Enema Opaco

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#1

Mensaje por Stella Maris »

Nombres alternativos
Tránsito gastrointestinal o enema opaco- Colon por Enema (Argentina)

Definición

Es una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto. Antes de tomar los rayos X, se introduce un líquido llamado sulfato de bario, en el área rectal. Este líquido es un tipo de medio de contraste, que puede resaltar áreas específicas dentro del cuerpo, lo cual crea una imagen más clara. El medio de contraste finalmente sale del cuerpo a través de las heces.

Forma en que se realiza el examen

El examen se puede realizar en un consultorio o en la sala de radiología de un hospital. La persona se acuesta en la mesa de rayos X y se le toma una radiografía preliminar. Luego, se le solicita que se acueste de lado y el médico le inserta suavemente una sonda bien lubricada (enema) en el recto. La sonda va conectada a una bolsa que contiene el bario, el cual fluye dentro del colon.

Se puede inflar un pequeño globo ubicado en la punta de la sonda del enema para ayudar a que el bario permanezca en el interior. El médico vigila el flujo del bario en una pantalla fluoroscópica para rayos X, que es similar a la pantalla de un televisor.

Existen dos tipos de enemas de bario:

Enema de bario de un solo contraste que utiliza bario para resaltar el intestino grueso
Enema de bario de doble contraste que utiliza el bario, pero que también introduce aire dentro del colon para expandirlo
Se le pide a la persona que adopte diferentes posiciones y la mesa se inclina un poco para obtener diferentes ángulos. En ciertos momentos en los que se están tomando las radiografías, el paciente debe contener la respiración y permanecer quieto durante unos cuantos segundos para que las imágenes no salgan borrosas.

Una vez que se han tomado las radiografías, se retira la sonda de enema y a la persona se le entrega un recipiente o se le ayuda a llegar hasta el baño para que evacue del intestino la mayor cantidad posible de bario. Después de salir del baño, se pueden tomar 1 ó 2 radiografías más.

Preparación para el examen

La persona tiene que vaciar completamente sus intestinos antes del examen, lo cual puede hacerse utilizando un enema o laxantes combinados con una dieta líquida estricta. El médico le dará a la persona instrucciones específicas con respecto a esto. Para lograr imágenes nítidas, es necesario hacer una limpieza completa del intestino grueso. En el Centro de diagnóstico por imágenes le informarán como debe prepararse.

Lo que se siente durante el examen

Cuando el bario ingresa al colon, uno puede sentir como si tuviera la necesidad de defecar. Asimismo, se puede tener una sensación de llenura, cólicos que van de moderados a severos y malestar general. Se recomienda tratar de tomar respiraciones profundas y prolongadas durante el procedimiento, lo cual puede ayudar a relajarse.

El bario debe llenar el colon de una manera uniforme, mostrando una forma y posición intestinal normales, sin obstrucciones.

Imagen
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#2

Mensaje por Stella Maris »

:lol:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje