Libro: The Paleo Approach; Sarah Ballantyne (El método Paleo)

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

Hola,

quería recuperar a una autora que Joemm ya comentó en su momento, y dedicarle un post en esta sección de noticias y libros:

http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... ne#p208440

Se trata de Sarah Ballantyne, con su libro "The Paleo Approach", algo así como "El método o el enfoque Paleo":

Aunque está en inglés, en mi opinión el libro es el más completo o uno de los más completos que existen a día de hoy sobre la dieta paleo. Sarah Ballantyne es bióloga y está doctorada, y para preparar el libro se dedicó a leer cientos de publicaciones científicas (Papers) para luego "traducirlos" al lenguaje del resto de los mortales... jeje. Vale la pena tenerlo como una referencia seria en casa, y también puede ser de ayuda en la consulta de nutricionistas y doctores.

El libro tiene como objetivo mostrar que la dieta paleo (y ciertos hábitos de vida "paleo") pueden ayudar a recuperarnos de la mayoría de enfermedades autoinmunes. Recordad que ahora mismo está en debate si el SII es una enfermedad autoinmune como la enfermedad celíaca, o las enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn y colitis ulcerosa).

http://www.gastrojournal.org/pb/assets/ ... light3.pdf
https://irritablebowelsyndrome.net/clin ... -disorder/

En el libro tenemos dos partes: la causa (de las enfermedades autoinmunes), y la cura

Paso a comentar los capítulos de la primera parte:

1) Las causas de las enfermedades autoinmunes. Donde se comentan las relaciones entre proteínas, anticuerpos y el sistema inmune... desencadenantes como el intestino permeable, estrés, infecciones...
2) Factores dietéticos que contribuyen a tener enfermedades autoinmunes: dietas pobres en nutrientes, alimentos que causan intestino permeable y disbiosis intestinal, alimentos inflamatorios...
3) Factores de estilo de vida que aumentan el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes: estrés, ritmos circadianos, los ciclos de sueño, las hormonas que gestionan el hambre y la saciedad, los medicamentos.
4) Seguir hacia adelante: este capítulo se dedica a solidificar los cimientos de la ciencia paleo, argumentando quién la inició y comentando su base científica. También explica como proponérsela a tu doctor (que igual no la conoce).
5) La dieta paleo: capítulo dedicado a la dieta en sí misma: carne, aves, marisco, verduras y frutas. Grasas saludables; las ratios de macronutrientes recomendadas. Alimentos probióticos. Guía para especias (permitidas y prohibidas)... qué se puede beber?
6) El estilo de vida paleo: organizando las comidas, gestionando el estrés, mimar los ritmos circadianos, incluir gran cantidad de actividad física de BAJA intensidad, mejorando el entorno.
7) Cómo implementar el método paleo: la transición, es realmente una cura?, la preparación, el primer mes, cuánto tardare en sanar?, cuán estricto se tiene qué ser?, consiguiendo un peso saludable.

En la parte dos, tenemos:
8) Guía de solución de problemas: digestión pobre, probióticos, sobrecrecimiento bacteriano el intestino delgado (SIBO), infecciones persistentes y parásitos, el eje cerebro-intestino; alergias, intolerancias, sensibilidades; apoyo funcional; regular el azúcar en sangre, deficiencias de micronutrientes, ayuda para reparar el intestino, ayuda para remodular el sistema inmune, notas sobre suplementos
9) A largo plazo: reintroducción de alimentos, cómo reintroducirlos, orden, vida saludable a largo plazo.

El libro también contiene numerosas tablas sobre vitaminas, minerales, azúcares y grasas, aminoácidos... tablas sobre los niveles de mercurio (malo) y selenio (bueno) en pescados, cómo comer según las estaciones, como evitar azúcares refinados, gluten, soja, maíz... etc.

Os dejo la portada del libro:

Imagen

Saludos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje