Intolerancia a las legumbres

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Alden »

¿Existe alguna prueba médica cuyos resultados sean fiables para verificar si se tiene intolerancia a las legumbres?
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#2

Mensaje por nectarina »

No. No existe la intolerancia a las legumbres, es posible que una legumbre, o todas, te sienten mal, a mucha gente le sientan mal , porque son muy flatulentas, esa pequeña capita (como un velo) que las recubre, es pura fibra, de ahi que vayan muy bien para el estreñimiento, pero esa fibra es de muy dificil digestión y suele sentar mal. Yo si las como me voy directa al hoyo, me pongo a morir. Eso si, son una fuente d proteinas vegetales de alta calidad, asi que a quién si le sientan bien, estupendisimo, porque son muy buenas para la salud.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

Las legumbres llevan fructosa y lógicamente quienes tengan intolerancia a la fructosa van a tener problemas con las legumbres independientemente de que sean flatulentas para casi todo el mundo, a las personas con intolerancia a la fructosa les causará además de muchos gases, dolor de estómago o abdominal, diarreas .. en fin, todos los síntomas típicos de las intolerancias ... en mi caso, que sí tengo una leve intolerancia a la fructosa (diagnosticada por mí misma) las legumbres que me da más problemas con diferencia son las lentejas, los garbanzos me sientan genial y las judías no he vuelto a probar porque la última vez que las comí casi levito ... me puse malísima ... como será la cosa que de eso ya hace casi dos años y no he vuelto a intentarlo ... :?

Pues eso, que sí hay una prueba para la "intolerancia a las legumbres" ... es la prueba de la intolerancia a la fructosa ... :wink:
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#4

Mensaje por Stella Maris »

Las legumbres son flatulentas, no necesitas tener SII para que no te caigan bien.
Hay un truco, Alga Kombú, gracias a su riqueza en ácido glutámico, ablanda las fibras de las legumbres u otros alimentos reduciendo su tiempo de cocción, a la vez que aumenta el sabor y la digestibilidad del plato. Se cortan unas tiritas de la hoja seca del alga y se colocan en el agua de remojo de las legumbres, se deja y se hierven las legumbres con el alga y actúa ablandando y dándole mayor digestibilidad.

Alga Kombú

Las algas Kombu, son muy usadas en la cocina Japonesa y China, por eso allí no han necesitado echar yodo a la sal. Se usan para dar sabor a la comida y también como verduras.

Poseen ácido algénico con función limpiadora y fortalecedora de los intestinos, ya que no se absorbe.
Tiempo de lectura aproximado: 1'

Ricas en ácido glutámico, es un poderoso saborizante y endulzante para toda clase de sopas y caldos.

Tienen el efecto de ablandar los alimentos, por ejemplo si las cocemos con legumbres. A su vez reducen las flatulencias que pudieran generar las legumbres.

Los chinos las usan para tratar la gota y el ácido úrico, la obesidad, la delgadez, la hipertensión, el hipotiroidismo, debido a que reequilibran el organismo por su composición sabia en nutrientes.

Remedio para la colitis: se hierve el alga con salsa de soja y agua hasta que se evapora.

Si queremos dar sabor a cualquier sopa de verduras, bastará con en hervir un trozo de alga a fuego lento, durante 15 minutos. Antes de tomarla es conveniente añadirle una cucharadita de miso, remover y servir. Esta es una sopa excelente, rica en minerales y proteínas.

Otra forma de prepararla es remojándola durante una hora con agua, después se corta en trocitos y se fríen hasta que se queden crujientes, el agua que sobra se puede utilizar para preparar sopas, o arroz integral cocido o legumbres.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#5

Mensaje por Alden »

Ya, pero la cuestión es porque hace unos años no me caían mal, y desde hace poco tiempo (3 o 4 años) cada vez que tomo un plato de lentejas, cocido o fabada, a las 5 o 6 horas de haberlas tomado empiezo a ver las estrellas en mi intestino y a duras penas la loperamida es capaz de calmarlo.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

Alden ... las intolerancias se producen porque se le está haciendo un daño al intestino delgado que es donde se fabrican las enzimas para digerir los hidratos de carbono ... por eso las intolerancias pueden ir poco a poco, desde no tener problemas con esos alimentos a tenerlos leves o directamente que seas incapaz de tomarlos ... por cierto que detrás de la mayor parte de las intolerancias secundarias a hidratos de carbono está la enfermedad celiaca .... así que vuelvo a insistirte en que te hagas las pruebas para esta enfermedad, tanto la analítica, si la que te hicieron es de hace mucho, como la biopsia ...
Avatar de Usuario
Divinus
Usuario Participativo
Mensajes: 89
Registrado: Jue Ago 13, 2009 12:06 pm
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)

#7

Mensaje por Divinus »

Alden, si alguna vez llegases a encontrar esa prueba, mándamela, jejeje. Yo comí lentejas el martes, y como soy de digestión lenta (creo que demasiado lenta), me hicieron efecto ayer miercoles...y aunque no tuve diarreas, si tuve que ir al wc en más de 7 ocasiones y no comer nada en todo el día hasta ahora mismo que acabo de comer pan con aceite.

Pero bueno, también venden ya legumbres sin piel; todo será probarlas.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

Divinus escribió:Alden, si alguna vez llegases a encontrar esa prueba, mándamela, jejeje. Yo comí lentejas el martes, y como soy de digestión lenta (creo que demasiado lenta), me hicieron efecto ayer miercoles...y aunque no tuve diarreas, si tuve que ir al wc en más de 7 ocasiones y no comer nada en todo el día hasta ahora mismo que acabo de comer pan con aceite.

Pero bueno, también venden ya legumbres sin piel; todo será probarlas.
Divinus ... la prueba de intolerancia a la fructosa te la puede mandar tu digestivo ... de todos modos aquí ya hemos comprobado que las lentejas son un poco especiales para nosostr@s, somos muchos los que hemos tenido problemas con ellas ... en cierta ocasión se dijo lo de la piel, que era muy indigesta porque tenía no se qué cosa (a saber dónde estará el post donde se dijo ... :roll: ) ... puedes probar a pasarlas por el pasapurés, la piel se quedará en la rejilla y quizás te sienten mejor así ... :wink:
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por Alden »

Sete, me recomiendas que me haga una biopsia para lo de la celiaquía. Supongo, por lo que comentas, que debería ser del intestino delgado.

¿Cómo se hace esta prueba? ¿Esta prueba es normal para detectar la celiaquía? ¿Te la manda cualquier médico o tiene que hacerse de rogar?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#10

Mensaje por Sate »

Te la recomiendo totalmente ... creo que de las pruebas que existen para la enfermedad celiaca es la más fiable aunque no sea infalible .... pero también te recomiendo que te hagas las analíticas si hace mucho que te las hicieron ..

Para hacerte la biopsia tienen que hacerte una endoscopia digestiva alta (meter un tubito por la boca hasta el estómago) .. las muestras para biopsiar se cogen del duodeno y/o del yeyuno que ya forman parte del intestino delgado, se deben coger entre tres y seis muestras de distintos puntos para que sean lo más fiables posible ya que las lesiones en la mucosa suelen estar parcheadas ... esta prueba la manda el digestivo y no debería hacerse de rogar para mandarla ya que deberían saber que las analíticas de anticuerpos de la celiaca no son muy fiables y cada día hay más médicos que mandan la biopsia aunque los análisis sean negativos o incluso la mandan al mismo tiempo que éstos ....

Si quieres "convencer" al médico para que te la mande, puedes emplear un truco que han empleado más de un@ ... y es decirle que han diagnosticado a alguien de tu familia de celiac@, un primo hermano, un tío .... ya sabemos que está feo mentir pero a veces no queda otra .... :oops:

Ahh ... es una prueba un poco desagradable porque al meter el tubo y al moverlo por dentro te dan arcadas pero no es dolorosa y sólo dura diez o quince minutos .... se puede hacer con sedaccíon ... :wink:
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#11

Mensaje por Alden »

No te preocupes, no sería la primera vez que me hacen una endoscopia. Pero no sabía que se podía llegar hasta el intestino delgado con esta prueba (el yeyuno).

Una pregunta sobre la celiaquía, ¿uno es celiaco de nacimiento o puede volverse celiaco con el tiempo? Los síntomas empezaron a la edad de 21 años, durante los años anteriores he podido comer alimentos con gluten sin problemas.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#12

Mensaje por Sate »

Alden escribió:No te preocupes, no sería la primera vez que me hacen una endoscopia. Pero no sabía que se podía llegar hasta el intestino delgado con esta prueba (el yeyuno).

Pues sí, es con esta prueba con la que llegan al intestino próximal, sólo tienen que empujar un poco más el tubo .. no se nota nada especial cuando lo hacen y la biopsia se nota como si arañasen y tirasen de la mucosa pero no duele tampoco ...

Una pregunta sobre la celiaquía, ¿uno es celiaco de nacimiento o puede volverse celiaco con el tiempo? Los síntomas empezaron a la edad de 21 años, durante los años anteriores he podido comer alimentos con gluten sin problemas.

Pues verás ... los síntomas de la enfermedad celiaca pueden aparecer en cualquier momento de la vida, de bebé, de adulto e incluso en la ancianidad (cada vez se diagnostican más casos en ancian@s) ... otra cosa es que la enfermedad esté actuando en el organismo desde mucho antes de que aparezcan los síntomas, incluso desde que se nace, segun los médicos se tiene la predisposición a ser celiac@ desde que se nace (si tienes los genes) y la enfermedad puede aparecer o no a lo largo de la vida ..... hay personas que tendrán síntomas típicos digestivos desde niñ@s y otr@s los tendrán a lo largo de su vida o pueden no tenerlos nunca porque hay celiac@s completamente asintomáticos ..... también se puede tener la enfermedad y manifestarse a través de otras enfermedades u otros síntomas y no con los síntomas digestivos típicos, cada vez más, esta enfermedad se presenta con síntomas extradigestivos y no los típicos ....

En cuanto a comer los alimentos con gluten sin problemas .... es que no hace falta que notes que estos alimentos te sientan mal, yo nunca noté que me sentaran mal, al contrario .. siempre he dicho que el pan me sentaba de vicio .... lo que hace el gluten en el organismo es jorobar el aparato digestivo y hacer que nada funcione correctamente y sin embargo sentarte de p.. madre .... cuando empieza a notarse que sienta mal es porque ya se tiene dificultad para producir las enzimas que necesitamos para digerir distintos alimentos y entonces ya tenemos varias intolerancias añadidas pero generalmente las demás son a causa del gluten .... y casi siempre son temporales ....

Bueno ... no sé si te he contestado a todo, que con este tema me embalo y pierdo el rumbo ... :oops: .. si te ha quedado alguna duda me lo dices ... :wink:
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#13

Mensaje por tinker »

pero si te sientan mal las legumbres..¿ no es mejor evitarlas? a mi las judias blancas me sientan fatal ..pues no las como y asi muchas cosas
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#14

Mensaje por Alden »

Pero no se trata de que me sienten mal, se trata de saber por qué, porque si me he vuelto intolerante a alguna sustancia presente en las legumbres, puede que esa sustancia se encuentre también en otros alimentos y me esté haciendo daño.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje