En el siglo XIX, en un experimento, el Dr. Belloc se tomó ante la Academia de Ciencias de París una dosis de arsénico diez veces superior a la letal, pero al tomarla con carbón activado sobrevivió sin problemas. Lo cierto es que siempre ha tenido fama de antitóxico, y no es una afirmación descabellada.

Poder absorbente

El carbón activado se fabrica ardiendo madera vegetal sin aire a 600-900 ºC y sometiéndola a calcinación. Esto le confiere gran porosidad y estructura cristalina, con un altísimo poder de adsorción, es decir, de captación de gases: puede absorber gases entre 100 y 200 veces su peso, lo que lo hace especialmente recomendado en casos de mal aliento, flatulencia y cólicos intestinales, pero también de pruritos, diarrea del turista, colesterol y triglicéridos elevados, cirrosis, toxicomanías e intoxicaciones (en este último caso, en uso hospitalario y en dosis de 50-100 g cada 4-6 horas).

Debido a su gran poder de adsorción, una mínima cantidad de carbón vegetal activo puede tener un efecto antiflatulento importante. Sin indicación profesional no deben tomarse más de dos o tres cápsulas al día, y debe evitarse en menores de 12 años y embarazadas. Como absorbente, puede interferir en la absorción de muchos medicamentos. Debe consultarse al médico si se están tomando medicamentos de uso esencial para el control de una enfermedad, aguda o crónica.

Dr. Josep Lluís Berdonces
martin ramirez vilchis
Usuario Participativo
Mensajes: 46
Registrado: Vie Nov 14, 2003 7:49 pm

#3

Mensaje por martin ramirez vilchis »

Como dice un forero cada colon es un mundo, yo lo tome y pareceria que queria tener todo los gases y dolores del mundo. Me exploto como bomba! y dije pero que tome?, algo tan inocuo y me hizo esto! en mi caso no funciono pero se que a otros sii, como siempre pasa, lo mio es sii+d+miles de sintomas.

solo te doy mi comentario
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#4

Mensaje por joemm »

Como escribí por allí, estoy investigando sobre el particular para ver si lo incluyo en mi arsenal terapéutico. Solo un detalle que me alerta, es que tambien puede absorver otros medicamentos que se ingieran, y yo como soy hipertenso, me tiene aprensivo este detalle. :roll:
SHILA
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Vie Feb 17, 2012 3:48 pm

#5

Mensaje por SHILA »

Muchas gracias chicos por vuestros comentarios.
Lo he comprado pero tengo que deciros que ami no me funciona por lo menos de momento.
Si, hay que tener en cuenta que al parecer absorve otras drogas del colon , con lo cual advierte que puede perder efectos la medicacion que se tome para otras cosas.

Nada... que me voy a coger complejo de globo y de pedorreta.

Nos iremos avisando si alguien da con la formula.
lalalila
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 30, 2011 6:44 am

#6

Mensaje por lalalila »

lo cierto es su poder absorbente...
yo tenia entendido sobre este q era usado solo en casos de intoxicamiento, mas no para los gases, tampoco lo eh probado
pero si te puedo comentar algo q me sirvio de mucho en su debido momento, la simeticona, la tomas al momento de los alimentos y ayuda bastante en la prevencion, aunque yo actualmente eh pasado ya x tantas medicinas, q ahora solo lo tomo en casos tardios cuando el dolor x gases es demasiado, algo q x suerte tampoco me sucede mas.

comienzo a creer q cierto efecto positivo sobre este tema tienen los ansioliticos, ya habia dejado de tomar alprazolam, pero hace unos dias volvi a tomarlo x una nueva recaida, claro que junto a toda una nueva medicacion del gastro..y bueno me va mucho mas tranquilo, muchisisimo mas tranquilo [-o< , y cuando no quiero q me tumbe a la cama lo cambio x un alternativa mas suave q me dio algun antiguo medico.. el nombre comercial era gaseo3, si no me equivoco era simeticona y un poquito de diazepam, a mi me sirvio de mucho

suerte en tu busqueda, seguir cierta dieta tambien ayuda :)
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#7

Mensaje por eugenya »

Tomaste dos pastillas de carbon?
Seguis tomando gaseosa y lacteos?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje