Inquietudes con respecto a la alimentación

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
GCZañartu
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 23, 2016 4:31 pm

#1

Mensaje por GCZañartu »

Hola chicos.. Soy nuevo en este foro, y me fue de mucho agrado saber que existía un foro relacionado con este tema ayer..
Me he inscrito recién y bueno, espero que este post esté bien hecho..

Bueno, mis inquietudes son las siguentes.

Mi colon irritable se caracteriza por que generalmente en las mañana despierto un poco hinchado, y al ducharme en la mañana se me pasa un poco...
Generalmente, yo me caracterizo por tener 4 comidas al día.., en donde la ultima es generalmente a las 9:30 de la noche, o 9, tratando mínimo de estar 2 horas despiertos antes de dormir.. Si despierto con molestias en la mañana, es por que como muy tarde??
Generalmente en la noche (Cena), como arroz con algo.. o ensalada con algo.. (Esto ultimo me produce hinchazón minutos después de consumirla). El arroz no me produce problemas pero despierto un poco hinchado en las mañanas como dije..
Que me aconsejais? Conviene comer mucho antes? o cambiar mi dieta a la hora de Cenar??

Otra inquietud relacionado con la alimentación, es que me he dado cuenta que frutas como el platano o la manzana no me sientan bien... Estoy consciente que a cada organismo la comida le puede tolerar de diferentes maneras, pero generalmente estas frutas son aconsejables para tratar el SII.. Mi pregunta va relacionada a que hay personas que consumen estos frutos de forma diferente, tal que al comerlos de diferentes formas no le produce malestares? Las frutas y verduras me producen molestias y es complicado saber cual es la que realmente produce daño y cual no.

Por ahora esas son mis principales inquietudes..
Gracias a ti que leiste eso,y se agradecería aún más si puedes colaborar con un granito de arena y ayudarme con estas inquietudes..

Saludos :)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

No, la manzana no se recomienda para el SII: Si la comes cruda produce muchos gases, lo suyo es cocerla, en compota, y así libera pectina y se vuelve mucho más digestiva. La lechuga también le pasa un poco igual, es muy fibrosa y puede provocar hinchazón y molestias, escoge en cambio brotes de lechuga o berros o rúcula, que son más tiernos y se digieren bien. ¿Qué mas le echas a la ensalada? Por ejemplo la piel del tomate o la cebolla pueden ser molestos para gente con nuestros problemas, con pelar el tomate y usar cebolleta si te molesta su prima, arreglao.

El arroz es un hidrato de lenta absorción, la verdad que no es muy normal tomarlo a la cena, ya no porque engorde como han mantenido durante mucho tiempo (los nutricionistas no están de acuerdo), pero sí que te da energía, justo cuando te vas pa la cama... tendría más lógica al mediodía
GCZañartu
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 23, 2016 4:31 pm

#3

Mensaje por GCZañartu »

Ok..
Bueno, mi objetivo en todo caso es engordar.. Mido 1,82 y peso 63 kg.. Muy poco, por lo que como más, pero de repente el comer mucho me juega en contra y terminando con diarrea.. He pensado también pedir ayuda a un nutricionista, no sé que me aconsejais :/
Con respecto a las ensaladas, efectivamente como lechuga con tomate.. La cebolla es algo que me he dado cuenta que me hace mal, y bueno, intentaré con la rúcula a ver como me va...
Me gustaría saber que otras cosas mas me recomiendas.. La idea es ampliar un poco mi dieta, y evitar así, en parte, evitar llegar al error.. Ya que me podría producir diarrea, y muchas veces el avance o el tiempo sin tener diarrea (Se me va por el baño)
Saludos
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Lo que digo es que los nutricionistas dicen que NO engorda (simplemente al día siguiente comes menos y haces más ejercicio físico casi que sin darte cuenta), así que por eso, da igual, pero que igual lo aprovechas mejor para digerirlo a lo largo del día que por la noche. Por las noches es mejor ise un poco "ligero" a la cama (desyuna como un rey y cena como un mendigo, dicen), porque nuestro cuerpo entra en modo "procesar desechos" que en la mañana se convierte en excrección de desechos, quizá cenando más ligero por la mañana tengas alivio antes (y si encuentras algo que a primera hora no te siente mal, adelgazar no adelgazas :wink: )

No tiene que ser rúcula, canónigos, brotes de lechuga... hoy día hay mucha oferta desta de ensalada en bolsa: cuanto más tierno, mejor se digiere. El tomate puedes pelarlo, la piel es lo que se digiere fatal. Pa pelar, simplemente le haces una cruz en el culete y lo metes a escaldar (agua hirviendo) un minuto, remojas en agua fría y ya es muy fácil pelarlo. También vale pasándolo por la sartén, así se quita muy fácil.

Las verduras es ir probando, a mí por ejemplo el puerro con lo que me gusta, fatal, y como la cebolla también, uso la cebolleta: lo blanco cual cebolla y lo verde pseudopuerro :lol: La calabaza parece que también mal, en cambio el calabacín mucho mejor. La piel de los pimientos horrible, lo que hago es coger el pimiento verde italiano, que no sé porqué, lo digiero mejor. La alcachofa y el espárrago tienen mala fama por el tipo de fibra que llevan, pero la verdad que a mí no me hacen ni plim (y bien ricos que están). Puedes probar, en dietas "engordantes" el aguacate, que tiene muchas grasas beneficiosas (y calorías), en algún guacamole o similar, incluso como "mantequilla" para el sándwich (alíñalo, quel aguacate sin salpimienta es un poco sosín sino), no suele sentar mal, pero ya digo, es probar. Los frutos secos también se suelen digerir bien (nueces, almendras, avellanas).. y tienen una carga calórica interesante ;D En frutas una que recomiendan para nuestra dolencia es la papaya, pero como no me gusta ná nunca me aclaro si es la papaya o el papayón lo que se come -pregúntale a tu frutero- xD Ayuda a regular el tránsito y lo dan en dietas para ancianos con problemas de tránsito, así que es bien tolerada.

También hay cereales que puedes probar para no aburrirte de arroz: quinoa y mijo. No llevan gluten, se cocinan casi igual que el arroz (lo único que cambia es que llevan mucha saponina, por lo que hay que lavar unas cuantas veces el grano en un colador, y queda más rico si antes de cocinarlo lo salteas en la sartén sin aceite ni ná pa "dorarlo" un poco y que desprenda aroma a frutos secos). Son muy usados en dietas para convalecientes porque tienen muchísimos aminoácidos y nutrientes. No te compres un paquete grande, por si no te sienta bien (suelen ir en 1/2 kg).

Échale un ojo al foro, que hay mil ideas, yo ando col brazo en cabestrillo y me cuesta escribir
GCZañartu
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 23, 2016 4:31 pm

#5

Mensaje por GCZañartu »

Muchas gracias Skamada..
De corazón se valoran las respuestas ;)
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje