Los antiacidos y la diarrea c. dificcile (IMPORTANTISIMO)

¿Sufres algún síntoma extradigestivo como folor de cabeza, cansancio, irritabilidad, dolor de espalda...?
Responder
alfha
Usuario Participativo
Mensajes: 99
Registrado: Mié Jul 12, 2006 8:02 pm
Ubicación: Mx

#1

Mensaje por alfha »

Los antiacidos y la diarrea c. dificcile (IMPORTANTISIMO)

Un trabajo publicado en el último 'The Journal of the American Medical Association' ('JAMA') ha llamado la atención sobre un riesgo que pueden estar corriendo los consumidores habituales de medicación antisecretora, especialmente los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol.

Según parece, los pacientes que siguen tratamiento con este tipo de fármacos tienen más probabilidades de sufrir episodios de diarrea provocados por 'Clostridium' 'difficile'. Esta bacteria se encuentra normalmente en el tracto digestivo, pero bajo determinadas circunstancias que alteran la flora intestinal -terapia con antibióticos, por ejemplo- puede desencadenar enterocolitis.

Los autores de la investigación, pertenecientes a la universidad McGill de Montreal (Canadá) observaron que, de un tiempo a esta parte, se ha incrementado el número de casos de diarrea severa provocados por este agente microbiano, a pesar de que normalmente se trata de una infección nosocomial (se da en los recintos hospitalarios) y de que el consumo de antibióticos, un factor que predispone a la enfermedad, también se ha disparado.

Para determinar la existencia de otros posibles condicionantes para el aumento de infecciones por C. 'difficile' llevaron a cabo un seguimiento de cerca de 18.000 pacientes británicos entre 1994 y 2004. En este periodo se produjeron más de 1.600 casos de esta patología. Mientras que en el primer año de estudio la incidencia era de uno por 100.000, al finalizarse éste la cifra había aumentado a 22 pacientes por cada 100.000. Después de tener en cuenta todos los parámetros que podrían haber influido en este hecho, los científicos llegaron a la conclusión de que los que tomaban inhibidores de la bomba de protones tenían un riesgo tres veces mayor de desarrollar la afección gástrica. Por su parte, en los consumidores de antagonistas del receptor H2 (como la ranitidina otro producto para reducir la secreción ácida del estómago) las probabilidades de sucumbir a los efectos de 'C. Difficile ascendían al doble, en relación al resto de los participantes. «La enfermedad asociada a esta bacteria está convirtiéndose en un importante problema de salud pública», admiten los autores. «Los datos obtenidos en la población de Reino Unido coinciden con las observaciones que se han venido haciendo durante los últimos años en EEUU y Canadá», apostillan.

Por este motivo, y dado que la medicación dirigida a inhibir la secreción de los ácidos gástricos es una de las más recetadas en todo el mundo, es conveniente tener en cuenta este trabajo; así como ampliar los conocimientos respecto de este riesgo.
Avatar de Usuario
mox
Usuario Participativo
Mensajes: 137
Registrado: Sab Abr 23, 2005 9:43 am
Ubicación: el prat-BARCELONA

#2

Mensaje por mox »

Hola hace mucho tiempo que no escribía ni entraba en el foro, recuerdos a todos... y voy y me encuentro con un tema con el que me estube pegando con todos los digestologos de este país.

Me tacharon de hipocondriaco y de que tenía un hemorroides al sangrar durante casi 1 mes , con una biopsia de colon con diagnostico de enfermedad inflamatoria cronica inespecifica.

En urgencias me acuerdo solicité el análisis del crostidium difficile en toxina y salió positivo, en el hospital de Bellvitge me dijeron que estaba claro en cambio 3 grandes doctores honoris causa me dijeron que no que era tan sólo colon irritable con hemorroides.

La cuestión es que estuve 15 días tomando inhibidores - omeprazol - junto a 3 clases de antibiotico como terapia de herradicacion del helicobacter y de un parasito que no se como pillé - giardia lamblia- y comencé a sangrar. Dias antes de la terapia estuve tomando omeprazol por más de 20 días adicionales al tomar ibuprofeno.

Queda claro aquí cual fué el problema, y también queda claro la prepotencia, negligéncia y necesad de los médicos que me trataron. Sin lugar a dudas me gustaría saber ahora que tengo que hacer si debo tomarme otra vez antibioticos.

A ver que médico me dice que debo tomar.

Saludos

Mox
june
Usuario Habitual
Mensajes: 198
Registrado: Lun Ago 22, 2005 8:28 pm
Ubicación: barcelona

#3

Mensaje por june »

Hola a tod@s:

Os cuento que desde hace 15 días tengo diarreas diarias, el primer día 8 veces, sólo como arroz hervido y los médicos no logran cortarmelo con nada, al final me recetaron tiorfan..pero ni con eso. El miércoles me dan los resultado de un análisis de heces porque creen que puedo tener C.difficile A.... A alguien le ha sucedido? Cómo se lo han curado?

Agradezco vuestros comentarios por adelantado.

Besitos.

June
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje