Panificadora

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
BeaLaalegre
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jun 19, 2015 2:10 pm

#1

Mensaje por BeaLaalegre »

Hola! Quería saber si me podéis recomendar una panificadora y como se utiliza.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Pues la más barata que conozco y la que yo tengo en casa es la SIlvercrest del LIDL (49€), la pena es que la sacan cada seis meses o así. Depende muy mucho para qué la quieras, por ejemplo con ésta que te digo el pan de sandwich fenomenal, pero por el tipo de cubeta que tiene y tal loq ue es para hornear por ejemplo chapatas o barras, pues ya no, sólo haces la mezcla allí y luego formas los bollos de pan y lo pasas por el horno para que te quede bien.

Imagen

Y utilizar, pues metiéndole todos los ingredientes y dándole al programa que tú quieras :lol:

Hay alguna panificadora por ejemplo pensada para celíacos como la Zero-glut, que tienen más cubetas (puedes hacer por ejemplo chapatas), pero ya salen bastante más caras.

Imagen

Imagen

Depende también muy mucho del espacio que tengas en la cocina, algunas hay por ahí que son un mamotreto impresionante
BeaLaalegre
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jun 19, 2015 2:10 pm

#3

Mensaje por BeaLaalegre »

Muchas gracias! Yo lo que quiero es sobre todo hacer barras que es lo que echo de menos. Y no tengo mucho tiempo. Al menos hay una que hace algo parecido! Aunque debe d ser muy grande vaya. Tendré que hacerle un hueco! Necesito hacer bocadillos para llevar. A ver si me apaño! La mirare!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Bea, yo en la del LIDL meto los ingredientes y luego formar las barras es fácil, y pal horno. Pero ahora que ya llevo una temporada experimentando, probando y haciendo cositas con pan sin gluten, lo cierto es que la panificadora sólo me hace falta para el pan de sandwich (es difícil con un molde normal sandwichero para horno que te queden igual de bien), el resto me apaño fenomenal mezclándolo en un cuenco normal y corriente, dejándolo leudar y demás.

Me he ido metiendo al forodelpan, donde explican todas las te´cnicas y demás para con gluten, y así he ido descubriendo que, por ejemplo, a las masas sin gluten, no hace falta amasarlas ni trabajarlas tanto como a las gluteneras porque además no es posible, al no tener esa proteína glutenera que las "liga", son masas mucho más quebradizas por mucho que las trabajes.

Si quieres te dejo alguna receta que puedas probar sin panificadora, por ejemplo yo para las barras estilo chapata estoy usando a veces ésta:

500 gr de harina (ésta es la parte jodida, descubrir la combinación de harinas perfecta. Yo estoy usando Brot Mix de Schär, que lleva proteína de guisante y algo de trigo sarraceno, pero chupa mucha agua, combinada con algo de almidón de patata y la mayor parte, Proceli)
360 ml agua templada
7,5 gr de levadura Levital (en el Mercadona la hay, es fresca, son cubitos de 25 gr y los parto en 4 cachitos)
9 gr de sal
chorrito de miel para la levadura

Ahora le pongo también linaza (lino con agua hirviendo pasado por la turmix) que mejora la textura e imita un poco el gluten. Hay quien le pone psyllium. También le viene fenomenal unos 20 gr. de aceite


Se mezcla, se deja fermentar 1,5 horas, luego se pone sobre una bandeja estirado y se le van haciendo un par de pliegues cada media hora, se deja otra 1,5 horas y ya puedes ir formando las barras, enharinándolas si quieres que te quede en plan rústico, haciéndoles los cortes, otro reposito y pal horno a 240ºC generando algo de vapor.

La ciencia panarra es un tanto compleja, así que en breve te empezarán a sonar conceptos como masa madre, poolish o biga (que viene a ser mezclar previamente agua y harina para que fermenten, cojan bichitos del ambiente y hagan tu pan mucho más rico)

Yo uso esta calculadora de masas para ir adaptando recetas normales de pan a sin gluten, nuestras harinas absorben agua de otra forma a las gluteneras, así que sólo necesito saber el % de hidratación de una receta (cuanta harina por agua, por ejemplo las chapatas se pueden hacer casi a un 80% de hidratación, el pan más normal va a un 60-65%, igual que la pizza, mientras que el pan estilo candeal, de miga más abigarrada, llevaría como un 45%

Es todo ir proando y experimentando, hay un universo de blogs de celíacos probando a hacer panes ricos, es ir cogiendo recetas e ir adaptándolas a lo que tú tengas por casa y lo que te quieras complicar :wink:
BeaLaalegre
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jun 19, 2015 2:10 pm

#5

Mensaje por BeaLaalegre »

Me dan los veinte sofocos por lo complicado que me parece de entrada! Pero seguro que noes para tanto una vez que te pones. Por algo me llamo asi, yo soy muy optimista. Hay que echarle humor y ganas! Muchas gracias por todo skmada! A prqcticar se ha dicho!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Ya, lo siento, pero te aseguro que hacer pan es una ciencia! :lol:

He intentado resumírtelo mucho y no usar palabros extraños, pero si quieres hacer pan sin gluten vas a tener que aprender lo que son los prefermentos como el poolish o la biga si quieres que tus cositas sepan a algo que no sea a cartón-piedra :lol:

Voy a intentar hacer un pequeño glosario de los palabros raros que he usado casi sin darme cuenta (es que frecuento el forodelpan y con tanto panarra flipao se te pegan cosas) y tú no tengas miedo a acribillarme a preguntas o a pedirme recetas o lo que sea y lo intento contestar, antes iba con prisa y por sintetizar...

leudar: dícese del proceso por el cual se deja hora y pico la masa ya mezclada para que vaya fermentando y doble su volumen. Fundamental si no quieres hacer un pan la ostia de indigesto, la panificadora suele tener programas ya preparados que incluyen el tiempo de leudado/levado (que viene a ser lo mismo)

gluten: la proteína del trigo, la gliadina, que es lo que agrega elasticidad a la masa y te permite trabajarla. Las masas sin gluten son mucho más quebradizas y por mucho que te tires hora y pico amasándola, queda exactamente igual que con 3 minutos de mezclarlo sin más (este experimento te ahorrará muchas horas de mirar vídeos sobre amasado francés y ver que no te da resultado alguno :lol: ). En el pan sin gluten comercial se sustituye el gluten por otro aglutinante, como puede ser la goma xantana, algunas pectinas, o en la versión de andar por casa, semillas de lino o plantago psyllium puestas un ratico en agua caliente hasta que sueltan su mucílago gelatinoso, así consigues que la masa se extienda mejor.

Tengo una demanda al Administrador del Foro para que nos ponga un subforo de recetas e ir subiendo los experimentos que hago para obtener un pan decente :lol:
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#7

Mensaje por Ther »

Ojala te escuchen para lo de recetas ajjaja

Yo tengo la Silvercrest Nueva de este año.

Para luego que la digestiva el otro dia me diga que no soy celiaca. Que me daba el alta venga ahi.
que siguiera la dieta si queria que eOjala te escuchen para lo de recetas ajjaja

Yo tengo la Silvercrest Nueva de este año.

Para luego que la digestiva el otro dia me diga que no soy celiaca. Que me daba el alta venga ahi.
que siguiera la dieta si queria que el Gluten era malo.

:cry: :cry: :cry: :cry:



Ufff no se cual mejor o peor de Pan me ha salido. Si es una ciencia... encima yo me monto en follones siempre modifico ultimamente la recea que veo.
Doy mi toque.

Pero es que con esta panificadora aun yoo... despues 10-12 horneadas no le he pillado el truco. Yo pongo el programa P7 para amasar y el p12 hornear , quizás luego aumento un pelin más tiempo...

PER EL PAN NO SUBE. :evil: :evil: :evil: :evil:

Dejo levar en agua unos 15 minutos la levadura, llegué a comprar tb la seca, levadura maizena y que va... mejor :mrgreen: pero noooo falta.
y luego si pongo esos programas despues amasado la dejo reposar un buen rato....
horneo

y una merda no sube.l Gluten era malo.

:cry: :cry: :cry: :cry:



Ufff no se cual mejor o peor de Pan me ha salido. Si es una ciencia... encima yo me monto en follones siempre modifico ultimamente la recea que veo.
Doy mi toque.

Pero es que con esta panificadora aun yoo... despues 10-12 horneadas no le he pillado el truco. Yo pongo el programa P7 para amasar y el p12 hornear , quizás luego aumento un pelin más tiempo...

PERo EL PAN NO SUBE. :evil: :evil: :evil: :evil:

Dejo levar en agua unos 15 minutos la levadura, llegué a comprar tb la seca, levadura maizena y que va... mejor :mrgreen: pero noooo falta.
y luego si pongo esos programas despues amasado la dejo reposar un buen rato....
horneo

y una merda no sube.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

Ther, yo en la Silvercrest uso casi siempre el programa 6, el de Masa, sin más, para luego hornear en el horno. Si lo hago en la pani, no uso programas específicos para sin gluten y el pan de sandwich me sale siempre perfecto usando el programa 1, que es el Normal y Corriente, son casi 3 horas y ya él solito te calcula el tiempo de leudado y te lo hornea, si tengo prisa le pongo el 5 que es el express y lo hace en 1.50h

No hace ninguna falta dejar el agua con la levadura 15 minutos, el leudado no se hace ahí, sino cuando juntas la harina con la levadura y el agua, ahí es donde necesita 45 minutos-1 hora de fermentación para subir. Lo que quieres que fermente es la harina, no el agua :lol: Otro truco es hacer un prefermento como el poolish, la misma cantidad de harina que de agua y un poquito de levadura (2 gramos por ejemplo) -luego se lo restas al total de tu receta-, lo dejas un par de horas a temperatura ambiente y luego toda la noche en un bol tapado en la nevera, al día siguiente por mis cojones que esa masa te ha subido :lol:

Tendría que ver qué receta estás usando para decirte si te falta levadura, yo le suelo poner ni 5-7 gramos de levadura fresca Levital (la hay en el Mercadona) por cada 500 gramos de harina y sube que es una barbaridad. Además por Cataluña que hace más calor, te tiene que subir mucho antes que a mí.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

Yo lo que sí suelo hacer es "alimentar" la levadura, como comen dulce o almidones pues sencillamente cuando disuelvo la levadura en el agua le pongo ni 1/4 de cucharada de miel o un poquito de azúcar para que "engorde".
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#10

Mensaje por Ther »

mmm si me has dado idea.

Inicialmente poner mis 50ml o asi de agua con la levadura maizena o si sube mejor con la levital mejor que es más barata. Pero es igual tengo la maizena seca también un pack y un sobre.
Y añadirle un poco azucar una cucacharidita.

A ver el proximo... mi receta es xula

el ultimo me salió bien pero es queme pasé con psylium que le metí... una cucharada ajaja mare mia.. muy compacto o espeso no se... con una cucharadita cafe ya es suficiente.

Ya digo yo que yo me hago mis panes con mis iventos y este ultimo muy guay pero no cojo el programa.

Cual usas tu?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#11

Mensaje por skamada »

Si te molestaras en leer con calma verías que te explico qué programas uso yo.

Ponme tu receta y te digo en qué fallas para que no te sube, aparte de intentar que fermente el agua :lol:
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#12

Mensaje por Ther »

PERDONAMEEEEEEE perdonameeeeeeee :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|=

Lo estaba mirando con el movil y me falló el asunto, solo vi el ultimo post tuyo.

Madre mia pues mal vamos. Porque ya no me sube ni con la levadura de pan sec Maizena. Vamos con eso es lo máximo.

Si yo uso, por ver que me ha sido el mejor. P7 Amasado son unos 15minutos. Luego le pongo 1.20-40 de horneado P12.

Pero vamos que a mi no me sube voy a poner foto de uno de mis panes.

325gr Pan panificable
75 gr Harina garbanzo
50 gr Harina arroz
50 gr Harina maizena

o claro ya aqui variar... para simpliciar pej :

400 harina panificable
00 arroz o 50 garbanzo y 50 arroz

o

350 harina panificable
75 de garbanzo y 75 de arroz

1 cucharadita Sal
1 cucharadita Azuca
2 cucharadas aceite oliva
1 cucharadita psylium
1 sobre levadura maizena seca o el cubo levital
400ml de agua

opcional: 1 huevo

P5 hasta que dejar masa o P7 amasado 15min

Dejao levar... con todo en el masa... 1hora mismo

P12 Hornear 1h o 1h y poco más. O la 1hora y dejar reposar en stand by.


Iba a poenr foto pero no puedo adjuntar... no se porque.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#13

Mensaje por skamada »

Si yo uso, por ver que me ha sido el mejor. P7 Amasado son unos 15minutos. Luego le pongo 1.20-40 de horneado P12
A ver Ther, si te han salido mal 12 panes, está claro que ese programa no es el mejor. Hazme caso y usa el Programa 1, que él solito calcula el tiempo de levado, fermentación y te lo hornea (tienes la opción de más y menos tostado, yo siempre le pongo el más tostado, el simbolito de la barra de pan blanquinegro). después de amasar SIEMPRE necesitas 45 minutos-1 hora de fermentación, sino, obviamente, el pan no sube.
325gr Pan panificable
75 gr Harina garbanzo
50 gr Harina arroz
50 gr Harina maizena
"Pan panificable", ¿qué harina es esa? La Harina Pan es la de maíz precocida, no sé si te referirás a esa... pero si sólo pones garbanzo, arroz y almidón de maíz tiene poca proteína la cosa para quedarte hermosa. Puedes probar a meterle espelta o escanda, que creo recordar que a tí no te sienta mal, o trigo sarraceno, que es más proteica y ayuda a que los panes sean más hermosos.
350 harina panificable
75 de garbanzo y 75 de arroz
1 cucharadita Sal
1 cucharadita Azuca
2 cucharadas aceite oliva
1 cucharadita psylium
1 sobre levadura maizena seca o el cubo levital
400ml de agua
Eso harían 500 gramos de harina y 400 ml de agua, lo cual supone un 80% de hidratación, que es mucho para un pan normal, el típico corriente y moliente se mueve en torno al 65-75% (si quieres hacer luego barra de pan).

Para 500 gramos de harina, 1/4 de cubito Levital y vas que te matas. Hazme caso y prueba el programa 1 a ver qué tal

En la SIlvercrest, a lmenos a mí, para el pan de sandwich, me vale esta receta:

500 ml dea gua
500 gr harina (mezclo casi un 70% de Proceli o Schär con el resto en harina de garbanzo, trigo sarraceno, almidón de patata o lo que tenga por la cocina)
7 gramos de levadura (vamos, 1/4 de cubito Levital)
cucharada colmada de sal
chorrito de miel
6 gramos de aceite
semillas - lino, lo que tenga por ahí-

Es muy importante tener claro en qué momento empieza el horneado, yo tengo por aquí las instrucciones para pisparme, y sé que en el programa de 3 horas algo así como a la hora 50 termina el amasado. Cuando acaba el último amasado (porque tiene 2), le retiro las paletas a mano, porque sino luego el pan de sandwich me queda con agujeros xD Y una vez que ya ha fermentado (con esa cantidad que te digo no se te sale de la panificadora, el día que probé con 600 gramos monté un cristo en la cocina), lo cubro con semillas de amapola, pipas o lo que me pete. Y ello solito se hornea, ya espero a que enfríe un poco para desmoldarlo.

Si te pasas con la levadura, el pan se desmorona, por ejemplo en esta receta probé a poner 1/2 cubito de Levital y el pan se me chafaba y quedaba desastroso.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#14

Mensaje por skamada »

Y con la calculadora de masas, pues puedes ver cuanta levadura y sal necesitas para cualquier receta que se te ocurra: http://www.calcmasa.com/ En tu caso, que sólo usas levadura, sería la casilla "método directo".
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#15

Mensaje por Ther »

hola pues no se cuando haré si este finde o semana...

La harina panificable es harina PROCELI. La que yo uso, la que tengo ahora es del Carrefour (marca blanca proceli)

Le pongo porque sino es que yo no se hacer no me sube.... nada como no meta harina de pan que yo digo [-X [-X

Gracias por la calculadora. (ahora mismo será la hora o yo jaja no se que he de modificar ya miraré)

No en todas esas horneadas he usado misma receta ehhh. Esa es la que mejor me ha salido.

Con la nueva panificadora Silvercrest han reducido tiempos. Por ejemplo, un Programa P9 sin gluten dura 1h 40' sino son 1h 45' ahora mismo no se.

No es suficiente , a la gente no le sala usan otros. Que también estan reducidos!!!

Ahora mismo hay un tema lo voy a explicar por ahi mejor. No se que dieta seguri, bueno si pero tengo un chof....
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje