Acupuntura

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#1

Mensaje por Esmaba »

Patricia Morén. Barcelona

Albert García: "La acupuntura tiene suficientes bases para no ser pseudociencia"


Los médicos acupuntores insisten en remarcar que la acupuntura es una ciencia contemporánea basada en avances científicos. "Tiene suficientes bases para desmarcarse del pseudocientifismo", ha afirmado Albert García, presidente de la Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y Baleares. La investigación sigue siendo el caballo de batalla para demostrarlo, aunque cada vez se efectúan más estudios de rigor gracias a las agujas placebo.


Isabel Giralt y Albert García, en el COMB.
FOTO: Rafa M. Marín.

"Todavía hay gente que nos considera brujos, pero la acupuntura tiene suficientes bases y evidencias científicas para desmarcarse del pseudocientifismo".

Así lo ha explicado Albert García, presidente de la Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y Baleares y vicepresidente de la sección colegial de médicos acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), que ha organizado el primer Congreso Internacional Médico de Acupuntura, en Barcelona.El evento, titulado De la Tradición a la Ciencia, ha reunido a más de 200 profesionales en ejercicio de todo el mundo. Los responsables entrevistados han reclamado la regulación de la acupuntura como una especialidad médica más, insistiendo en que tiene estatus de ciencia y que el profesional idóneo para ponerla en práctica es el médico.

García ha remarcado que constantemente se publican evidencias sobre la utilidad de la acupuntura en revistas científicas de prestigio.
UTILIDAD VARIADA
Aplicaciones de la acupuntura médica contemporánea.
* Patologías nerviosas:
Actúa a nivel de los nervios periféricos. Se utiliza en patología migrañosa y del trigémino, sin causa orgánica.

* Patologías psiquiátricas:
Puede ayudar en el tratamiento de depresiones larvadas, típicas en fibromialgia y fatiga crónica, crisis de angustia, melancolía e insomnio.

* Patologías ginecológicas:
Reduce la angustia frente al parto y ayuda en las contracciones uterinas. Aplicable en leucorreas, amenorreas, dismenorreas y retrasos de menstruación.

* Patologías crónicas:
Cuando se trata de enfermedades con un componente de dolor, desequilibrio funcional y emocional. Sirve para tratar taquicardias supraventriculares sin causa orgánica, [u]colon irritable[/u], dispepsia y gastritis.

* Patologías oncológicas:
Ayuda a tolerar mejor la quimioterapia y reducir los vómitos.

Fuente: Isabel Giralt.
No obstante, la investigación sigue siendo un caballo de batalla "no resuelto", ha reconocido François Beyens, presidente del Consejo Internacional de la Acupuntura Médica y Técnicas Relacionadas (Icmart), que agrupa a 60 asociaciones de 35 países y también ha colaborado en la organización del congreso.

Según él, cuesta obtener la financiación necesaria para cumplir con las exigencias de la metodología científica, aunque esta cuestión "ha mejorado bastante".

Isabel Giralt, presidenta de la sección colegial de médicos acupuntores del COMB, ha explicado que es posible aplicar agujas placebo, con las que el paciente siente un pinchazo, pero éste no tiene efecto. Con este sistema, un estudio cruzado, con grupo control, ha mostrado resultados similares en el tratamiento de la gonartrosis en 38 pacientes que recibieron acupuntura real y aceclofenaco placebo y, tras un período de descanso, acupuntura placebo y aceclofenaco real.

Ejemplos como éste -aunque requiere confirmación con otros de muestra más amplia- tratan de liberar a la acupuntura de su consideración como pseudociencia.

Origen y expansión
Llegó a Europa en el 1.700 de manos de los monjes franciscanos que regresaban de China, aunque Solier de Morant, que fue embajador francés en Chile, está reconocido como el verdadero introductor de esta ciencia en el continente europeo.

En España comenzó a practicarse en los años setenta del siglo XX y los médicos que la ejercían acudían a formarse a China o a Francia, uno de los países de Europa con mayor tradición en su aplicación.

Actualmente hay unos mil médicos acupuntores en la geografía española y , por autonomías, tienen mayor peso en Cataluña y Andalucía, informa García.

En los hospitales, las unidades del dolor parecen las más proclives a incorporarla, por sus propiedades anestésicas, entre otras (ver cuadro). En atención primaria existen experiencias en centros andaluces y el CAP Barceloneta, autogestionado pero financiado por la Seguridad Social, ha creado un Servicio de Acupuntura, en fase piloto, para tratar a pacientes con dolor.
alga_roba

#2

Mensaje por alga_roba »

La medicina china en general ha querido ser desprestigiada por muchas personas.

Pero no solo la medicina china (sobretodo la parte de acupuntura y chi kung) sino tambien la medicina que proviene de la India. Parte de esta terapia India, como el Yoga, tienen miles de ejercicios de respiraciones que cada una de ellas se sabe como afecta al cuerpo y para que se pueden utilizar; esta demostrado que funcionan pero aun asi no se utiliza esta informacion por casi ningun medico. Mi madre, por ejemplo, padecia de insomnio y ningun medico con ninguna medicacion consiguio arreglarle lo mas minimo su problema; empezo a hacer unas respiraciones durante 5 minutos antes de irse a dormir y paso de dormir 3 horas diarias a 8 y muy a gusto. Ella misma fue la primera sorprendida.

A mi la acupuntura me curo un herpes cuando tenia 10 años en 3 sesiones (menos de 1 semana) y los medicos me dijeron que tenia para dos meses... Ademas no me cure porque "creiera en eso" (como me ha dicho mucha gente), ya que no tenia ni idea de lo que me iban a hacer, tenia 10 años, y cuando vi las agujas me asuste y todo...

Aprovecho para volver a recomendar que la acupuntura no se haga sola, que se haga mediante un tratamiento por un medico de medicina tradicional china.

Un beso a todos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje