¿Es imprescindible tener diarrea o estreñimiento?

¿Sufres algún síntoma extradigestivo como folor de cabeza, cansancio, irritabilidad, dolor de espalda...?
Responder
Raposo
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 12, 2014 3:27 pm

#1

Mensaje por Raposo »

Hola, tengo 27 años y llevo un mes con algunas molestias intestinales. Todo empezó una tarde que tuve diarrea, fue algo ocasional y no le di importancia, el caso es que las últimas veces que fui al baño ese día noté como si hubiera algo de sangre (como coágulos frescos), fui al médico del ambulatorio de guardia y le dio más importancia a la diarrea (acabó ese mismo día) que a la supuesta sangre y me dijo que podía ir a mi médico de cabecera a comentárselo. En su momento pensé que lo de la sangre podría haber sido por el esfuerzo. Total, fui a la consulta, me pidió analítica y prueba de sangre oculta en heces y la semana que viene me dan los resultados.

El caso es que en este mes he notado también que suelo tener mucosidad en las heces, creo que nunca me había pasado y ahora está siendo algo diario, salvo esto las deposiciones son normales en tamaño/forma/frecuencia. También he tenido muchos gases, aunque han ido reduciéndose poco a poco (lo peor eran los eructos, en la vida había tenido esa cantidad de gas :lol: ) He estado buscando sobre la mucosidad (sé que no debería hacerlo hasta que no tenga resultados pero....) y suele asociarse al SII, pero no me identifico con muchos de los síntomas así que me gustaría saber si hay algunos "obligatorios".

Recapitulando, mis síntomas desde hace unas semanas:
- Heces recubiertas de mucosidad.
- Muchos gases, especialmente después de comer, mucho eructo
- Noto mucho movimiento intestinal, especialmente después de comer
- Nunca he tenido estreñimiento ni diarrea (salvo algún día puntual cada X meses, como todo el mundo me imagino). Es muy raro que tenga urgencia de ir al baño, de hecho nunca he ido al baño en mi trabajo, en la universidad creo que 1 día, en el instituto lo mismo..
- No tengo dolor de ningún tipo

Decir también que hacía más de una década que no iba al médico ni me hago análisis. Siempre presumo de salud porque nunca tengo nada ni me duele nada y ahora esto, me lo tengo merecido jeje. Al ser la primera vez que tengo síntomas confusos que no se curan en un par de días estoy bastante inquieto por este tema.

Alguien tiene SII pero no tiene diarrea/estreñimiento? Obviamente estoy a la espera de los análisis pero quiero tener información previa por si tuviera que insistir en alguna prueba en concreto. Estoy a la espera de una operación maxilofacial que podría ser en breves con la que tendré que estar con dieta líquida 1 mes y no me gustaría que cualquier problema digestivo no identificado hiciera el post operatorio más duro.

Muchas gracias a todos/as!!
:)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

En ocasiones también hay alimentos que irritan un tanto el intestino, y por eso se forma esa mucosidad que acompaña a las heces. Por ejemplo a mí me pasa si tomo gluten, y eso que no soy celíaca. Lo que no sé es si te habrás empezado a fijar ahora en esa mucosidad al estar más preocupado o ya llevas más tiempo con ella, pero ya te digo que también puede ser debida a una cierta intolerancia a algún alimento.

La sangre puede ser debida, efectivamente, a un esfuerzo, o a cualquier heridilla en el tracto final del recto (hemorroides internas, fístulas...), sobre todo si es roja. La sangre oculta te la mandan por si también apareciese sangre digerida, que no se diferencia a simple vista, y que es la "peligrosa" porque indica que hay un sangrado en el aparato digestivo (como una úlcera)

El SII se define como la alteración, tanto en frecuencia como en composición, de las heces durante un período superior a los 6 meses. Así que ya ves que todavía te quedan muchos méritos por hacer :lol: En todo caso, intenta reducir un poco la ingesta de alimentos flatulentos (legumbres, verduras muy fibrosas como la lechuga o frutas como la manzana) para ver si te mejora un poco el tema gases, y si en otro par de meses ves que sigues igual, pues ya sabes, visitilla al médico.
Raposo
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 12, 2014 3:27 pm

#3

Mensaje por Raposo »

Muchas gracias por responder skamada.

Es posible que ahora como esté pendiente (por no decir obsesionado) me haya fijado en lo de la mucosidad, puede que antes no le prestara tanta atención, pero sinceramente creo que no, es como si ahora de repente notara muchas cosas atípicas en mí y no recuerdo haber visto esa especie de película pringosilla sobre algunas partes (siento ser tan gráfico)

Lo de la sangre oculta en heces, he estado leyendo sobre ello y veo que no es una prueba muy fiable cuyos resultados se pueden alterar bastante por muchos motivos. A ver qué me sale cuando me den los resultados.

Lo de la irritación intestinal cómo se puede detectar? Me has matado con lo de evitar verduras y manzanas, me encatan, sobre todo estas últimas! Entonces el dolor no es tampoco "obligatorio" en la gente con SII?

Saludos :)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

No necesariamente, no. En muchos casos lo que hay es una hipersensibilidad visceral, de tal forma que tendemos a notar muchísimo más los procesos normales de la digestión que cualquier persona sana.

Y oye, verduras no, sólo la lechuga iceberg, que no hay su padre que la digiera :lol: Puedes sustituirla por canónigos o similar, y bueno, como paracerá obvio, también verduras del tipo coliflor. La manzana hay mucha gente a la que le da gases, la solución si te pirra es al menos comerla separada del resto de alimentos (como merienda de solipeich, por ejemplo) para que esos gases que te produce no te afecten al resto de la digestión, y sino en compota o rallada.

Y bufff, para detectar la irritación... empezando por descartar intolerancias (por ejemplo hay gente que la desarrolla ya de adulto a la lactosa, también podrías probar si eres de tomar mucha leche, yogures o queso fresco a cambiarla un par de días por alguna leche vegetal y ver si hay menos mucosidad) hasta pasar por la colonoscopia con biopsia para ver qué se cuece por ahí... AL fin y al cabo viene a ser un "constipado" de tus tripas, que ante la presencia de un agente extraño e irritante reaccionan emitiendo mocos a tutiplén para facilitar su expulsión.
Raposo
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 12, 2014 3:27 pm

#5

Mensaje por Raposo »

Hola de nuevo

Hoy me han dado resultados de analítica, que ha salido perfectísima y la de sangre oculta en heces que ha dado positivo débil.
La médico de cabecera me ha dicho que la repita dentro de dos semanas para ver si me da negativo para entonces. Sí es cierto que desde que escribí aquí los síntomas que tenía han ido desapareciendo: el nivel de gases se ha reducido enormemente, no noto ya la sensación de actividad intestinal constante, aunque sí permanece algo de mucosidad. Me dijo que no tengo hemorroides externas tampoco.

Respecto a esto último quiere que me vea el de digestivo a ver qué me dice, aunque ha visto que la fecha más próxima posible sería para octubre :o :o :o No me ha dado cita, esperaremos a la repetición de la prueba de sangre oculta. Le comenté que si me volviese a dar positivo lo comentaría con un digestivo privado y que si quiero alguna prueba simple me la podría pedir ella a través de la SS. El caso es que las pruebas importantes no habria posibilidad de hacerlas por mi cuenta porque serán carísimas me imagino (colonoscopia, gastroscopia etc...)

Cómo lo veis expertos/as? jeje Me ha dicho que no me obsesione y que puede ser perfectamente una irritación que va remitiendo muy lentamente, estaba tranquilo pero entrar en internet ahora me ha inquietado un poco de nuevo :D
Alguien ha tenido un positivo débil? Me imagino que será una prueba muy sensible o bien que la presencia de sangre puede permanecer bastante tiempo sistema digestivo

Muchas gracias compañeros
Raposo
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 12, 2014 3:27 pm

#6

Mensaje por Raposo »

La semana que viene iré al especialista digestivo a ver qué me cuenta. De paso subo el hilo a ver si alguien que alguna vez haya tenido un positivo en sangre oculta me comenta sus opiniones. :)
Saludos!
Raposo
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 12, 2014 3:27 pm

#7

Mensaje por Raposo »

Pues actualizo por si a alguien en un futuro puede resultarle útil...
El especialista no le dio ninguna importancia a los síntomas, me dijo que con mi edad que haya dado positivo débil la prueba de sangre oculta seguramente se deba en un 99,99% a tener hemorroides internas, que tener gases es irrelevante y el moco puede ser perfectamente por nervios. Si vuelve a darme positivo la repetición de la prueba de sangre oculta (tendré los resultados la próxima semana) en heces su opinión sería la misma, de hecho le sorprendió que me mandara repetirla. Si quisiera confirmar todo esto solo podría hacerse a través de la colonoscopia, pero que si estuviese en mi lugar, si no noto nada nuevo que no se la haría. Por cierto, me comentó que con sedación costaría unos 300€.
Para mí genial lo que me ha dicho, me quedo tranquilo, si bien es cierto me sorprendió un poco, me sentí un poco como si fuera un hipocondríaco :lol: Pues nada, luego hablan de la prevención :D
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje