Hidroterapia de Colon

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#1

Mensaje por Esmaba »

Hace un tiempo alguien preguntaba por este tema, y ahora he encontrado alguien que en Barcelona, lo hace con mucho tacto, resulta que su mujer viene a la pelu donde trabajo, y cuando vio la entrevista del periodico, me dijo que su marido lo hacia y que en el SII, tanto D como E, tenia bastante exito. Asi que me dio su tarjeta y aqui os pongo un breve escrito que tiene en su pagina web:


http://www.lin27.com


Hidroterapia de colon

La hidroterapia de colon es un procedimiento para lavar el colon. Se realiza mediante la introducción de una cánula en el recto, a través del ano. Ésta cánula tiene dos vías, una para la entrada de agua que previamente ha sido tratada y acondicionada, y por la otra para la salida de la misma junto con los desechos que se encuentran en el colon. Éste equipo, que es totalmente desechable, de materia plástica, se conecta a una máquina que lo que va a hacer es filtrar y acondicionar la temperatura, regular el caudal y controlar la presión del agua que hay en el intestino de modo que no sobrepase cierta presión que pudiera ser remotamente peligrosa o que pudiera ser molesto para el paciente.

Tenemos conocimientos de que en civilizaciones primitivas y algunas de la Antigüedad ya se practicaban lavados intestinales, pero a finales del siglo XIX el Dr. Brosch en Alemania diseñó un aparato precursor de los actuales para hacer las primeras hidroterapias. Actualmente éstos aparatos son muy fiables y sofisticados.

Los aparatos que disponemos, hoy en día, son segurísimos, absolutamente higiénicos, de tal modo que durante una sesión no se desprenden olores ni hay normalmente fugas de líquidos ni residuos por fuera del sistema.

El colon mide en un individuo normal entre 1,45 metros y 1,65 metros dependiendo de la talla. Hay personas que por su propia constitución o bien por motivos adquiridos como un estreñimiento de muchos años de evolución tienen un colon muy largo, lo que en medicina llamamos dolicocolon, o un colon muy grande, en general, mas largo y mas ancho de lo normal, lo que llamamos megacolon o dolicomegacolon. Tiene además una anatomía peculiar, con pliegues y acodamientos pronunciados, como por ejemplo los ángulos esplénico y hepático, y tiene unos pliegues internos llamados espolones que delimitan unos surcos o repliegues falciformes y unas saculaciones llamadas abollonaduras.
Todo ello hace que debido a la compleja anatomía, sobre todo en algunas personas, sea difícil tener un colon limpio, sobre todo a lo largo del paso de los años.
Entonces ocurre que a lo largo de la vida en los pliegues y angulaciones del colon descritos, se van acumulando restos fecales que se deshidratan e incrustan.

Esto produce una dificultad en el paso de las heces por el tubo, que es el colon. De modo parecido al efecto que producen las incrustaciones de cal en las cañerías domésticas. Además se produce una disminución de la flora bacteriana beneficiosa, bifidobacterias, que todos tenemos en el colon, junto con un aumento de bacterias patógenas tipo Clostridium Perfringens responsable de aumento de fenómenos de putrefacción en el interior del colon.
El efecto fisiológico mejor conocido de la flora bacteriana del colon normal o ideal es el efecto de barrera frente a los patógenos externos. La flora bacteriana propia del colon junto con el sistema inmunitario del tubo digestivo se oponen al paso masivo de bacterias y endotoxinas desde la luz intestinal hacia los ganglios mesentéricos, el hígado, el bazo y la sangre.
No se sabe con exactitud los mecanismos por los que actuan beneficiosamente las bacterias intestinales, pero algunos de ellos son; la producción y secreción de agentes antibacterianos, que eliminarían a las bacterias patógenas, estimulación de la respuesta inmunitaria del organismo.
El organismo humano carece de los elementos necesarios para digerir determinados nutrientes (Fructoligosacaridos y glucoligosacáridos) que son fermentados por la flora bacteriana del colon, o sea degradados en otros elementos que sí que son utilizables por el organismo humano. También éstas bacterias producen vitaminas B1, B2, B6, B12, ácido nicotínica y ácido fólico.
Todo lo anterior explicaría porqué la hidroterapia de colon es beneficiosa en múltiples patologías no relacionadas directamente con el colon, puesto que lo primero que regula es la flora bacteriana intestinal.

La hidroterapia de colon se realiza mediante una máquina absolutamente segura, controlada y desinfectada que cumple todas las exigencias de la Comunidad Económica Europea, que descalcifica, filtra, es decir higieniza, y controla temperatura, caudal y presión del agua. Entre ésta máquina y el paciente se conectan dos tubos uno fino de entrada y otro mas grueso de salida de materia plástica de uso único (desechable) a una cánula de doble vía igualmente de materia plástica desechable que se introduce en el recto a través del ano, de forma totalmente indolora. Durante un tiempo que suele estar alrededor de los 45 minutos, siempre mas de 30 minutos, se va introduciendo agua por el colon, controlado todo por el terapeuta. Normalmente la cantidad de agua suele ser de 45 a 70 litros, dependiendo de la tolerancia del paciente y del estado de limpieza del colon. Después de la sesión el paciente evacua los restos de agua y heces que queden en el colon. El agua que pueda quedar es rápidamente absorbida por el colon, con lo que el paciente después de la sesión puede hacer su vida de forma absolutamente normal. No va a tener pérdidas de agua involuntarias. Es un procedimiento que no ocasiona dolor, sino ligeras molestias en el momento de la introducción de la cánula y durante la sesión el paciente notará la sensación de tener ganas de ir de vientre en algunas ocasiones, nada más.

La hidroterapia de colon es beneficiosa para todo el mundo. Va a mejorar el estado de salud de cualquier persona por el efecto sobre la flora bacteriana que tiene y sobre la inmunidad. Además hemos observado con mucha frecuencia en nuestros pacientes efectos que no perseguíamos al hacer la hidroterapia de colon, como que duermen mejor, se encuentran mas relajados y a la vez mas activos, les mejora el aspecto de la piel, mejoran de problemas articulares y se han descrito mejoría de psoriasis.
Pero para los procesos en los que la hidroterapia de colon obtiene mas beneficios son sobre todo en el estreñimiento, en casos de excesiva flatulencia (gases), en diverticulosis de colon, en colon irritable, como prevención del cancer de colon y recto, como tratamiento desintoxicante y como preparación intestinal antes de pruebas (endoscopias, radiografías) y de cirugía.

Para tratar la mayor parte de estreñimientos, no todos pues hay algunos que pueden depender de alteraciones del mecanismo defecatorio que entonces tienen otro tratamiento, lo que hace la hidroterapia de colon es dejar el colon mas limpio, el conducto libre, y por otra parte al regular la flora bacteriana, aumentando el número de bacterias beneficiosas que producen ácidos grasos de cadena corta que incrementan la humedad del bolo fecal y estimulan el peristaltismo (movimientos intestinales). También el hecho de mantener el intestino grueso vacío durante mas tiempo produce un efecto de reeducación, de tal modo que el intestino al notar que llega el bolo fecal y estar acostumbrado a estar vacío, produce una onda peristáltica que hace progresar el bolo fecal hacia el ano.

En una persona normal se producen unos 600 ml. de gas diariamente y en un momento concreto puede haber en el intestino 200 ml. Los gases que componen los flatos o ventosidades son gases que se encuentran en la atmósfera como oxígeno y nitrógeno, pero hay otros como el anhídrido carbónico, oxígeno y metano que se producen en el intestino, debido a procesos bioquímicos que ocurren en el mismo. Parte de los gases del intestino lo tragamos, comiendo, al tragar saliva, etc., pero otra parte la producen los procesos bioquímicos que se producen y las bacterias del colon en sus funciones de fermentación y putrefacción. La hidroterapia de colon al regular el ecosistema bacteriano del colon, hace que los gases disminuyan significativamente. Nosotros hemos observado una disminución objetiva de gases después de la primera o segunda sesión de hidroterapia.

La diverticulosis es una alteración, que consiste en que se forman en el colon, normalmente en el colon sigmoideo unas saculaciones (sacos) hacia fuera en la pared del colon. Es como si en un globo tuviéramos un punto débil y ahí se formara un nuevo globito.

La diverticulosis es una alteración de la pared del colon que tiene mucha gente y se relaciona con una dieta pobre en fibra. En sí misma no da problemas. El problema es cuando evoluciona a diverticulitis. Un mecanismo que se considera responsable de ésta evolución es la retención de heces en el divertículo, que ocasiona una infección o inflamación de los tejidos de alrededor del divertículo, lo que dará una estenosis del colon en esta zona, es decir una estrechez del tubo, que puede llegar a ser total, puede producir un sangrado por dentro del divertículo con hemorragia digestiva baja importante o una perforación con la consiguiente peritonitis. Entonces está claro que la hidroterapia de colon al hacer la limpieza a fondo de los divertículos previene la evolución de diverticulosis a diverticulitis. Tenemos un caso de un paciente con diverticulosis que iba de vientre con “heces caprinas” (bolitas como las deposiciones del ganado ovino), con grandes molestias abdominales y que su cirujano le había aconsejado hacerse una colostomía (ano contranatura). Vino a nuestro Centro a probar la hidroterapia de colon a la desesperada. Tras 2 sesiones de hidroterapia de colon comenzó a defecar con más normalidad y tras tres sesiones sus deposiciones eran normales y sus molestias abdominales habían desaparecido y se había ahorrado una colostomía.

El colon irritable es una patología mal comprendida en la que se sabe que hay alteraciones de los movimientos intestinales en el colon sigmoideo y en el recto. Hay un aumento de las ondas peristálticas con alteración del hábito intestinal y dolor abdominal. Al ser una alteración no bien conocida, no se sabe porqué pero estos pacientes se benefician mucho de la hidroterapia de colon, normalizándose su hábito intestinal y desapareciendo los dolores.

Al limpiar las paredes del colon, la hidroterapia de colon, elimina restos que producen una irritación local con su efecto carcinogénico que tiene cualquier irritación crónica, mejora el ecosistema de la flora bacteriana con grandes beneficios locales como la nutrición del colon y mejoría de la inmunidad, parte importante en la defensa del organismo frente al cáncer.

Hay una serie de componentes en las heces que si están mas tiempo del que deben estar en el intestino cambian químicamente y algunas de ellas son entonces absorbidas por el intestino y pasan al organismo produciendo fenómenos de autointoxicación. Esto podría explicar los dolores de cabeza que tienen las personas estreñidas y otra serie de alteraciones.

Para preparación del intestino antes de una colonoscopia o radiografías de intestino, riñón, etc., es tan eficaz como las soluciones bebibles que se venden, con la diferencia de que es mucho mas rápido el proceso, 45 minutos frente a varias horas defecando y sin duda mucho menos molesto.

Hay una serie de efectos no bien conocidos los mecanismos causales pero que se han observado o nos lo comunican con frecuencia nuestros pacientes como mejoría del aspecto de la piel, mejoría del acné, mejoría de las artritis, aumento o disminución de peso según sea su problema, nos comentan que duermen mejor, mejoran del estrés, etc.

Hay comunicaciones de que es beneficiosa en enfermedades inflamatorias crónicas como la Colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn en fases no agudas. En fase aguda estaría totalmente contraindicado.

Otra contraindicación relativa sería la fisura anal, aunque usando una pomada anestésica se puede realizar.

Las contraindicaciones absolutas son las fístulas perianales, la estenosis anal, la incontinencia anal y el prolapso rectal.

Dr. Francisco de Ros Cirujano

Av Bonanova 63 Bis, Bajos , 08017 Barcelona Tlf: 93 417 38 59 / 93 417 58 98
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#2

Mensaje por Esmaba »

Esto es lo que me respondio el DR. Mearin a lo de la Hidroterapia de Colon:

Hola Esther,

Yo no creo en la hidroterapia del colon. No res más que un enema de limpieza hecho a presión. Además, el tema consiste en hacer que el intestino se mueva de la forma más natural, no limpiarlo artificialmente. Como te digo, yo no confío.



Fermín Mearin
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#3

Mensaje por Stella Maris »

Hola Esther, lo que dice el Dr. Mearin es lo que yo pienso, yo me hice una hidroterapia de colon y lo único que logre fue que me lo limpiaran por un rato, pero despues todo sigue igual, hay que encontrar la forma que tu intestino se mueva más naturalmente, lo que pasa que cuando tienes esta patología buscas la solución por todos lados y te sometes a cuanta cosa te sugieran.
¡Feliz Noche Vieja y un Buen Año 2005!
Un beso :D
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje