Página 1 de 1

#1

Publicado: Mié Ago 05, 2009 8:42 pm
por Alden
Sanitas está publicitando ahora la realización de una prueba de intolerancia alimentaria:

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/s ... limentaria

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/p ... tolerancia

La prueba cuesta 310 euros.

Quería saber, la gente que se ha realizado pruebas similares, si realmente les ha servido para algo, si han notado alguna mejoría tras eliminar los alimentos de su dieta a los que son intolerantes basándose en el resultado de la prueba, o si por el contrario no han notado diferencia alguna.

Estoy pensándomela en hacer, pero realmente me gustaría saber si esto va a servir para algo o van a ser 300 euros tirados a la basura.
Vale, ya he visto en el otro post la información.

Pero no he visto a mucha gente escribiendo sobre los resultados, ¿realmente han sentido diferencia cuando han apartado esos alimentos de la dieta?

#2

Publicado: Jue Ago 06, 2009 12:29 am
por Sate
Alden.... este tipo de prueba no tienen creidbilidad para los médicos, está considera más o menos un fraude (personalmente opino que eso es lo que son).... yo te recomiendo que te hagas las pruebas oficiales de las intolerancias más extendidas, el gluten, la lactosa, la fructosa, sorbitol .... aunque en general las más importantes son las dos primeras .... ¿te han hecho alguna de ellas desde que estás con problemas digestivos?? .. si la respuesta es sí pero hace mucho que te las hicieron quizás deberían repetirtelas ... :wink:

#3

Publicado: Jue Ago 06, 2009 9:42 am
por Alden
Sate, me hicieron hace tiempo un análisis de sangre para descartar la intolerancia al gluten y a la lactosa, los cuales dieron negativo.

La pregunta es, ¿un análisis de sangre es la prueba correcta para detectar estas intolerancias? Lo digo porque en Internet he visto otras pruebas para lo mismo que consistían en expirar aire, entonces no sé si me han hecho la prueba cutre de bajo presupuesto o si es la prueba correcta para detectar este tipo de intolerancias.

Por otra parte, comentas otro tipo de pruebas para intolerancias a la fructosa, sorbitol, etc. Volvemos a lo mismo, ¿qué médico puede mandarme semejantes pruebas aquí en Madrid? Porque hasta ahora a todos los que he ido no me hacen ni caso, me despachan como si tuviera un simple resfriado.

#4

Publicado: Jue Ago 06, 2009 9:46 am
por oriolet
Las pruebas de intolerancias a los azúcares (glucosa,fructosa,lactosa, sorbitol) se suelen hacer mediante el método del hidrógeno aspirado. Consiste en ingerir una solución de alguno de estos azúcares en ayunas y medir el hidrógeno segregado como consecuencia de ello mediante una prueba de aliento.

#5

Publicado: Jue Ago 06, 2009 10:05 am
por Alden
Ok.

Yo lo que necesito entonces es ponerme en manos de un buen médico y que me mande hacerme todas esas pruebas que no me han hecho y que me recete los tratamientos que habéis comentado en otro hilo del foro.

Los de Barcelona estáis con suerte, parece que allí tenéis varios equipos de médicos que están investigando, o al menos que están más al corriente de los últimos tratamientos, sobre el SII. ¿Es que aquí en Madrid no hay ningún médico que se haya especializado un poco en esta enfermedad y que esté al corriente sobre esos tratamientos?

#6

Publicado: Jue Ago 06, 2009 11:03 am
por nectarina
Habla con Ritay, ella conoce a uno...aunque es caro.Pero le puedes preguntar.

#7

Publicado: Jue Ago 06, 2009 12:01 pm
por Sate
Alden ... como te dice Oriolet, para la intolerancia a los azúcares se hace también la prueba del hidrógeno expirado, esas pruebas tiene que mandarlas un digestivo ..... pero es que en los casos de diarrea es muy posible que se tenga una intolerancia a la lactosa y para saberlo no hace falta hacerse ninguna prueba .. es suficiente con dejar de tomar lácteos unos 15 días ... la intolerancia a la lactosa no es una enfermedad tan complicada como la intolerancia al gluten o enfermedad celiaca, que sí hay que asegurarse muy bien de que no se tiene por las graves consecuencias que puede acarrear tenerla sin diagnosticar ... pero la intolerancia a la lactosa no tiene esas consecuencias tan graves si está sin diagnosticar aunque se tenga, por lo tanto no es necesario tener el diagnóstico, se puede probar a dejar los lácteos y esperar .... ¿no has hecho nunca la prueba de dejar los lácteos o por lo menos la leche?? .... :roll:

En cuanto a la intolerancia al gluten .. dices que hace tiempo que te hicieron la analítica pero ¿de cuanto tiempo estamos hablando? ¿qué anticuerpos te pidieron, lo recuerdas? .... te explico algo sobre esto ... antes se pedían la antigliadina y el antiendomisio pero desde hace unos años el marcador de referencia de esta intolerancia es la transglutaminasa (aunque se deberían pedir los tres) y también se debe pedir la IgA total ... si a la vez se pide la transglutaminasa IgG, mucho mejor ... por eso te decía que si hace mucho tiempo que te los hicieron es conveniente repetirlos, no sólo para que te pidan más cosas sino porque hay mucha gente que en un momento de su vida le salieron negativos y años más tarde le salieron positivos, eso es muy habitual en celiacos adultos, de hecho la enfermedad celiaca tiene una demora en el diagnóstico de unos 12 años, precisamente por la dificultad de ese diagnóstico ...... además otra cosa, los analisis de anticuerpos no son fiables y cada vez hay más médicos que mandan también la biopsia intestinal e incluso el análisis genético ....

Resumiendo querido Alden .... yo te aconsejo que pruebes a dejar los lácteos durante unos días y esperes a ver qué pasa .... también te aconsejo que investigues el tema de la resincolesteramina, puedes hablarlo con tu médico de cabecera, igual es más receptivo en este tema que el digestivo ... no pierdes nada por probar ... y mientras vas probando con esto, hazte de nuevo las pruebas para el gluten, incluída la biopsia y la genética si puedes ...

Besos. :wink:

#8

Publicado: Jue Ago 06, 2009 12:06 pm
por Alden
Bueno, si es caro tampoco es una opción, sobre todo tal como está la cosa ahora mismo... Yo sólo puedo permitirme ir por mutua.

Una pregunta, sólo por curiosidad, los grupos de médicos del Teknon y el Vall d'Hebron que reciben pacientes, ¿permiten también pacientes por mutuas médicas como Sanitas, Adeslas, Asisa, etc. o son 100% privados?

#9

Publicado: Jue Ago 06, 2009 12:14 pm
por nectarina
Tecknon admite Adelas,Sanitas, Asistencia sanitaria....admite muchas mutuas privadas, depende de la que seas, te derivan al dr Mearin o al dr Balboa.(son d distintas mutuas)El Valle Hebrón es un Hospital público, admite a todo el mundo, pero tendria que derivarte tu digestivo hacia alli .Mi digestivo, hace unos 17años,me remitió para alli,hizo un informe y lo mandó. Me dijo:Ya te llamarán. Pasaron seis meses y no me llamaban, acudo a mi digestivo y le pregunto que pk no llaman. El informe se habia perdido, vuelta a empezar,espero seis meses más.Aún asi, en Valle Hebrón no me ayudaron en nada, acabé en Teknon, y yo no soy de ninguna mutua, lo pagué de mi bolsillo gracias a la ayuda d mis padres, que si no,caput.