Algunos compuestos del cacao ayudan en la diarrea.

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Avatar de Usuario
rdemiguel
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:27 pm
Ubicación: Valladolid

#1

Mensaje por rdemiguel »

Según este artículo algunos compuestos del cacao ayudan en la diarrea, son flavonoides están presentes tanto en el cacao como en el chocolate negro.

Está en inglés:

http://www.foodnavigator.com/news/ng.as ... oxcyfdvmsu

--------------------------------------------------------------------------------
Roberto de Miguel
Galletas Gullón, S.A.
http://www.gullon.es/
Avatar de Usuario
sorgintxu23
Usuario Veterano
Mensajes: 518
Registrado: Jue Nov 30, 2006 2:49 pm

#2

Mensaje por sorgintxu23 »

una pregunta, y en el mercado que alimentos, galletas o bizcochos o chocolates son ricos en flavonoides??
muchas gracias
padezco sii-d
Avatar de Usuario
boler
Usuario Veterano
Mensajes: 1209
Registrado: Mié May 17, 2006 3:03 pm

#3

Mensaje por boler »

yo no tengo claro lo del chocolate,hay gente que me ha dicho que estriñe y otra que provoca diarrea,vosotros que creeis
Isabel Holguin

#4

Mensaje por Isabel Holguin »

Boler: Aquí tienes dos respuestas a tu pregunta.

Y yo añado, además, que cuanto más cacao tenga el chocolate es más beneficioso.

Primera respuesta:

¡Come chocolate! No es malo, ni es pecado

Lo siento por cierta dama del siglo pasado, que lamentaba no fuese pecado comer chocolate para que el placer fuese completo. Con su refinamiento no le faltarían oportunidades de placeres plenos, al ser vox populi que lo que más te gustaba o te apetecía, era pecado, estaba prohibido o te hacia daño.

Discrepo de los que afirman que cualquier tiempo pasado fue mejor. ¡Y una leche! como decía el otro. Afortunadamente, se está ampliando la lista de alimentos liberados del índice de los prohibidos, siendo uno de ellos el chocolate.

Nadie te discute de su placer al comerlo, pero nunca faltan los cantamañanas de turno que te advierten amenazantes, sus peligros para el colesterol, el hígado, el acné, etc. A pesar de ello, el chocolate ha contado con amantes incondicionales, que no han sido defraudados en su amor. ¡Cómo va a ser malo el chocolate siendo "manjar de Dioses"!

Al hablarles de la bondad del chocolate a los visitantes de mi museo, me preguntan, ¿pero el colesterol? En una encuesta francesa, el 53% creían que el chocolate era malo para el colesterol. Basándome en científicos voy a intentar dejar claros ciertos aspectos sobre el chocolate y sus propiedades terapéuticas, con datos del magnifico libro del Dr. H. Robert, prolongado por el profesor Mirouze, de la Academia de Medicina Francesa.

La manteca de cacao no contiene colesterol, y sus componentes grasos son 28% palmitico, 34% estearico, 35% oleico y el 3% linoleico, siendo saturadas el palmitico y el esteárico. Recientes investigaciones han demostrado que al ingerirse el esteárico deja de ser saturado, funcionando como el oleico, resultando la manteca de cacao la grasa vegetal que menos depósitos grasos deja en las arterias y bajando con su consumo las tasas de colesterol en sangre, asegurando el profesor Chaveron, que antes de mucho tiempo se aconsejará el chocolate con alto contenido de cacao, para limitar los riesgos de la arteriosclerosis.

Los jovenes con buena salud comer el chocolate que mas os apetezca, siendo el de leche muy nutritivo y el de máxima producción mundial.

Los que tenéis problemas de colesterol, comer sin miedo chocolates amargos de más de 65% de cacao. No comer chocolates de leche porque tienen poco cacao 30-35%, 20% de leche con un 5% de mantequi1la, y mucho azúcar, alrededor del 50%.

El chocolate no produce crisis de hígado ni problemas de digestión, siendo bueno para el estreñimiento, facilitando el tránsito intestinal por la fibra y el tanino que contiene. Tampoco tiene que ver el chocolate con el molesto y antiestético acné. No le tengáis miedo al chocolate y disfrutar de él, porque es sano, placentero y nutritivo, pero sin abusar. Los que sufrís cólicos nefríticos oxálicos, tener cuidado con el chocolate, por tener ácidos oxálicos aunque menos que las espinacas. Si eres alérgico, hazte una prueba porque el 1,5% que sufren alergias están motivados por el chocolate.

Una buena ocasión de comer una onza de chocolate es a media mañana en vuestra oficina o puesto de trabajo. Es antiestrés y cargareis baterías. Para los niños y mayores, difícilmente encontrareis una merienda más sana y nutritiva que un trozo de pan con chocolate. Cerca de mi Casa vivió la Sra. Garmendia, que de siempre merendó todos los días una taza de chocolate. ¡Vivió cien años!
Otro día hablaremos de sus cualidades.

José María Gorrotxategi

Segunda respuesta:

La panacea dulce
Chocolate.

Jesús Llona Larrauri

Los componentes del cacao resultan beneficiosos para el corazón y la prevención del cáncer.

El chocolate es la panacea: sabe bien y combate las enfermedades más comunes en la sociedad moderna. Los científicos se han esmerado en esta ocasión por hacernos felices y, en vez de recomendar jarabes y sueros de sabor insufrible, proponen un consumo moderado y constante del fruto del cacao.

Tres horas

Una investigación de la Escuela de Medicina y la Universidad de Atenas resalta que el chocolate, rico en flavonoides, tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular al menos en las tres horas siguientes al consumo. Después de ingerir una dosis de 100 gramos de chocolate negro (más de 70% de cacao) se observó un efecto beneficioso sobre la función secretora de las células que recubren los vasos sanguíneos y sobre la reflexión de las ondas de pulso.

Menor riesgo

Un estudio publicado en 'Archives of internal medicine' sobre 470 varones holandeses de entre 65 y 84 años subraya que los individuos que tomaban más chocolate presentaban mejores cifras de presión sanguínea y hasta un 50% menos de posibilidades de morir de una dolencia cardiovascular. Los científicos indicaron que el alto contenido en flavonoides -unos potentes antioxidantes- promueven la disponibilidad de óxido nítrico, indispensable en el mecanismo vasodilatador que, a su vez, contribuye a normalizar la tensión arterial.

Capacidad de reacción

El chocolate estimula las funciones cerebrales, según un estudio efectuado por la Universidad de Wheeling (Virginia), porque contiene numerosas sustancias estimulantes como la teobromina y la feniletilamina. El chocolate negro contiene aproximadamente 450 miligramos de teobromina en 30 gramos, diez veces más que el chocolate común. La fenetilamina es un alcaloide y una monoamina al que se atribuyen funciones de neuromodulador o neurotransmisor en el cerebro. Para los investigadores, el chocolate con leche estimula la memoria visual, mientras el consumo de chocolate negro produce una mejora de la capacidad de reacción.

La Salud de los kuma

Un equipo de científicos de la Universidad de California y la Escuela de Medicina de Harvard realizó un estudio de los indios Kuma, que viven en las islas San Blas, cerca de las costa de Panamá, conocidos por consumir grandes cantidades de cacao rico en flavonol (tres o cuatro tazas al día). Entre sus integrantes son raras la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, mientras los nativos que han emigrado a la capital consumen sólo cuatro tazas de cacao por semana y no disfrutan del mismo nivel de salud cardiovascular.

Efectos múltiples

El chocolate con leche estimula la memoria visual.
El Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos acaba de hacer pública una investigación que atribuye propiedades antioxidantes al cacao en polvo. En estado natural puro, contiene muchas procianidinas, además de flavonoides que han demostrado actuar como protector frente al cáncer, la cardiopatía isquémica y el ictus

En vez de tabaco

Los investigadores del Hospital Universitario de Zurich publicaron un estudio sobre los efectos del chocolate oscuro con 74% de cacao y el chocolate blanco (que no lleva cacao) en la circulación sanguínea arterial de los fumadores. El tabaco actúa sobre las células endoteliales que recubren las paredes internas de las arterias y en las plaquetas involucradas en la formación de coágulos en la sangre. Las tomografías por ultrasonidos realizadas a los fumadores demostraron que 40 gramos diarios de chocolate, a través de los polifenoles de la variedad oscura, reducen a casi la mitad la actividad de las plaquetas, con menores posibilidades de trombosis, derrame o infarto, mientras el chocolate blanco no tuvo efectos positivos.

Niños con diarrea

Un estudio de un grupo de científicos de las universidades de Heine, en Alemania, y Oakland (EE.UU.) hace referencia a un problema grave de salud pública en México. En este país fallecen anualmente más de 4.000 niños como consecuencia de la diarrea, cifra que representa casi la décima parte de todas las causas de muerte en menores de cinco años. El estudio determinó que los flavonoides del cacao pueden limitar el desarrollo de líquidos causantes de esta afección y que pueden inhibir una proteína intestinal llamada CFTR, responsables de regular estas sustancias.

Este descubrimiento, consideran los científicos, podría conducir al desarrollo de tratamientos naturales de bajo costo y alta accesibilidad para la población, con la ventaja de no presentar efectos secundarios. El empleo de cacao para el tratamiento de la diarrea, no es nuevo y se conoce desde el siglo XVI tanto en América como en Europa.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje