Sabeis algo de la cecopexia?

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
Lola
Usuario Participativo
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 29, 2004 9:25 pm
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Lola »

Os mando una página que he encontrado hablando sobre este tema. Habla de una operación muy sencilla que dicen que soluciona nuestros problemas.....no sé....si alguien sabe algo sobre el tema.........me gustaría vuestra opinión.
La página:

http://www.google.es/search?q=cache:sdf ... s&ie=UTF-8
Avatar de Usuario
carl23
Usuario Participativo
Mensajes: 138
Registrado: Sab Ene 10, 2004 6:37 pm
Ubicación: Madrid

#2

Mensaje por carl23 »

Hola Lola

Hubo una conversación sobre la cecopexia en este foro. Macu dijo:
Es una técnica quirúrgica en la que fijan el ciego a la pared abdominal, y según lo que he leído se utiliza para solventar el estreñimiento y algunos casos de Colon Irritable. Pero insisto, según varios médicos a los que se lo he comentado, es una técnica poco fiable por no estar estudiada seriamente como tal.
Este es el enlace
http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... =cecopexia
Lola
Usuario Participativo
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 29, 2004 9:25 pm
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por Lola »

No lo había leido....no sé, supongo que me he emocionado cuando lo he leido y he visto una pequeña esperanza en esa operación....snif.....a ver si pronto inventan algo porque yo ya no puedo más!!!!!
mara30
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 14, 2005 2:21 pm

#4

Mensaje por mara30 »

Hola Lola:

Yo tengo una amiga que se ha operado del colon irritable en Canarias, ella había oído hablar de esa operación por una amiga que sufría también de colon irritable con muchas diarreas y a raíz de la operación se le fueron todos los síntomas y está encantada desde que se operó. A mi amiga se le han ido las diarreas y el estreñimiento pero no los gases, pero ha mejorado mucho. Antes de la operación te hacen unas radiografías del intestino para ver si esta es la causa posible del colon irritable y si es así te operan para que el intestino se recoloque en su posición natural con unos puntos de sutura internos. Yo estoy bastante animada a operarme a ver si tengo suerte pq tengo oído de gente que quedó muy bien, no tengo nada que perder y mucho que ganar. Además ahora me he enterado que la operación la hacen tamabién en mi ciudad, en Vigo. Besitos y si alguién sabe algo más contarme por favor. Chaillo
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#5

Mensaje por Esmaba »

Si realmente fuera tan sencillo acabar con el SII, tu crees que no se habria hecho ya, en fin, cuando te hayas operado, nos cuentas.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#6

Mensaje por reyes »

DE acuerdo con Esther sí sólo fuera cuestión de fijar el ciego, pués ala 20 minutos y vida arreglada, el prob es que al parecer no es así de simple, este sirve para tratar cierto estreñimiento crónico pero SII no es sólo eso... en fin a esperar, yo desde luego entrar en quirófano para no encontrar la solución... no es lo mío.
reyes
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#7

Mensaje por macu »

Una de las doctoras a las que visito por motivos laborales me ha confesado su tortura desde hace años: tiene, al igual que yo, hipomotilidad intestinal y estreñimiento pertinaz. Sufre de fuertes dolores y lleva una vida muy casera pues apenas puede hacer una vida social normal.

Desesperada de que los médicos no le hagan ni puñetero caso, se ha buscado la vida como todos nosotros. Sufre de dolicomegacolon y le ofrecieron la posibilidad de una intervención quirúrgica; visto mi caso, y sin decirme nada, decidió que pasaba totalmente.

Después de varios meses leyendo e informándose sobre la cecopexia ha decidido hacérsela. Hemos estado hablando bastante rato, le he dicho que me habían comentado que no era fiable, pero ella me ha respondido que pasa de comentarios que vengan de otros médicos; ellos no sufren y para ellos no hay nada fiable. Es una operación muy sencilla y no tiene nada que perder con ello.
La pobre me ha dicho que si esto le funciona volverá a nacer.

La operan en septiembre y promete contarme todo y explicarme cómo va evolucionando. Así que dentro de unos meses os volveré a contar, ójala le vaya de maravilla.

Ah por cierto, la operan en Barcelona, y por supuesto pagando.
Última edición por macu el Sab Dic 03, 2005 4:49 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#8

Mensaje por Stella Maris »

En pacientes donde los síntomas se prolongan durante más de cinco años
La cecopexia puede normalizar el VIP en el estreñimiento crónico

La cecopexia por vía laparoscópica o convencional permite recuperar los niveles normales del péptido intestinal vasoactivo (VIP). La experiencia de Roberto Castro, responsable de la Unidad de Estreñimiento Crónico de la Policlínica Barcelona, ha confirmado que esta técnica es de elección cuando el perfil del paciente no responde a otros tratamientos. Los casos seleccionados son pacientes que en un periodo superior a cinco años mantienen una cronicidad con dos o menos deposiciones por semana.
La alteración que corrige la cecopexia corresponde al ciego móvil. El procedimiento se inicia con incisión de Mc Burney. Tras colocarse puntos sobre la pared lateral del abdomen y el ciego móvil, "se liga la fijación natural del ciego, de modo que puede conseguirse la liberación del péptido intestinal vasoactivo". La operación es de carácter ambulatorio y su duración es de 20 minutos.

Sintomatología

El déficit del péptido causa síntomas asociados en estreñimiento crónico como cefaleas, fatiga, insomnio, hipermenorrea y alopecia. El dolor abdominal, la pesadez digestiva, acidez e intolerancia a las harinas también constituyen parte del cuadro clínico. La diabetes y alteraciones de tiroides o sistema nervioso se asocian asimismo a esta patología, aunque no se ha correlacionado con ellas la etiología de la enfermedad.
"La edad a la que se indica este método quirúrgico suele ser en adultos, aunque a veces en jóvenes puede ser necesario", ha añadido Castro. La opción por vídeo-laparoscopia "implica las ventajas conocidas de menor traumatismo y recuperación postoperatoria más rápida". La incidencia del estreñimiento es mayor en la mujer que en el hombre.
La cecopexia, por consiguiente, "elimina el enlentecimiento del retorno venoso en el ciego normalizando la concentración de VIP en sangre, y contribuye a la desaparición del estreñimiento, posiblemente por su efecto sobre el músculo liso".
Esta misma acción sobre el músculo liso también podría actuar sobre el miometrio y contribuir a explicar la desaparición de las hipermenorreas claramente objetivadas y de respuesta inmediata tras la cecopexia.
La remisión de las cefaleas podría explicarse por los efectos vasodilatadores de este neuropéptido sobre las arterias cerebrales. Del mismo modo, el efecto vasodilatador puede explicar la normalización de la temperatura en las extremidades al mejorar la perfusión tisular y, tal vez, por el mismo mecanismo, la desaparición de hiperqueratosis en las palmas de las manos en algunos casos.

Neurotransmisor

Debido a su distribución en las neuronas y a su rápida inactivación en la circulación, se ha llegado a considerar al VIP más un neurotransmisor o neuromodulador que una hormona circulante. La Policlínica Barcelona, según su director médico José Luis Royo, "está especializada también en otras técnicas laparoscópicas como, por ejemplo, el tratamiento del dolor de la fosa ilíaca derecha".

Clara mejoría

La fijación quirúrgica del ciego, situado en la fosa ilíaca interna derecha que sería la posición ilíaca media ordinaria del ciego, supone una escasa morbilidad y nula mortalidad. Sin embargo, precisa un estudio preoperatorio específico y podría contraindicarse en diabéticos, pacientes con afectaciones neurológicas o cualquier otro caso que no reúna las condiciones conocidas. Uno de sus efectos es que el tiempo de tránsito en el intestino grueso en los estreñidos se acorta notablemente tras la cecopexia, además de mejorar el ritmo de deposiciones y disminuir o eliminar el uso de laxantes. En cuanto al peso, no suele haber cambios. En los primeros tres o cuatro días después de la operación mejora la evacuación. La distensión abdominal no es una complicación postoperatoria ya que aparece de modo transitorio y después desaparece. El procedimiento necesita únicamente anestesia local, salvo casos excepcionales. Convencionalmente, la incisión quirúrgica horizontal se efectúa siguiendo los pliegues cutáneos, excepto cuando ya existen incisiones previas en la zona. En el peroperatorio se desplaza delicadamente el ciego hasta observar la base del apéndice y se realiza la cecopexia. En reacción vagal la anestesia puede aumentar.

Toni González. Barcelona

Un abrazo :)
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#9

Mensaje por macu »

Hace tres meses que la doctora de la que os hablé entró en quirófano para que le realizaran una cecopexia.
Pues bien, está super feliz!.
Su estreñimiento y dolores han mejorado considerablemente. Su dieta ha vuelto a ser más variada y va al baño con más asiduidad. Está encantada de la vida.
Cabe destacar que padecía estreñimiento desde que nació.
Hablaré con ella para que os explique con más detalle su caso, la operación y su evolución.
Yil
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Vie Dic 09, 2005 5:55 pm
Ubicación: Salamanca

#10

Mensaje por Yil »

Mara30 dijo que en su ciudad, Vigo, operaban de Cecopexia. Tú Mara, si lees esto me podrías dar dirección o contacto, y si conoces referencias del centro, médico o algún otro detalle? Tengo unos días libres y antes que tener que desplazarme a Canarias preferiría ponerme en contacto con Vigo.
Alguien sabe algún detalle sobre la operación, además de lo publicado en el foro, si es muy costosa económicamente, por ejemplo?
GRACIAS :roll:
pblancobermejo
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 10, 2005 11:35 am

#11

Mensaje por pblancobermejo »

¿Alguien sabe si en Madrid se hace en algún sitio esta operación? Si me resolviese mi estreñimiento crónico yo también volvería a nacer.
Saludos a todos.
Patricia
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#12

Mensaje por reyes »

Pero Patricia que tu estabas feliz el otro día ¿quieres entrar en quirófano? ¿si no padeces de estreñimiento crónico?
Chica piénsalo 2 veces q no me podía esperar este mensaje tuyo.
Abrazos: Reyes
pblancobermejo
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 10, 2005 11:35 am

#13

Mensaje por pblancobermejo »

Que sí, Reyes, que sí que lo tengo, lo que pasa es que evacúo con "ayuda", pero si no lo hiciese me ahogaba. Hoy no he ido bien y estoy revuelta, así que no he podido ir a Pilates.
Hobre, la verdad es que no me hace ni pizca de gracia entrar en un quirófano, pero ya sabes, cuando uno está agobiado con el colon (y todo lo que ello conlleva) busca todas las posibles soluciones.
De todas formas no te preocupes, por el momento prefiero esperar a ver si sale el Zelmac y me sirve de algo.
Besos a todos.
Patricia
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#14

Mensaje por reyes »

Patricia ya se q tu y yo hacemos trampas pq nos ayudamos pero cuando lo hay es q no vas ni con la ayuda...¿entiendes? me sorprendió q tu escribieras en el foro y máxime sobre cirugía, creo q dejo notar mi reticencia hacia esta, la verdad no me gusta...eso del quirófano para nada ni para la estética, creo q gracias a un buen internista tengo intacto mi colon y no ando por la vida con bolsita o un pequeño muñoncito para q me quedara recto y ano pq el problema al parecer no viene sólo de ahí, así q imagínate una drástica intervención para nada , pués hace aproximadamente 9 años de esa fecha en q un internista le paró las manos al cirujano varias veces.
Un abrazo y tranquila criatura q estabas muy bien...
pblancobermejo
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 10, 2005 11:35 am

#15

Mensaje por pblancobermejo »

Valeeeeeeeeeee, guapetona.
Me conformaré con mi farmacia ambulante.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje