Página 1 de 1

#1

Publicado: Sab Abr 26, 2008 8:34 pm
por Stella Maris
En qué consiste la Colonografía por TAC
La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TAC – consiste en un examen médico no invasivo ni doloroso que ayuda al médico a diagnosticar y tratar enfermedades.

Las imágenes por TAC utilizan un equipo de rayos X especial para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo, a la vez que utiliza conjuntamente una computadora que permite obtener imágenes transversales del área en estudio. Luego, las imágenes pueden imprimirse o examinarse en un monitor de computadora.

Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad que los exámenes convencionales de rayos X.

La colonografía por TAC utiliza la exploración por TAC para obtener una imagen interior del colon (intestino grueso), el cual normalmente sólo se ve con un endoscopio que se inserta en el recto.

Algunos usos comunes del procedimiento
La mayor razón por la cual se realiza una colonografía por TAC es para explorar en búsqueda de pólipos y otras lesiones en el intestino grueso. Los pólipos son crecimientos benignos que surgen en el revestimiento interno del intestino. Algunos pólipos pueden crecer y luego convertirse en cáncer.

El objetivo de la exploración realizada por este medio es encontrar dichos crecimientos en su etapa temprana, para poder extirparlos antes de que el cáncer tenga la posibilidad de desarrollarse. La mayoría de los médicos están de acuerdo en que todas las personas mayores de 50 años deberían realizarse una exploración en búsqueda de pólipos cada 7 a 10 años. Las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad deberían realizar esta exploración cada 5 años. Entre los factores de riesgo asociados con la enfermedad se incluyen los antecedentes de pólipos, los antecedentes familiares de cáncer de colon o la presencia de sangre en las heces.

Forma en que debo prepararme
Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.

Los objetos de metal, como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello, pueden afectar las imágenes de TAC. Debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe la posibilidad de que estén embarazadas. Consulte la página de Seguridad para obtener mayor información acerca del embarazo y los rayos X.

Es muy importante evacuar los intestinos la noche anterior al examen de colonografía por TAC, para que el radiólogo pueda ver claramente cualquier pólipo que pudiera existir. Se le solicitará que tome una serie de píldoras o líquido catártico. Algunos de los preparados más comunes son el Fleet Prep Kit 1 (fosfosoda y bisacodilo) y NuLytely® o Go-Lytely® (soluciones electrolíticas de polietilenglicol).

Asegúrese de comunicarle a su médico si sufre enfermedades cardíacas, hepáticas o renales para cerciorarse de que el preparado para el intestino sea seguro. El día previo al examen, debe restringir la ingesta de alimentos a líquidos claros, tales como caldo, té o jugo. Podrá reanudar su dieta habitual inmediatamente después del examen.

La forma en que se ve el equipo
El dispositivo para la exploración por TAC se trata de una máquina de gran tamaño que tiene un hueco, o túnel, en el centro. Una mesa de examen movible se desliza dentro y fuera del túnel, en el centro. En el centro de la máquina, el tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. El monitor y la computadora que procesa información de las imágenes se encuentran ubicados en una sala aparte.


De qué manera funciona el procedimiento
En numerosas formas, la exploración por TAC funciona de manera muy similar a otros exámenes de rayos X. Los rayos X son una forma de radiación – al igual que la luz o las ondas de radio – que se dirigen al cuerpo. Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en distintos grados.

En un examen de rayos X convencional, una pequeña cantidad de radiación se dirige a y atraviesa el cuerpo, registrando una imagen sobre una película fotográfica o una placa especial para registro de imágenes. En los rayos X los huesos aparecen blancos; el tejido blando se muestra en gamas de color gris y el aire aparece en color negro.

Con la exploración por TAC, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor de usted, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo. Al mismo tiempo, la mesa de examen se mueve a través del dispositivo de exploración, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral. Un programa especial informático procesa esta serie de imágenes, o visualizaciones de su cuerpo, con el fin de generar imágenes transversales, que luego se muestran en el monitor.

Las imágenes por TAC a veces se comparan con mirar dentro de un pan que se corta en finas rodajas. Cuando las finas imágenes son rearmadas por medio de un software informático, el resultado consiste en una visualización multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.

El perfeccionamiento en la tecnología de detectores permite que los nuevos dispositivos de exploración por TAC obtengan imágenes con cortes múltiples en una sola rotación. Estos dispositivos de exploración, llamados "TAC de imágenes múltiples" o "multidetector TAC" permiten obtener cortes más delgados en menor tiempo, con resultados más detallados y capacidad de visualización adicional.

Los dispositivos de exploración por TAC modernos son tan veloces que pueden explorar amplios sectores del cuerpo en tan sólo unos segundos. Dicha velocidad es un beneficio para todos los pacientes pero especialmente en los niños, los ancianos y las personas gravemente enfermas.


Para realizar una colonografía por TAC, la computadora crea un modelo tridimensional detallado del abdomen y la pelvis, que el radiólogo utiliza para ver el intestino al igual que si estuviera recorriendo el colon. Por esta razón, este examen es generalmente llamado colonoscopía virtual.

Cómo se realiza
El tecnólogo comienza colocándolo a usted en la mesa de examen de TAC, generalmente acostado boca arriba o posiblemente de costado o boca abajo. Es posible que se utilicen correas y cojines para ayudarlo a que mantenga una posición correcta y a que permanezca inmóvil durante el examen.

Se le colocará un pequeño tubo flexible en el recto, hasta dos pulgadas, para poder bombear aire suavemente en el colon por medio de una pera de hule. A veces se utiliza una bomba electrónica para introducir gas de dióxido de carbono dentro del colon. En cualquier caso, usted podrá controlar la cantidad de aire o gas que entra al colon. El propósito del gas es distender el colon un poco para eliminar cualquier doblez o pliegue que pudiera ocultar alguno de los pólipos de la vista del médico.

Luego, la mesa se moverá por el dispositivo de exploración. Se les solicitará a los pacientes contener la respiración durante aproximadamente 15 segundos, antes de darse vuelta y quedarse boca arriba para que la mesa vuelva a pasar por el dispositivo de exploración. En algunas instituciones la secuencia de posiciones puede ser la contraria: boca arriba primero y boca abajo después. Una vez finalizada la exploración, se retira el tubo.

Por lo general, el examen completo se realiza en 15 minutos.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento
La mayor parte de los pacientes que se realizan la colonografía por TAC cuentan que tienen una sensación de saciedad cuando se infla el colon durante el examen, como si necesitaran expeler gases. Es raro que se sienta un dolor significativo, el cual se presenta en menos del 5% de los pacientes. Se puede inyectar un relajante muscular para reducir el malestar, pero por lo general no es necesario. Una vez que se inserta el tubo, se respetará su privacidad. El procedimiento de exploración en sí mismo no causa dolor u otro síntoma.

Cuando usted ingresa al dispositivo de exploración por TAC, es posible que se utilicen luces especiales para asegurarse de que usted se encuentra en una posición apropiada. Con los modernos dispositivos de exploración por TAC, oirá sólo sonidos de zumbidos y chasquidos mientras el dispositivo de exploración por TAC gira a su alrededor durante el proceso de obtención de imágenes.

Durante la exploración por TAC usted se encontrará a solas en la sala de examen, sin embargo, el tecnólogo podrá verlo, oírlo y hablarle en todo momento.

Luego de un examen de TAC, puede volver a sus actividades normales.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo
Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien compartirá con usted los resultados.

Cuáles son los beneficios y los riesgos
Beneficios
Este nuevo examen mínimamente invasivo proporciona imágenes tridimensionales que pueden describir numerosos pólipos y otras lesiones de forma tan clara como si se estuvieran viendo directamente por colonoscopía óptica.
La colonografía por TAC reduce notablemente el riesgo de perforación del colon que puede ocurrir con la colonoscopía convencional. La mayoría de las personas examinadas no tienen pólipos, y pueden quedar exentos de someterse a una colonoscopía completa.
La colonografía por TAC es una opción menos invasiva para aquellos pacientes que no desean realizarse una colonoscopía, la cual implica que se coloque un tubo flexible en el colon para ver la pared del intestino.
La colonografía por TAC es una alternativa excelente para los pacientes que tienen factores clínicos que aumentan el riesgo de sufrir complicaciones a partir de la colonoscopía, tal como un tratamiento con anticoagulantes o una insuficiencia respiratoria aguda.
Los pacientes de edad avanzada, especialmente aquellos que se encuentran débiles o enfermos, tolerarán mejor la colonografía por TAC que la colonoscopía convencional.
La colonografía por TAC puede ser útil cuando no se puede realizar la colonoscopía porque el intestino se encuentra obstruido o reducido por alguna razón, tal como un tumor grande.
Si la colonoscopía convencional no puede alcanzar la longitud completa del colon — lo cual ocurre el 10% de las veces — se puede realizar la colonografía por TAC en el mismo día, dado que el colon ya ha sido evacuado.
La colonografía por TAC proporciona imágenes más claras y detalladas que un estudio de rayos X con enema de bario.
En el 5% de los pacientes, la colonografía por TAC muestra anomalías en el exterior del colon, que de otro modo se hubieran perdido, dado que con la colonoscopía sólo se puede ver la superficie interna.
La colonografía por TAC se tolera bien. No se necesitan utilizar sedantes o calmantes, por lo tanto, no hay período de recuperación.
La colonografía por TAC es menos costosa que la colonoscopía.
Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.
En general, los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no tienen efectos secundarios.
Riesgos
Existe un riesgo muy pequeño de que al inflar el colon con aire se pudiera lesionar o perforar el intestino. Se calcula que esto ha sucedido en menos de uno de cada 2.000 pacientes.
Siempre existe la leve posibilidad de tener cáncer como consecuencia de la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
La dosis efectiva de radiación de este procedimiento es aproximadamente de 5 mSv, lo cual es casi igual a lo que recibe en promedio una persona de radiación de fondo en 20 meses. Consulte la página de Seguridad para obtener mayor información acerca de la dosis de radiación.
Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de que estén embarazadas. Consulte la página de Seguridad para obtener mayor información acerca del embarazo y los rayos X.
En general, el diagnóstico por imágenes por TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas debido al riesgo potencial para el bebé.
Cuáles son las limitaciones de la colonografía por TAC
Es posible que una persona muy obesa no pueda ingresar por la abertura de una unidad de TAC convencional.

La colonografía por TAC es exclusivamente un procedimiento de diagnóstico. Si se encuentra algún pólipo significativo, tendrán que extirparlo por medio de la colonoscopía convencional.

La mayoría de las aseguradoras no cubren la colonografía por TAC para realizarse una exploración en búsqueda de pólipos en el colon, sin embargo, pueden cubrir el costo si el paciente tiene síntomas

Imagen

http://www.radiologyinfo.org/sp/photoca ... PG=ct_colo


COLOPROCTOLOGÍA & IMÁGENES: La colonoscopia virtual no sustituirá a la óptica
La colonoscopia óptica sigue teniendo la ventaja de ser terapéutica, a pesar de que la virtual es más cómoda y presenta menos riesgo de complicaciones para el paciente. Ambas técnicas son complementarias.
"La colonografía o colonoscopia virtual (realizada con tomografía computarizada multicorte) es una técnica complementaria a la colonoscopia óptica actual; una no sustituirá a la otra".

#2

Publicado: Mar Abr 07, 2009 7:59 pm
por Stella Maris
:lol: