COLITIS CRONICA INFLAMATORIA LEVE INESPECIFICA

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
jaimearnold
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 17, 2007 3:59 pm
Ubicación: CADIZ

#1

Mensaje por jaimearnold »

Hola, mi caso es el siguiente:
Hace un par de años me dijo un doctor que padecía de colón irritable, actualmente como tenía los mismos síntomas, acudí a otro especialista de aparato digestivo, me dijo que para diagnosticar colón irritable es necesario hacer pruebas para descartar otras, me han hecho analíticas de sangre y heces y ha salido todo bien, después me hicieron una colonoscopia hasta inicios del colón transverso y ha salido normal, me tomaron una muestra de biopsia del colón descendente y me ha salido secciones de fragmento de mucosa colonica con epitelio superficial y criptas sin alteraciones, en el corion hay leve infiltrado inflamatorio cronico inespecifico y el diagnostico COLITIS CRONICA INESPECIFICA LEVE, me han mandado lixacol (mesalazina ) dos comprimidos diarios. A que es debido¿
Avatar de Usuario
sonialofer
Usuario Participativo
Mensajes: 80
Registrado: Dom Ene 24, 2010 7:45 pm
Ubicación: GALICIA

#2

Mensaje por sonialofer »

Hola Jaimearnold. Quizás ha pasado mucho tiempo desde que escribiste el mensaje, pero he de decirte que hoy he recogido una copia de los resultados de la biopsia que me hicieron hace 2 meses y también me han diagnosticado colitis crónica. Textualmente dice que se observan fragmentos de colon edematosos con disminución del tamaño de las criptas, con presencia de un infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario de intensidad leve situado en el corión, con engrosamiento de la muscularis mucosae subyacente. No se observa actividad inflamatoria aguda en la muestra. No entiendo mucho lo que significa. Lo cierto es que mi médico no le dió importancia, de hecho no me dio ningún tratamiento. Hoy tengo cita con otro especialista privado a ver que me dice, lo cierto es que llevo unos cuantos meses pasándolo fatal. Estoy siguiendo una dieta sin glúten y sin lácteos pero de momento sigo teniendo muchos gases, y no he mejorado demasiado. No sé si el glúten puede o no afectar al cólon e inflamarlo, bueno a ver que pasa hoy en mi cita con este médico. Si soy sincera no tengo muchas espectativas de que pueda hacer algo pero no se puede perder la esperanza del todo. Un saludo
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#3

Mensaje por luna85 »

parece ser que muchos de nosotros tenemos ese infiltrado inflamatorio en el colon. En mi caso hay un infiltrado inflamatorio de linfocitos y me diagnosticaron de colitis linfocitica
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

luna85 escribió:parece ser que muchos de nosotros tenemos ese infiltrado inflamatorio en el colon. En mi caso hay un infiltrado inflamatorio de linfocitos y me diagnosticaron de colitis linfocitica
Luna, es posible que lo tengan o tengamos más personas de las que se piensa pero como no nos hacen biopsias, nos quedaremos con la duda... una vez más se demuestra que haciendo las pruebas como deben hacerse, se encuentran cosas donde "aparentemente" no las hay ... es posible que si nos hicieran un estudio en condiciones, nadie saldría de una consulta con el diagnóstico de sii o lo que es peor, con la frase lapidaria de "no tiene usted nada" ... :twisted:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#5

Mensaje por luna85 »

tienes toda la razón sate. En casi todos los estudios que he leido sobre colitis linfocitica dice que es una enfermedad mas bien de mujeres de mediana edad, a partir de los 50 o 60 años, el caso es que en algun otro estudio leí que si bien es cierto que la mayor parte de casos reportados son de mujeres entre esas edades, no es menos cierto que es precisamente a las mujeres ( que padecemos mas de "SII") a partir de los 50 años es cuando empiezan a estudiarlas bien con colonoscopias y biopsias por si encontrarn algo mas grave. Asi que a las demas personas con problemas intestinales, o ni siquiera les hacen la colono o si se la hacen es raro la toma de biopsias, y cuando las cogen en muchas ocasiones salen inflamaciones inespecificas, lo que conlleva que realmente no es algo funcional, sino organico.
No entiendo muy bien, xk los medicos no le dan importancia esas inflamaciones, algunos incluso me han dixo que es posible que la inflamación sea de la fosfosoda, sin embargo la colitis linfocitica es una enfermedad bien diferenciada y conocida, aunque poco estudiada. Hay mucha confusión medica en este aspecto.

Lo peor es que no se si todos mis problemas son por la colitis linfocitica, por un SII, o porque...
Avatar de Usuario
sonialofer
Usuario Participativo
Mensajes: 80
Registrado: Dom Ene 24, 2010 7:45 pm
Ubicación: GALICIA

#6

Mensaje por sonialofer »

Yo he ido ayer a otro médico de digestivo para probar "suerte". Leyó los resultados de la biopsia y cree que los nervios tienen mucho que ver en todo esto. Le pregunté que a qué se debía esa colitis crónica y me respondió que nuestro colon está sufriendo constantes espasmos y eso mismo puede provocar la colitis. Me recetó Polibutin y un tranquilizante suave Tropargal. A ver si esto me funciona. De todos modos no me gustó mucho que le achacara tanto a los nervios. Los nervios me los provoca esta maldita enfermedad. Por lo menos escuchó con detalle el relato de esta larga historia de síntomas.
Sate, el glúten ¿pudo haberme provocado esta colitis? ¿tendrá algo que ver una cosa con la otra? El doctor me dijo que no. Que la gente suele mejorar al dejar el glúten porque el pan da gases. :?: Le comenté lo de los granos en la cara, pero me dijo que las lesiones de la celiaquía no eran así, aunque también dijo que los problemas digestivos pueden dar problemas en la piel.
He de decirte que de los resultados de los anticuerpos de la celiaquía y lactosa que también le llevé me dijo que eran reales y que yo no tenía intolerancia al gúten. Yo le comenté lo de los falsos negativos en los análisis y él me los negó. Pero bueno creo que en este foro hay bastantes ejemplos de que no tiene toda la razón.
Bueno vamos a ver como sigo. Un saludo.
Avatar de Usuario
Dulton
Usuario Veterano
Mensajes: 643
Registrado: Mié May 17, 2006 1:29 am
Ubicación: Valencia

#7

Mensaje por Dulton »

Buenas sonialofer, el Tropargal me lo receto a mi un médico cuando a los 15 años me cambie de instituto y lo estuve tomando hasta que finlice este.

Puedo decir que lo que es para la "panxa" no va mal, ya que en mi caso por lo menos me quitaba muchas veces los dolores abdominales y diarreas llegando a estar temporadas muy bien.

Eso si, no es todo magia, me lo deje por otras cosas:

1- Me daba fiebre.
2- Dolores de cabeza en lo que se me quedaba la mente nublada y tenia que acostarme.
3- Sequedad de boca constante.
4- Somnolencia.
5- Mareos.
6- Falta de reflejos.

De todos estos, el peor era el dolor de cabeza.

No se, todo es cuestión de probar, a lo mejor a ti no te da ningun efecto secundario, pero se ve que a mi la nortriptilina que lleva para algunas cosas no me iba bien.

Lo gordo es que se lo decia al medico y no le daba importancia.

Si quiero un antidepresivo me quedo con el Pacium o el Vincosedan.

Salu2!!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

Sonia, ese médico no tiene ni idea, está claro que no se ha leído el protocolo de detección temprana de la enfermedad celiaca editado por el ministerio de sanidad y consensuado por los mejores especialistas en EC (que son especialistas digestivos). De verdad que parece que ningun médico se lo ha leído, ¿se informa esta gente de los avances que hay en su profesión? ¿o piensan que ya lo saben todo?? .. :twisted:

Más abajo te pongo el decálogo (los diez puntos más importantes de este protocolo ..

En cuanto a la colitis ... supongo que este tipo de colitis pertenece al grupo de las colitis microscópicas y precisamente se dice que este tipo de colitis son la enfermedad celiaca en el colon y es una de las causas de que no se mejore con la dieta ... digamos que es una complicación de la enfermedad celiaca .. te pongo un cuadro donde viene esto ..
----------------------------------------------------------------------------
Tabla 3. Enfermedades asociadas y complicaciones de la enfermedad celíaca.

Enfermedades asociadas

* Dermatitis herpetiforme.
* Síndrome de Down, Willians, Turner.
* Intolerancia a la lactosa.
* Déficit selectivo IgA.
* Enfermedades autoinmunes:
o Diabetes mellitus tipo 1.
o Tiroiditis autoinmunes.
o Nefropatía por IgA.
o Enfermedad Inflamatoria intestinal.
o Síndrome de Sjögren.
o Lupus eritematoso sistémico.
o Enfermedad de Addison.
o Artritis reumatoide, fibromialgia.
o Psoriasis.
o Vitíligo, alopecia areata.

Complicaciones

* Atrofia esplénica.
* Osteoporosis.
* Crisis celíaca.
* Yeyunoileítis ulcerativa crónica.
* Esprue colágeno.
* Esprue refractario.
* Linfomas intestinales.
* Carcinomas digestivos de:
o Faringe.
o Esófago.
o Estómago.
o Recto.
* Sobrecrecimiento bacteriano.
* Colitis microscópica.
* Insuficiencia pancreática exocrina.

http://www.fisterra.com/guias2/celiaca.asp" onclick="window.open(this.href);return false;
-----------------------------------------------

Decálogo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca

La Enfermedad Celíaca (EC) es una entidad frecuente que afecta aproximadamente a una de cada cien personas. La mayoría de ellas permanecen sin diagnosticar; de ahí la necesidad de llevar a cabo una búsqueda intencionada de síntomas o combinaciones de síntomas que deberían suscitar la sospecha clínica. Las siguientes claves pueden ser de sumo interés para el diagnóstico precoz de la misma.

1.En el niño pequeño, los síntomas intestinales y el retraso de crecimiento, sobre todo si se acompañan de irritabilidad y anorexia, constituyen un cuadro clínico muy sugestivo de enfermedad celíaca.

2.En el niño mayor y en el adolescente, el hallazgo de un retraso de talla o de la pubertad, así como una ferropenia o una hipertransaminasemia sin otra justificación, obliga a descartar la existencia de enfermedad celíaca.

3.En los adultos, la presentación clásica en forma de diarrea crónica con clínica de malabsorción es inusual, siendo más frecuente en la actualidad la presencia de síntomas poco específicos.

4.La probabilidad de padecer una EC aumenta en determinados grupos de riesgo. Estos incluyen primordialmente a los familiares de primer grado, determinadas enfermedades autoinmunes (diabetes tipo I, hipotiroidismo, etc.) y algunas cromosomopatías como el síndrome de Down.

5.A menudo, el enfermo celíaco ha sido visitado por numerosos facultativos y sometido a diversas exploraciones complementarias, siendo etiquetado de un trastorno “funcional”. Estos pacientes merecen una especial atención, en particular, si además refieren una historia de aftas bucales, astenia, irritabilidad o depresión.

6.La EC debe incluirse en el diagnóstico diferencial de los pacientes con dispepsia tipo dismotilidad o distrés postprandial (saciedad precoz y plenitud postprandial), especialmente si asocian flatulencia, hinchazón y meteorismo. La sospecha debe ser firmemente considerada cuando los síntomas son crónicos y recurrentes y no han respondido adecuadamente a un tratamiento empírico.

7.Los pacientes que padecen diarrea acuosa crónica e intermitente y que han sido catalogados de síndrome de intestino irritable (SII), deben ser revisados de forma minuciosa. La coexistencia de flatulencia o distensión abdominal, borborigmos y deposiciones mezcladas con abundante gas (“explosivas”) obliga a considerar la posibilidad de una EC. El estreñimiento crónico no es un síntoma excluyente de padecer la EC.

8.Las situaciones siguientes, sin explicación demostrable, obligan a valorar el diagnóstico de EC: Las mujeres en edad fértil con ferropenia, infertilidad y abortos recurrentes; los que presentan elevación de transaminasas; los que refieren una historia de fracturas ante traumatismos mínimos o una osteopenia/osteoporosis detectada antes de la menopausia o en un varón adulto joven.

9.Los marcadores serológicos (AAtTG) resultan de elección para iniciar el despistaje de los pacientes con mayor probabilidad de presentar EC. Una serología negativa no permite excluir el diagnóstico de EC. De hecho, una proporción de pacientes con enfermedad celíaca, que presentan formas histológicas leves e incluso con atrofia de vellosidades, no expresan anticuerpos antitransglutaminasa en el suero.

10.El estudio genético (HLA-DQ2/DQ8) es útil en el manejo de la enfermedad celíaca, dado que casi la totalidad de los pacientes celíacos son HLA-DQ2 o DQ8 positivos. Su determinación tiene utilidad clínica en casos de pacientes con sospecha clínica bien fundada y estudio serológico negativo. Un estudio genético negativo excluye casi totalmente la enfermedad celíaca, evitando con ello pruebas invasivas, incómodas y de mayor coste.
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
sonialofer
Usuario Participativo
Mensajes: 80
Registrado: Dom Ene 24, 2010 7:45 pm
Ubicación: GALICIA

#9

Mensaje por sonialofer »

Gracias Sate, la verdad es que cada vez estoy más perdida. El médico que me hizo la colonoscopia sólo me dijo que tenía un poco alterada la mucosa pero que presentaba signos de regeneración y nada más. Fué ayer cuando recogí las fotocopias del informe cuando vi con todo detalle lo que realmente pasa en mi colon. Realmente no sé qué hacer. De todos modos yo voy a seguir con mi dieta sin glúten y lactosa, a ver como sigo evolucionando. Muchas gracias por la información. No sé porqué pero sigo creyendo más en la experiencia de personas que sufren como yo, que en los médicos que hasta ahora me he encontrado. Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje