¿Colono-TAC o TAC abdominal?

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Lucio80
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 20, 2016 2:43 pm

#1

Mensaje por Lucio80 »

Hola:

Desde que nací he tenido intestinos delicados con bastantes diarreas, pero nunca le di mucha importancia; sin embargo, ahora la cosa ha empezado a preocuparme porque a mis 36 años llevo un mes con extraños problemas intestinales con síntomas no vividos anteriormente: un dolor abdominal (sobre todo en el lado izquierdo) que ha ido mejorando, acompañado de heces rotas con expulsión de agua en los primeros días, en cambio ahora son heces pastosas, alargadas y finas. De hecho en los últimos días estoy “evacuando” cuatro veces al día, lo cual no es normal en mí.

He visitado dos digestólogos. Los análisis de sangre, bacterias en las heces y una ecografía han salido sin alteraciones, todo bien. El primer digestólogo no quería hacerme más pruebas de momento porque consideraba que como mucho sería colón irritable, pero ante mi deseo de descartar algo grave me propuso hacerme una colonoscopia clásica. Pero yo le dije que había leído por internet que había un método menos invasivo mediante TAC. Entonces, ante mi petición, me envió un Colono-TAC aunque el médico no era muy partidario por la radiación a diferencia de una colonoscopia clásica que no recibes radiación.

El segundo digestólogo, al que fui ayer para pedir otra opinión, me dijo que antes de pensar en una colonoscopia me enviaba un TAC abdominal básicamente para ver si hay divertículos. Salí de su consulta pensando que un TAC abdominal era lo mismo que un Colono-TAC, pero a los pocos minutos me di cuenta que no y volví a preguntarle si no era mejor que me enviara un Colono-TAC, pero sin darme muchas explicaciones se negó, supongo que porque básicamente sólo contempla el tema de los divertículos y no otras enfermedades intestinales (cáncer, Crohn, colitis ulcerativa…)

Ahora tengo un dilema porque no sé cuál de las dos pruebas hacerme ¿El Colono-TAC es más completo que un TAC abdominal o son pruebas casi idénticas? ¿El Colono-TAC incluye todo lo que puedan encontrarme en un TAC abdominal más información adicional? ¿El TAC abdominal podría detectar cáncer de colon, Crohn etc…? ¿En ambas pruebas te inyectan contraste en vena?

Por lo poco que tengo entendido, el TAC abdominal requiere menos preparación que un Colono-TAC, así que preferiría esa prueba, pero si el Colono-TAC es mucho más exhaustivo y te descarta más enfermedades, pues sería mejor.

Gracias.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje