Biopsia para celiaquia (resultado)

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Avatar de Usuario
Roseta
Usuario Participativo
Mensajes: 83
Registrado: Dom Nov 01, 2009 1:22 pm

#1

Mensaje por Roseta »

He acudido al medico de cabecera por otro tema y le he pedido si el podía mirar si ya estaba el resultado, parece que si que ya estaba según el no soy celiaca , y eso que el tiempo que estuve haciendo la dieta sin gluten mejore notablemente.
Si por aquí hay algún entendido le puedo poner literalmente lo que dice el informe anatomopatologico, al final no es que esperaba ser celiaca que debe ser duro , pero al menos ponerle un nombre y una solución a esta tortura de mi supuesto sii.
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#2

Mensaje por lies »

hola roseta cuanto tiempo sin saber de ti!! aunque la verdad q entro muy poco y ando liada!! que bien que tengas resultado =D> posiblemente seas sensible al gluten,a la maroyía q tenemos las tripas irritadas muy bien no nos vade ahí a mejorar,pero cuando viene una crisis es así!!entonces que tal vas?? :wink:
Avatar de Usuario
Roseta
Usuario Participativo
Mensajes: 83
Registrado: Dom Nov 01, 2009 1:22 pm

#3

Mensaje por Roseta »

Hola pues si entro poco , pues sigo bastante mal , sigo de pruebas y mas pruebas y no encuentran nada y tu que tal?
Besitos.
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#4

Mensaje por david_ii »

Roseta, si mejoraste con dieta sin gluten, ERES CELIACA, y debes seguir haciendo la dieta durante toda tu vida lo más estrictamente posible.
Hacer la dieta es la prueva definitiva, si funciona no hay más que hablar, ya que todas las pruevas pueden adar negativo y ser celíaca igual.
Ánimos y un abrazo.
Avatar de Usuario
Roseta
Usuario Participativo
Mensajes: 83
Registrado: Dom Nov 01, 2009 1:22 pm

#5

Mensaje por Roseta »

En primer gracias por vuestros ánimos .
Hola esta mañana acudí a mi cita con mi doctora de digestivo una chica muy amable que ha puesto mucho interés en mi caso , ella misma me hizo la gastroscopia ,Aquí el resultado que me ha dado la doctora de digestivo hoy ,que es la que me vale no el resultado incompleto de mi medico de cabecera ,os escribo literalmente lo que pone:

Serología y bp duodenales negativo.
Test genético
-HLA DQ2:DQB1 0201- POSITIVO
-HLA DQ8 : POSITIVO ambos .
Plan:
Retiramos el gluten de la dieta.
Me manda volver en 4 meses con analítica , que opináis soy celiaca o no? la doctora me ha dado a entender que si .
Un abrazo
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#6

Mensaje por david_ii »

Pues obviamente sí lo eres. Tal y como decía arriba, si retirando el gluten te has puesto bien es que eres celíaca. Sigue haciendo la dieta lo más estrictamente posible y a ver si con el tiempo mejoras. Hay que hacerla bien 6 meses para sacar conclusiones.
Mucha suerte!
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#7

Mensaje por george »

david_ii escribió:Pues obviamente sí lo eres. Tal y como decía arriba, si retirando el gluten te has puesto bien es que eres celíaca. Sigue haciendo la dieta lo más estrictamente posible y a ver si con el tiempo mejoras. Hay que hacerla bien 6 meses para sacar conclusiones.
Mucha suerte!
Eso está fatal xD: puede ser que no lo sea y que en realidad tenga alergia a componentes distintos del gluten presentes en los alimentos que asimismo llevan gluten o que tenga otra enfermedad que le impide hacer buenas digestiones; de manera que, al retirar elementos de la dieta difíciles de digerir como por ejemplo el gluten (que se adhiere por sus propiedades a la mucosa dañada por esa otra posible enfermedad y provoca síntomas simplemente por eso y no por celiaquía xD), es absolutamente normal que muestre mejoras. Y también puede ser simple y llanamente que, en presencia de dicha enfermedad que origina malas digestiones, los hidratos de carbono complejos que llevan gluten y posiblemente también otros que no lo lleven, al no digerirse correctamente originen un montón de síntomas digestivos por desequilibrio en la flora intestinal puro y duro (debido al elevado contenido de almidón y demás presente en éstos y no al gluten xD); de manera que, al hacer la dieta sin gluten y por tanto al retirar buena parte de esos hidratos de carbono complejos, en esas condiciones sería absolutamente normal mejorar y eso no tiene nada que ver con ser celíaco xD.

