Gracias por vuestras experiencias!

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
Cora
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:31 pm

#1

Mensaje por Cora »

Hola a todos!

Solo queria dar las gracias a todo el mundo por sus explicaciones sobre como fueros sus gastroscopias/colonospcopias/biopsias.

Después de dejarme tranquila un tiempo (lo último que me hicieron fue el tránsito digestivo, qué horror tragarse esa pasta!), que yo ya pensaba que lo mio con el SII estaba arreglado (¡ilusa!jeje!), al volver a pasar por una temporada bastante larga con diarreas y demás, me han mandado hacer una gastroscopia y una colonoscopia, ambas con toma de biopsia. Me hacen las dos pruebas dentro de dos días, y he querido entrar en el foro para ver si encontraba informacion más "humana" que la que dan los médicos, porque ya sé que las pruebas son "necesarias, veremos lo que buscamos o no veremos nada pero al menos lo sabremos, será un momento, veremos qué dice el patólogo"... pero realmente necesitaba leer u oir opiniones de pacientes como todos nosotros, que lo han pasado y que te pueden explicar, incluso con buen humor (me he reido mucho con algunos posts, jeje!) sus buenas o malas experiencias.

Es más... yo soy "casi médico", me licencio en un mes si todo va bien, y en realidad estoy más que informada de lo que son estas pruebas, incluso he visto hacer muchas, he visto las biopsias, y en teoria sé qué indicaciones tiene cada una, etc. Saber todo eso no me ha ido tan bien como leer vuestros posts... imagino que por muy médico que seas no es lo mismo que haber vivido todo eso en tus carnes. Y por muy cerca que esté de dedicarme al mundo sanitario, eso no me quita el miedo que llevo en el cuerpo desde hace dias, ni los nervios, ni el dormir mal.

Me "alegra" oir que muchos de vosotros fuisteis sedados para la prueba (a mi me sedan tambien, si no no me la dejo hacer) y que lo que recordáis de manera más desagradable es el tomarse esos sobres evacuantes; cosa que no me extraña, me los tomé para el enema opaco y fue una lenta tortura... así que bueno, he conseguido tranquilizarme un poco, me mentalizo para tragarme esos tres litros de líquido repugnante y para experimentar lo que viene después, aaaix!... e intento estar más tranquila para cuando me hagan la prueba si en teoria, segun decís muchos, realmente no voy a enterarme de nada.

De nuevo gracias, creo que es genial que la gente pueda contar ciertas experiencias que en otros ámbitos quizás son un poco más difíciles de comentar. Me han ayudado mucho vuestros comentarios, merci!

Ya os contaré!

Besos.
libro
Usuario Participativo
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 20, 2009 7:20 pm

#2

Mensaje por libro »

Hola Cora: Felicidades por avanzar en tus estudios. Gracias a ti, porque intuyo de tu mensaje que eres una persona sensible que le dará humanidad a la profesión de médico. Quizá si existieran más profesionales que escuchan a sus pacientes se encontraría una cura completa y verdadera del sii.
anicha
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 17, 2009 12:41 pm
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por anicha »

Mi primera pregunta después de leer tu post es ¿Qué especialidad piensas coger cuando hagas el mir?. y otra cosa no se si sabrás que hay una segunda alternativa a las malditos sobres evacuantes, Se llama fosfosoda y para mi después de probar las dos cosas no tiene nada que ver, solamente que te lo tienes que pagar tu, aunque que imagino que en el hospital que estés lo podras coger, pero sino ves a una farmacia y lo compras porque no tiene nada que ver, aunque es peor para el tema de los riñones para eliminarlo pero yo desde luego no me lo pensé dos veces.
En fin espero que te sirva para algo
Cora
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:31 pm

#4

Mensaje por Cora »

Bueno, sí que he leido algo del Fosfoda ese que comentas, y de otro que hay que se llama X-prep o lago así... incluso he encontrado un estudio que se hizo en un hospital de Asturias, para comparar el método Fosfoda con el de sobres evacuantes Bohm. No me ha acabado de quedar muy claro quién "gana" en resultados, solo que sí parece ser que el Fosfoda presenta un índice mayor de vómitos porque es más irritante de la mucosa, incluso por eso mismo en algunos casos parece que puede "variar" la imagen de la colonoscopia al presentarse la superfície del colon alterada.

La verdad es que me lo he planteado, lo de ir a la farmacia y consguirlo por mi cuenta me da igual, es solo que me da un poco de apuro porque a lo mejor nos mandan tomar el Bohm y no el otro (me refiero en el hospital donde me lo hacen) por algun motivo, no sé... realmente hay tanta diferencia en cuanto a tomar uno o el otro? Parece ser que el Fosfoda es menos cantidad y lo tomas con más tiempo entre el primero y el segundo, puede ser? Pero los efectos son exactamente los mismos? Aun me lo estoy pensando, porque cuando recuerdo los últimos sobres de suplicio de la solucion Bohm se me ponen los pelos de punta!

En cuanto a lo de la especialidad, no lo tengo muy claro, pero a mi los hospitales no me gustan demasiado (sí, contradictorio para alguien que está acabando medicina, puede ser)... en cambio me gustan mucho la patologia y la medicina forense, lo que pasa es que en este país la cosa no está muy bien montada. Ya veremos!

Gracias!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#5

Mensaje por Sate »

Yo no he tomado la fosfosoda pero sí he tomado la solucion bohm y el X-prep ... si tengo que elegir uno de los dos prefiero la solucion bohm porque lo otro es horroroso, es como tomar agua de mar concentrada .. puagggg y repuaggggg .... :? ... la solucion bohm no está mala, lo que pasa es que son tantos sobres que al final ya te dan asco pero con un poco de voluntad se pueden tomar todos, si lo haces con agua fria están mejor, el frío les quita un poco de sabor pero no se te ocurra mezclarlos con zumos que terminaras aborreciendo el zumo con el que lo hayas mezclado ... :lol: ... puede que sea verdad lo de que la fosfosoda provoca más irritación de la mucosa porque aquí hay varios casos de forer@s a l@s que vieron heriditas en el colon y les dijeron que eran de la fosfosoda pero no he leído ningun caso de ese tipo de heridas en forer@s que han tomado la solucion bohm ...

En cuanto a las pruebas en sí ... pues si te las hacen sedada no te vas a enterar así que tranquila ... yo me las he hecho a pelo y no me parecieron tan horribles aunque para mi es peor la colonoscopia que la gastroscopia .. la colonoscopia duele por los gases que te insuflan pero la gastroscopia no duele, sólo es desagradable porque te provoca arcadas pero no duele y dura menos de la mitad que la colonoscopia ...

Por cierto .... ¿de donde te piden biopsias exactamente? ¿en la gastroscopia van a buscar una posible celiaca o solo van a biopsiar la mucosa gástrica? .. :roll:
Cora
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:31 pm

#6

Mensaje por Cora »

Tambien me toman biopsias en ileon y colon, no buscan enfermedad celíaca (ya la descartaron en etapas inciales con las pruebas serológicas y además los síntomas no cuadraban del todo) pero parece ser que en algunos casos en gente joven con pruebas previas normales (como es mi caso) se han diagnosticado colitis microscopicas que solo se ven en la biopsia, o incluso han encontrado posibles parásitos que no se vieron en los cultivos. Por eso cogen biopsias, imagino que si éstas también salen normales entonces ya si que "me cuelgan" totalmente la etiqueta de trastorno funcional.

Gracias por la información sobre los sobres y alternativas, creo que seguiré la pauta de la solucion evacuante Bohm (más que nada porque es lo que me han mandado hacer) y va a ser que sí que lo mezclaré con zumo de piña... ni que sea para disimular un poco el sabor, que se me hizo durisimo la última vez. No me importa si aborrezco el zumo de piña, tengo la suerte que los zumos nunca me han entusiasmado especialmente así que de normal nunca lo bebo... evitaré las odiosas asociaciones :wink:

Gracias, mañana ya un dia menos!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

Las pruebas serológicas de la enfermedad celiaca fallan más que una escopeta de feria y encima averiada .. te aconsejo que ya que te hacen biopsia, te la hagan también para descartar celiaca .. y los síntomas de lo que los médicos llaman sii, cuadran en los sintomas de la enfermedad celiaca, precisamente es la principal enfermedad con la que hay que hacer diagnóstico diferencial ... aquí hay algun@s compañer@s diagnosticad@s de celiac@s después de haber sido diagnosticados de sii ... y ha sido gracias a la biopsia .. y en los foros celiacos de estos casos los hay a puñados ... anticuerpos negativos pero biopsia positiva .. :roll:
anicha
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 17, 2009 12:41 pm
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por anicha »

Hola otra vez. Yo estoy con Sate prefiero la Gastroscopia a la Colonoscopia, más que nada porque en mi Colonoscopia yo creo que tardaron porque me cogieron 5 biopsias e incluso llegaron al ileon y eso fue lo peor porque me apretaron la tripa y me sedaron pero yo me enteré de todo perfectamente pero bueno, desde luego lo peor de estas pruebas es los sobres. Lo único que no te puedo dar la información de como se vió la capsula endoscopica que me hicieron a mi y por eso me tuve que volver a tomar la fosfosoda, pero yo desde luego el dia que me lo dijeron pregunté si había otra alternativa y me lo dijo el propio medico de la prueba así que desde luego que no lo dudé, pero en una semana me dan los resultados si quieres esperate y te cuento que tal se ve mi intestino, aunque lo que no se que día te hacen a ti la colonoscopia y así poder decirtelo.
Cora
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:31 pm

#9

Mensaje por Cora »

No sé, digo yo que por mucho que los anticuerpos salieran negativos para enfermedad celíaca... si me hacen una biopsia del ileon y resulta que ya no queda ninguna vellosidad intestinal viva, vaya, que hay una atrofia como la copa de un pino... entonces pues va a ser que me tendran que diagnosticar de enfermedad celíaca aunque al principio se pensaran que no lo era. Imagino que no es lo que esperan encontrar pero si eso es lo que se ve, pues qué vamos a hacerle, y más teniendo en cuenta que la biopsia es la única prueba diagnóstica definitiva y que como dices, los anticuerpos antigliadina no són 100% específicos (pues menuda gracia..."no eres celíaco... ah pues sí, resulta que sí lo eras!).

De todas maneras me estaba planteando de pasarme por el servicio de anatomia patológica (me conocen, yo hice prácticas allí) para enterarme de cuando van a procesar mis biopsias, jeje! Así doy un poco por saco para que lo miren absolutamente todo ¡y de paso incluso me dejan verlas a mi!... así me aseguro de que han buscado todo lo posible. Ya veremos...

Las pruebas son mañana por la mañana, me "encantó" eso último de que aun estando sedada te enteraste de todo y que como llegaron al ileon (cosa que tambien haran conmigo) viste un poco las estrellas... yo no sé como decirles que me dejen absolutamente KO, vaya, que no tengan que intubarme para respirar (cosa que nunca hacen para estas pruebas) pero casi casi...

Esta tarde empiezo con los sobres, estoy contando mis últimas horas de independencia y autonomia! :?

Gracias por todo!

Ya explicaré qué tal...
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#10

Mensaje por Nicolas »

Cora escribió:o incluso han encontrado posibles parásitos que no se vieron en los cultivos.
Perdón, pero no quiero dejar pasar tan desapercibido este hecho porque no se trata de algo que suceda pocas veces sino con mucha frecuencia. Es lo malo de los análisis, los falsos negativos (y también los falsos positivos, pero los primeros suelen ser más fatales). Y sucede con parásitos, celiaquía, tiroides, y quién sabe cuántas cosas más. Ya sea por error humano o por la naturaleza misma del objeto de estudio pero por eso es necesario repetir los análisis de vez en cuando o hasta hacer el tratamiento como si los resultados hubieran sido positivos. En algunos casos con supervisión médica y en otros a pesar de los médicos :roll: .
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

Cora escribió:No sé, digo yo que por mucho que los anticuerpos salieran negativos para enfermedad celíaca... si me hacen una biopsia del ileon y resulta que ya no queda ninguna vellosidad intestinal viva, vaya, que hay una atrofia como la copa de un pino... entonces pues va a ser que me tendran que diagnosticar de enfermedad celíaca aunque al principio se pensaran que no lo era.

La biopsia para la enfermedad celiaca se hace del duodeno y/o del yeyuno aunque a veces también hay atrofia en las vellosidades del ileón terminal, precisamente la administradora del foro celiaco "celiaconline" tenía atrofia en el ileón terminal ... pero intenta asegurarte que aparte del ileón, que ya veo que van a hacértela, te cojan muestras de duodeno para descartar la celiaca.

Imagino que no es lo que esperan encontrar pero si eso es lo que se ve, pues qué vamos a hacerle, y más teniendo en cuenta que la biopsia es la única prueba diagnóstica definitiva y que como dices, los anticuerpos antigliadina no són 100% específicos (pues menuda gracia..."no eres celíaco... ah pues sí, resulta que sí lo eras!).

¿Fueron los antigliadina los anticuerpos que te pidieron?? .. normalmente se piden los antitransglutaminasa ... ¿sólo te pidieron esos, te pidieron la IgA total?... :roll:
La biopsia no es la única prueba diagnóstica definitiva para la enfermedad celiaca, es la más fiable pero no la única, hay gente diagnosticada con biopsias negativas ...


De todas maneras me estaba planteando de pasarme por el servicio de anatomia patológica (me conocen, yo hice prácticas allí) para enterarme de cuando van a procesar mis biopsias, jeje! Así doy un poco por saco para que lo miren absolutamente todo ¡y de paso incluso me dejan verlas a mi!... así me aseguro de que han buscado todo lo posible. Ya veremos...

Las pruebas son mañana por la mañana, me "encantó" eso último de que aun estando sedada te enteraste de todo y que como llegaron al ileon (cosa que tambien haran conmigo) viste un poco las estrellas... yo no sé como decirles que me dejen absolutamente KO, vaya, que no tengan que intubarme para respirar (cosa que nunca hacen para estas pruebas) pero casi casi...

Esta tarde empiezo con los sobres, estoy contando mis últimas horas de independencia y autonomia! :?

Gracias por todo!

Ya explicaré qué tal...

Mucha suerte con los sobres y la prueba .... ya nos contarás tu experiencia y así se añade a las del resto de foreros ... para el/la siguiente que pregunte ..:wink:
Cora
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:31 pm

#12

Mensaje por Cora »

Bueno, antes que nada, muchas gracias por todos vuestros comentarios.

Estoy escribiendo esto, cosa que significa que esta mañana ha ido todo bien :wink:

Y ahora REALMENTE puedo decir que lo peor de hacerme ambas pruebas ha sido los dichosos sobres evacuantes del dia antes y el hambre que he pasado, jeje, eso de no poder comoer cada dos horas como de costumbre me ha sentado fatal!

Me han hecho esperar más de dos horas antes de hacerme pasar y eso me ha ido poniendo nerviosa, pero de todas maneras creo que dentro de lo que cabe he mantenido la calma y ya solo tenia ganas de entrar allí y acabar con todo... tenia un poco de miedo por si no me anestesiaban lo suficiente y en algun momento me enteraba de algo o sentia dolor, porque no tenia ni idea de cuánto iban a tardar en hacerme las dos pruebas y tomarme tantas biopsias.

¿Lo más doloroso del proceso? Cuando han tendio que ponerme la vía para el suero y la anestesia. No porque sea muy doloroso en sí, sino porque no encontraban vena alguna en mis manos y me han pinchado unas cuantas veces, aun me duele, pero bien!

Por lo demás... no recuerdo NADA. Solo estar estirada en la camilla y la anestesista contestándome no sé qué pregunta que yo le habia hecho, luego he visto el anéstésico que usan (que parece leche, es así todo blanco) y luego nada más! Lo siguiente que sé es que mi novio estaba a mi lado y se reia porque al parecer yo llevaba unos minutos dormida con una sonrisa de oreja a oreja cuando él ha venido a "despertarme", jeje! Creo que inconscientemente mi cuerpo manifestaba la total felicidad por haber acabado ya con todo, jiji!

Me han tomado biopsias de todas partes, de hecho ahora noto bastantes puntos de dolor en todo el abdomen, me imagino que es normal y que se me irá pasando... por lo demás solamente estoy muy cansada y resfriada (sí, es que tiene cojones... no me resfrio en 6 meses y justo 2 dias antes de las pruebas pillo un catarro que pa qué...!).

O sea, que si hubiera sabido antes que REALMENTE no iba a enterarme de nada (es decir, te lo dicen pero yo no me lo creia...) supongo que los pocos nervios que he pasado hubieran sido CERO.

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo, realmente significa mucho!

A ver qué tal salen las biopsias, en un par de semanas tengo visita con el digestólogo para comentar resultados.

Besos!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje