Página 1 de 1

#1

Publicado: Dom Dic 10, 2006 5:03 pm
por Isabel Holguin
Matalita: Sí puedes comer plátanos (maduros), estaba en un error:

El plátano maduro es un alimento fácil de digerir, pues favorece la secreción de jugos gástricos. Por ello es empleado en las dietas de personas afectadas por trastornos intestinales y en la de niños de corta edad. Tiene un elevado valor energético, siendo una importante fuente de vitaminas B y C, al igual que el tomate o la naranja. Entre los minerales que contiene están: hierro, fósforo, potasio y calcio. Además contiene proteínas, fibra y ácido fólico. Las personas que se someten a una dieta para bajar de peso suelen evitar el plátano por creer que engorda, cuando en realidad éste contiene sólo 100 calorías y es uno de los alimentos con más valor nutricional. La fécula del plátano es dificil de digerir mientras no esté madura y no se haya transformado en azúcar. Ya maduro, el plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea. El plátano contiene una fécula excelente para el tratamiento y la prevención de úlceras estomacales y es eficiente en el control del colesterol. Su alto contenido de potasio ayuda a prevenir calambres y ofrece energía de asimilación rápida que lo convierte en una fruta ideal para reponerse después de realizar actividades deportivas. Los médicos consideran que el plátano maduro es un alimento óptimo para los niños lactantes y las personas con deficiencias alimenticias. Es la fruta ideal para reparar los trastornos intestinales y se recomienda en los casos de problemas por falta de proteínas, anemias o balas defensas. Las embarazadas, los diabéticos y quienes padecen úlceras deben incluir esta fruta en su dieta.
Es conveniente ingerir el plátano cuando esté maduro, que será cuando la piel se haya vuelto amarilla y esté tierno.

Pero no zanahoria cocida:
La zanahoria es una hortaliza astringente, por lo que esta sopa está especialmente indicada en caso de diarrea,...

Sin embargo cruda tiene mucha fibra y es buena para el estreñimiento.

Si se consume cruda, su contenido en fibra insoluble favorece la función intestinal, lo que resulta beneficioso en caso de estreñimiento. En caso de diarrea se ha de consumir siempre cocida. De este modo se potencia su efecto astringente o antidiarreico.

#2

Publicado: Dom Dic 10, 2006 6:20 pm
por luna85
pues a mi el platano maduro me sienta FATAL, en cambio el que no esta maduro lo tolero mejor, xo en general para mi estomago el platano es un alimento bastante pesado.

#3

Publicado: Dom Dic 10, 2006 6:22 pm
por Isabel Holguin
Luna: ¿tú tienes estreñimiento o diarrea?

#4

Publicado: Dom Dic 10, 2006 7:16 pm
por sorgintxu23
Yo tengo diarrea y a mi el platano tampoco me sienta muy bien además he notado que me da muchos más gases. :?

#5

Publicado: Dom Dic 10, 2006 8:07 pm
por Isabel Holguin
El post que he escrito acerca de la zanahoria y del plátano está dirigido a Matalita.

El motivo es que, al decirme que desayunaba un plátano, como yo pensaba que los plátanos eran astringentes, que estreñían, le escribí diciendo que tomase otra fruta.

Ahora sé que, maduros, no estriñen.

Y lo mismo con la zanahoria, yo pensaba que era buena para el estreñimiento porque tiene mucha fibra.

Ahora sé que, cruda, es buena para el estreñimiento pero, cocida, es astringente.

Y a Matalita le encanta cocinar con zanahoria.

Esto no quiere decir que a todos os tenga que sentar bien el plátano o la zanahoria, ¿vale?

#6

Publicado: Lun Dic 11, 2006 8:32 am
por boler
es que esto es un poco raro,por ejemplo el platano y el arroz solo se supone que estriñe y muchas veces a mi me ha producido diarrea,yo sigo pensando que da igual el alimento que se ingiera,que en mi caso es el momento y ya,por que habeces me comido un cocido de aupa y he estado como una rosa y en otra ocasion comer solo una lonchas de pavo y al segundo bocado salir corriendo para el baño.

#7

Publicado: Lun Dic 11, 2006 8:47 am
por Isabel Holguin
No Boler, yo también pensaba que el plátano estriñe pero, si está maduro, no estriñe, todo lo contrario. Puede, incluso, favorecer la diarrea.

De todos modos, como muy bien dices, aquí no hay nada exacto. No somos como las demás personas.

Yo tomo una dieta laxante y estoy estreñida.

Un beso.

#8

Publicado: Lun Dic 11, 2006 9:52 am
por monikka
yo hace años k no como un platano,porque me sienta mal,despues de comerlo,parece k me lo haya tragado entero.tengo una sensacion horrible y me sienta fatal,me da dolor de barriga mas k diarrea.esta claro k cada uno somos un mundo.

#9

Publicado: Lun Dic 11, 2006 1:44 pm
por matalita
Hola Isabel, hola todos!!
Primero te agradezco mucho, Isabel, por la información sobre el plátano y la zanahoria. Pues menos mal no hay que sacarlos de la dieta definitivamente: el plátano me lo voy a comer bien maduro y la zanahoria cruda (aunque, de pronto, cometeré pecadillos con una zopa de zanahoria y papa, que me encanta!).

Otra cosa: como dicen algunos en respuesta a ese correo de Isabel, pues a veces el mismo alimento puede caernos bien o, por el contrario, fatal. Yo he observado que, aparte de la atmósfera y el ánimo en el que uno come, también influye la mezcla que uno haga con los alimentos. Me explico: me pasa que, si me como una naranja a mitad de la tarde, no me sienta mal, pero si, de pronto, me la como con el almuerzo (al medio día) pues me sienta fatal: gases y distensión.
Les pasa algo así a ustedes también?

Ahora que lo pienso, creo que alguna vez sí me diagnosticaron de colon irritable en Colombia y me dieron unas indicaciones super super exigentes. Entre ellas, por ejemplo: no comer frutas con las comidas principales (solo dos horas antes o después); no combinar ni frutas de verduras = adiós a las ensaladas y a las macedonias; y, bueno, el resto seguro ya lo conocéis: no comer alimentos que produzcan gases, etc, etc. Tendrán entonces las mezclas algo que ver en nuestra enfermedad?
Los dejo pensando. :wink:
Un saludo!

#10

Publicado: Lun Dic 11, 2006 2:55 pm
por Isabel Holguin
Por supuesto: a mí la fruta después de las comidas siempre me cayó mal y he leído que es normal que así sea, porque debe tomarse siempre antes de la comida y nunca después según todas las guías de nutrición.

Yo la tomo para desayunar, es cuando mejor me cae.

No seas tan tajante con las macedonias, al igual que en las ensaladas mezclas hortalizas, puedes mezclar frutas.

Yo creo que se pasaron. Mezclar lechuga, tomate y zanahoria, ¿qué tiene de malo?

En cuanto a lo de eliminar alimentos que provoquen gases, esa tienes que ser tú; si los guisantes no te provocan gases, cómelos pues es una fuente de fibra espléndida. Yo no puedo comerlos porque me hincho como un globo.

Sigue tu intuición, evitando lo que te siente mal y lo que te pueda estreñir.

Un beso.

Isabel

Cuéntame de ti, de lo que haces en Berlín... (en la zona de relax)

#11

Publicado: Lun Dic 11, 2006 3:59 pm
por Anahi
Yo creo que sí, que es muy importante cómo se mezclan los alimentos.
Yo hace años que la fruta la como antes de las comidas, y nunca después.
Desde que me lo explicó un médico naturalista al que consulté hace muchos años.
Respecto a la naranja que tú comentas Matalita, te cuento que hay un refrán popular sobre la naranja que dice "de mañana es oro, de tarde es plata y de noche, mata".
En mi caso se cumple, yo consumo naranjas porque me hacen bien para activar los intestinos pero también sé que son muy "gasíferas" si se me permite inventar este término, por lo menos para mí.
Así que en mi caso no me privo de las naranjas pero busco el momento para comerlas.

Como tantas veces se ha dicho en este foro cada persona debe buscar lo que mejor le sienta.
Cada uno opina con la mejor intención sobre sus propias experiencias pero no hay en esto "verdades a rajatabla".

#12

Publicado: Lun Dic 11, 2006 4:50 pm
por Isabel Holguin
Anahí:

Yo no me refería a cómo se mezclan los alimentos en el estómago, mejor dicho, cómo se ordenan los alimentos para comerlos, sino a mezclarlos en un mismo plato.

Desde hace mucho tiempo yo sabía que la fruta después de comer no va bien. Lo extraño es que en España es el postre clásico. Pero no es así en otros países.

Eso yo lo llamo orden: primero la fruta, después la...

Yo me refería al hecho de mezclar en un plato distintos alimentos: una menestra de verduras, por ejemplo.

Creo que puede hacerse perfectamente.

Incluso se puede mezclar de primer plato una fruta con otro alimento: melón con jamón. Si no fuese porque me repite durante toda la tarde, era un plato que podía comer muy bien. Y la fruta la estás comiendo antes y no después.

#13

Publicado: Mar Dic 12, 2006 8:53 am
por boler
ya,en tdos los lados dicen que se come la fruta antes de comer,¿por que la tomas siempre despues?yo incluida claro, sera que los españoles somos raros,raros

#14

Publicado: Mar Dic 12, 2006 12:00 pm
por Bea
Yo el platano lo como verde, porque es cuando mejor sienta para la diarrea, asdemas tiene potasio que nos conviene bastante.

Respecto a la fruta yo la tomaba antes de comer por aquello de llenarme y no comer tanto, pero un dia me dijo mi medica que estaba bien que lo hiciese asi, porque por lo visto despues de comer la fructosa ralentiza las digestiones haciendolas mas pesadas e incluso llegando a la fermentacion, asi que sigohaciendolo asi.

#15

Publicado: Mar Dic 12, 2006 2:34 pm
por Isabel Holguin
Y haces bien.

La fruta debe comerse antes de la comida o fuera de ella, o combinada con la comida pero nunca después.

Lo que no sé es cómo a los españoles les puede sentar bien.

Has comprendido perfectamente mi mensaje, lo que quería decir es que el plátano maduro va bien para el estreñimiento mientras que el platano verde está indicado para la diarrea.

Otra cosa es como le siente a cada uno.

Un beso