En fin que no es todo tan fácil en Medicina jejej.

Salu2!
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#8

Mensaje por david_ii »

george no conocía la información que comentas, que es muy interesante.

Por supuesto, en caso que después de hacer 6 meses de DSG no desaparezcan los síntomas, yo buscaría otras enfermedades como Chron o las que comentas. Aún así, Roseta no lleva tanto haciendo la dieta y todavía no ha descartado la celiaquía.
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#9

Mensaje por george »

Resumen xD: si antes de esos 6 meses con la DSG mejora o incluso le desaparecen los síntomas en presencia de la propia dieta, no quiere decir que sea celiaca ni que tenga problemas con el gluten xD.

Salu2!
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#10

Mensaje por david_ii »

Roseta como te va? Sigues con la dieta sin gluten?
Avatar de Usuario
Roseta
Usuario Participativo
Mensajes: 83
Registrado: Dom Nov 01, 2009 1:22 pm

#11

Mensaje por Roseta »

george escribió:
david_ii escribió:Pues obviamente sí lo eres. Tal y como decía arriba, si retirando el gluten te has puesto bien es que eres celíaca. Sigue haciendo la dieta lo más estrictamente posible y a ver si con el tiempo mejoras. Hay que hacerla bien 6 meses para sacar conclusiones.
Mucha suerte!
Eso está fatal xD: puede ser que no lo sea y que en realidad tenga alergia a componentes distintos del gluten presentes en los alimentos que asimismo llevan gluten o que tenga otra enfermedad que le impide hacer buenas digestiones; de manera que, al retirar elementos de la dieta difíciles de digerir como por ejemplo el gluten (que se adhiere por sus propiedades a la mucosa dañada por esa otra posible enfermedad y provoca síntomas simplemente por eso y no por celiaquía xD), es absolutamente normal que muestre mejoras. Y también puede ser simple y llanamente que, en presencia de dicha enfermedad que origina malas digestiones, los hidratos de carbono complejos que llevan gluten y posiblemente también otros que no lo lleven, al no digerirse correctamente originen un montón de síntomas digestivos por desequilibrio en la flora intestinal puro y duro (debido al elevado contenido de almidón y demás presente en éstos y no al gluten xD); de manera que, al hacer la dieta sin gluten y por tanto al retirar buena parte de esos hidratos de carbono complejos, en esas condiciones sería absolutamente normal mejorar y eso no tiene nada que ver con ser celíaco xD.

En fin que no es todo tan fácil en Medicina jejej.

Salu2!
Chicos yo no entiendo de medicina , es posible que como dices no sea celiaca , pero con la DSG anteriormente mejore mucho , George tu crees que mis resultados de la pruebas no son fiables? solo con el test genético no es posible decir que soy celiaca , te pregunto sin ironía de verdad , solo como consejo ,pues ya dudo yo también , la doctora me dijo que si , y en la biopsia de duodeno el patólogo que la hizo no puso nada , nada , solo que todo estaba en los limites de la normalidad , y yo gracias a este foro he leído que debe poner algo mas que eso .
Un saludo
Avatar de Usuario
Roseta
Usuario Participativo
Mensajes: 83
Registrado: Dom Nov 01, 2009 1:22 pm

#12

Mensaje por Roseta »

george escribió:Resumen xD: si antes de esos 6 meses con la DSG mejora o incluso le desaparecen los síntomas en presencia de la propia dieta, no quiere decir que sea celiaca ni que tenga problemas con el gluten xD.

Salu2!
Perdona pero no entiendo tu post , debo ser muy cortita , estoy echa un mar de dudas , si mejoro , no totalmente claro eso ya lo se , (no es como una varita mágica lleva su tiempo ) no soy celiaca .
Avatar de Usuario
Roseta
Usuario Participativo
Mensajes: 83
Registrado: Dom Nov 01, 2009 1:22 pm

#13

Mensaje por Roseta »

david_ii escribió:Roseta como te va? Sigues con la dieta sin gluten?
Hola David bueno estoy algo mejor , sigo con la dieta por prescripción medica , he notado mejoría como anteriormente , aunque tengo días muy malos , esto es cuestión de tiempo me ha dicho la doctora , ya se vera con el paso del tiempo si soy celiaca o no ya dudo de todo.
Un saludo
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#14

Mensaje por david_ii »

Una cosa Roseta, recuerdo un hilo de Hus (ahora no sé donde está pero lo buscaré) en el que explicaba como hacer la DSG en tres etapas. Recuerdo que la primera era la más restrictiva y era algo así como que habían un montón de cosas que sentaban mal hasta que no se recuperaba la mucosa del intestino (lactosa, fructosa, fibra, etc.). Lo estás teniendo en cuenta?
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#15

Mensaje por george »

Roseta escribió:George tu crees que mis resultados de la pruebas no son fiables? solo con el test genético no es posible decir que soy celiaca , te pregunto sin ironía de verdad , solo como consejo ,pues ya dudo yo también , la doctora me dijo que si , y en la biopsia de duodeno el patólogo que la hizo no puso nada , nada , solo que todo estaba en los limites de la normalidad , y yo gracias a este foro he leído que debe poner algo mas que eso .
Un saludo
No es que yo lo crea es que así se ha comprobado científicamente xD; gente con serología y biopsia perfectas pero con estudio genético positivo y no es celiaca ni de lejos xD. De hecho se sabe hasta la frecuencia con la que estadísticamente un individuo con las pruebas genéticas iguales que las tuyas puede padecer celiaquía y el resultado es del orden de menos del 5% xD. Es decir, que de 1000 personas con pruebas genéticas idénticas a las tuyas, menos de 50 personas serán celiacas (por supuesto dichas personas no tienen por qué tener los mismos síntomas ni nada de eso xD) y el resto que son 950 no tendrán celiaquía ni de lejos xDD. Y si a eso le añades que tienes biopsia de duodeno de lujo + serología de lujo, entonces apaga y vámonos xD porque de 50 pasamos a un número muuxo menor xDD.

Que puede que seas una de las poquísimas excepciones y hayas desarrollado celiaquía?? Puede ser xD, yo sólo te estoy informando de que no tiene x qué ser así ni de lejos xD.

Te dejo una fuente (la cual es correcta) con info masticada para que la entiendas donde puedes ver que no es una cosa que yo me esté inventando sino que es medición científica xD:

https://es.wikipedia.org/wiki/Celiaqu%C3%ADa

Cito literalmente (para el DQ8 pasa lo mismo que lo marcado en negrita xD):

'Así, el HLA DQ2 se presenta en 95% de los celíacos, lo cual no implica que tener el HLA DQ2 signifique desarrollar la celiaquía (de hecho los celíacos son sólo un 2—5% de los portadores del HLA DQ2).'

P.D. Si dices que tu doctora te ha dicho que teniendo serología + biopsia de duodeno de lujo pero estudio genético positivo + mejora con DSG (cuando se sabe desde hace décadas que la DSG puede mejorar por millones de razones, ya que no sólo dejas de comer gluten sino que dejas de comer otro montón de posibles sustancias problemáticas y en el caso de que el gluten te dé problems no tiene x qué dártelos dando lugar a una celiaquía xD) es que eres celiaca, entonces tu doctora directamente no tiene ni idea del tema y a las pruebas me remito (que te puedo dar millones si quieres xD). Otra cosa es que fueses una excepción entre 1000 y con todas esas pruebas perfectas fueses celiaca; pero de ser así no es que tu doctora fuese una experta xD, más bien sería una enorme casualidad que ni ella misma sabe de dónde viene ni por qué xD.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje