analiticas positivas. Duda

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
JosefK
Usuario Participativo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 15, 2014 6:14 pm

#1

Mensaje por JosefK »

Hola, yo, como muchos, voy dando vueltas sobre si soy celiaco o no. La cuestión es que llevo medio año largo haciendo la DSG, la cosa es que fui al digestivo y me mando hacer unas analíticas. Hemograma y todo lo demas está bien. Luego en los marcadores de celiquia pone lo siguiente:



ANT PEPT DEAMINADO GLIADINA IGG........22.40 U/ml........ LÍMITE.....<10.00

AC.ANTI ENDOMISIO IgA............NEGATIVO

AC.IgA ANTI TRANSGLUTAMIN.TISUL......1.70 U/ml...........LÍMITE.......<10.00



La cuestión es que como llevaba tanto tiempo sin gluten el médico me dijo que comiese durante un mes con gluten, me pareció demasiado y estuve sólo 3 dias comiendo sin gluten y aún asi me ha dado positivo en anti gliadina igg. Es fiable este marcador? También decir que en la génetica me dio positivo en un alelo DQ2.

La cuestión, es que el médico me ha dicho que sería conveniente seguir comiendo con gluten durante 3 semanas y haces una gastroscopia. El asunto es que me da bastante pánico volver a comer con gluten tanto tiempo, algun consejo?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Esos anticuerpos que nos pones muchos médicos desactualizados siguen mandándolos como suficientes para saber si eres celíaco o no, pero en realidad hoy día ya se han constatado numerosos casos en que sin dar positivo son celíacos y viceversa.

Lo del alelo ahora mismo la verdad no lo recuerdo muy bien, juraría que es el DQ8 el que si da positivo tienes papeletas, pero también hay un 40% de personas que lo portan y no lo expresan, mírate la guía ésta que lo trae muy bien explicadito

Si te vas a hacer la gastroscopia, y ya de por sí llevas 6 meses sin gluten y en toooodo este tiempo sólo has comido 3 días gluten, pues sí, enmascararía los resultados, porque tus mucosas han tenido tiempo a recuperarse y la agresión de sólo 3 días de gluten igual no dispara tus linfocitos y demás respuesta inmune hacia la gliadina. En todo caso te recomiendo que consultes el tema en algún foro celíaco, que ellos están más al día de las últimas indicaciones terapéuticas y te podrán comentar si con 7 o 14 días de hincharte a comida italiana (te lo recomiendo enfáticamente, ya de joderla, ¡pizza y tallarines! :lol: ) ya vale para la prueba. Últimamente están buscando las maneras de determinarlo sin necesitar provocarle al paciente la respuesta reintroduciendo gluten, pero no sé en qué etapa está la cosa.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Estaba buscando mi informe de la genética, en mi caso el HLA Dq2, en el par DQA1*05 dio positivo, pero todos los demás, negativo, así como el DQ8. Así que creo que era ése el que tiene algo así como el 30-40% de la población sin desarrollar necesariamente la enfermedad celíaca, pero ya te digo, mejor míratelo en la Guía del Ministerio :wink:
JosefK
Usuario Participativo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 15, 2014 6:14 pm

#4

Mensaje por JosefK »

skamada, gracias por responder y los consejos. reflexionare sobre ello. un saludo
Nitro

#5

Mensaje por Nitro »

Entonces la mejor prueba que hay es la biopsia segun la guia.
BeaLaalegre
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jun 19, 2015 2:10 pm

#6

Mensaje por BeaLaalegre »

Hola! Una cosa es la antigliadina y otra la antigliadina deaminada, me lo explicó el médico. También se le llama antipéptidos deaminados de gliadina.

Es un anticuerpo que se descubrió hace muy poco. Tiene el mismo valor que la antitransglutaminasa. Siendo positivo eres celiaco. Si es negativo puedez ser celiao también como si es negativa la antitransglutaminasa.

Se puede ser celiaco con genetica negativa y tener un alelo de cualquiera de los genes es un positivo claro.

No se si eato seria mejor ponerlo en donde preguntaban por este anticuerpo para que se vea mejor. Igual lo copio no?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje