CANSANCIO, DOLOR MUSCULAR

¿Sufres algún síntoma extradigestivo como folor de cabeza, cansancio, irritabilidad, dolor de espalda...?
Isabel Holguin

#31

Mensaje por Isabel Holguin »

Sorgintxu: siento estar en desacuerdo contigo porque el cansancio, la fatiga y el dolor también son síntomas de depresión.

No estoy diciendo que Thor esté deprimido, lo que estoy diciendo es que cuando no se encuentra la causa de ese cansancio y de esa fatiga constante se puede pensar también en la depresión.

No he estudiado psicología pero sí he leído mucho sobre la depresión y, yo misma, soy depresiva y, cuando estoy mal, además de tristeza, de ganas de morir, de estar aislada, de no hablar con nadie, de no ver otra salida que la muerte ante el vacío de mi vida y de la vida en general, también estoy cansada, muy cansada, y me duele la cabeza, y ese cansancio lo noto desde que me levanto, no es que me canse después.

Y yo al menos no descuido mi físico pero conozco a personas a las que la depresión les hunde en la cama, son incapaces de moverse, están agotados.

Lo siento pero no me ha gustado eso de "Antes de nada los síntomas de la depresión no son fatiga, cansancio..."

No se puede ir con esa seguridad por la vida, eso es lo que siempre he encontrado en los psicólogos a los que he conocido y los que veo anunciarse diciendo: "Yo le quito la ansiedad en dos sesiones".

Sé muy bien lo que es la depresión y lo único que pretendía es abrir otra vía para que Thor lo supiera, pero él mismo dice no encontrarse deprimido y no hay más que hablar.
Avatar de Usuario
thor
Usuario Habitual
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 06, 2006 9:27 pm

#32

Mensaje por thor »

Hola Isabel, gracias por tu apoyo porque eres muy buena y desde el primer momento que llegue al foro, tu me has escuchado mucho. Tu opinion, la veo muy bien porque como tu dices, es verdad que la depresion si lleva a dolores, cansancio, fatiga... Yo solo digo que en mi caso yo no me veo asi, deprimido, lo que si estoy algo mas nervioso por esto que paso, y quizas tmb influya un poco . Igualmente muchas gracias por escuchar y estar siempre. Feliz año, a ver si nos sentimos este año bien. Besos
Avatar de Usuario
sorgintxu23
Usuario Veterano
Mensajes: 518
Registrado: Jue Nov 30, 2006 2:49 pm

#33

Mensaje por sorgintxu23 »

A ver isabel no se puede estar siempre a la defensiva. Yo te digo lo que he estudiado y lo que he visto. A ver, es logico. Si un fontanero me dice que una cosa es así no le voy a decir que es un prepotente!! me fiaré de él porque él sabe más que yo de esas cosas, logicamente. A ver si le voy a estar yo enseñando a mi primo que ha estudiado 5 años de arquitectura a ver comos e hace una casa, faltaba más
Lo que nos e puede secir es, esque igual tienes depresión, vete al médico de cabecera o al psiquiatra, más que nada porque antes se tiene que hacer una evaluación de los síntomas y ya te digo que yo sí que estoy en desacuerdo contigo porque esos no son síntomas propios de la depresión y si no te mando por correo el dsm IV tr y te lo lees.
Esque esto no es ninguna lucha para demostrar que los psicológos son o dejan de ser vamos a dejar ya las generalidades. Que en todas las profesiones hay gente idiota y gente maravillosa.
Y sí isabel, en depende en qué profesiones hay que estar muy seguro de sí mismo, siento decirtelo, y eso no tiene nada que ver, repito con que haya profesionales, sea de la rama que sea, que sean algunos unos ineptos. Por ejemplo "quito la ansiedad en dos sesiones", lo que digo gente para todo en todas partes.
Isabel Holguin

#34

Mensaje por Isabel Holguin »

No necesito leer el DSM IV, por cierto bastante criticado por mi actual psiquiatra en su libro: Egolatría. Libro que te recomiendo. Mi psiquiatra se llama Guillermo Rendueles.

Entras en internet y en cualquier página encuentras los síntomas de la depresión. Aquí tienes un ejemplo:



Sintomas de la Depresion

Estado de ánimo triste la mayor parte del día, apatía.

Pérdida de interés o placer en actividades que antes eran gratificantes, incluyendo la actividad sexual.

Sentimientos de desesperanza y pesimismo.

Sentimientos inutilidad y culpa excesivos.

Pérdida o aumento importante de peso o de apetito.

Disminución de energía, fatiga, agotamiento o inquietud e irritabilidad.

Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.

Insomnio o excesivo deseo de dormir.

Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio; intentos de suicidio.

Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos


¿Me lo invento o aparece tanto el cansancio como el dolor entre los síntomas?

El antidepresivo de última generación se llama Cymbolta y está pensado para atacar los síntomas físicos de la depresión junto con los psíquicos.

Y añado algo más: a medida que es mayor el conocimiento uno se da cuenta de lo ignorante que es, de todo lo que aún tiene que aprender. No sé cómo se hace para estar seguro de sí mismo. Yo no estoy segura de nada, salvo que el cansancio y el dolor son síntomas de la depresión y que no me gustan los psicólogos.

En cuanto a lo de saber más o menos no depende de los estudios que uno tenga o de su oficio porque hay algo que se llama curiosidad y que lleva al ser humano a aprender, a conocer, a interesarse por lo que no sólo sea su trabajo, sus estudios o su oficio.

Yo estudié Matemáticas pero mi curiosidad me lleva a muchos campos y la psiquiatría es uno de ellos.

En cuanto a que no se puede decir que "igual tienes depresión, vete al médico...", ¿por qué no?; precisamente el médico, o el psiquiatra será la persona adecuada para valorar esos síntomas.

Y no es que esté a la defensiva es que tu actitud me desagrada y no puedo ni quiero callarme.
Avatar de Usuario
sorgintxu23
Usuario Veterano
Mensajes: 518
Registrado: Jue Nov 30, 2006 2:49 pm

#35

Mensaje por sorgintxu23 »

Muy bien Isabel, entonces en algo ya estamos de acuerdo!! :lol: ni puedo ni quiero callarme.
Por supuesto que también estoy de acuerdo con que no hace falta tener una carrera para tener sabiduría sobre un tema, pero como comprenderás por mucho que yo investigue sobre las matemáticas, jamás sabré cosas que tú ya sabes por haberla estudiado, sino todos seríamos médicos cirujanos, ala, me pongo a operar porque como me he documentado y llego 6 años leyendo sobre el tema...
Me parece muy bn todos los síntomas que tú me has enumerado, tengo que rectificar una cosa, la primera vez que te he contestado te he dicho que no son síntomas y luego te he dicho la segunda vez, rectificando que no son sintomas "propios" de la depresión el cansancio y demás. Así como hacen falta los criterios por consenso de Roma para el diagnóstico de trastornos funcionales digestivos como ee nuestro sii, también hace falta para trastornos como el de la depresión, y aunque una persona con depresión pueda estar cansada y con fatiga esos no son síntomas "propios" de la depresión; que tú quieres pensar que sí, me parece genial, si ya te digo que igual estás acostumbrada a que la gente esté de acuerdo contigo, porque me parece absurdo decir que mi actitud te desagrada cuando creo que ni te he faltado ni nada, sólo estamos debatiendo un asunto como dos personas adultas, pero bueno si tu lo deseas pues será desagradable.
Y que no te gustan lo psicológos me parece bien, si yo no te tengo que convencer de nada faltaba más! Yo tampoco confío en "algunos" psiquiatras( a mi no me gusta generalizar) porque sólo saben atiborrarte a pastillas sin indagar en cual es el problema de fondo ( y digo algunos porque he conocido a muchos buenísismos, la mayoría profesores míos de carrera que son la leche de buenos, pero tb he conocido a otros cuyos tratamientos me parecían o nos parecían a mucha gente cuestionables).
Y por supuesto que tengo mucho que aprender y que hasta el día en que me muera no habrá un día en el que no aprenda algo nuevo, como no me conoces no puedes saber que soy humilde en ese terreno porque tengo unas padres y familiares que me han enseñado muy bien a saber escuchar, dialogar y encontrar en los diferentes puntos de vista un enriquecimiento.
Así que nada, creoq ue tú tienes tu opinión y yo la mía y para lo para ti es desagradable para mí es enriquecedor así que nada, yo te respeto tu opinión y lo que piensas, cada uno somos libres de pensar lo que queramos
Isabel Holguin

#36

Mensaje por Isabel Holguin »

Precisamente me desagrada tu actitud porque eres tú la que parece que tiene la verdad absoluta. Tú eres la que dices y aseguras que ni el cansancio ni el dolor son síntomas propios de la depresión y ni siquiera te planteas la duda.

En el año 1995 comencé a sentirme extraña. Y lo primero que sentí es un cansancio extraño que me impedía trabajar. Pensé que era debido a que en el verano trabajé mucho y estaba agotada. Pedí una baja al médico de cabecera y éste me envió al psiquiatra. Por primera vez me enfrentaba a la depresión.

También tenía otros síntomas que fueron apareciendo a medida que el psiquiatra me preguntaba: inseguridad -ese era el síntoma más predominante- pero una inseguridad enfermiza que me hizo llorar en clase; y junto a esa inseguridad y quizás consecuencia de ella: hipersensibilidad a todo lo que me dijesen.

La tristeza, los pensamientos de suicidio, la ausencia de cualquier apetito, la falta de ilusión, la carencia de esperanzas..., todo eso vino después.

Lo que me llevó a pedir la baja, y en más de veinte años era la primera baja larga, fue el cansancio. Me sentía agotada, sin fuerzas, sin energía.

Esta es mi experiencia y yo no fui directamente al psiquiatra, no pensaba que pudiera estar deprimida por estar agotada.

Pero lo estaba. Tanto que en el año 1999 me jubilaron por depresión mayor.

No te lo tomes a mal pero eres demasiado teórica, te ciñes demasiado a los manuales y en la práctica las cosas no son como en la teoría.

La única ciencia exacta es la Matemática, no lo olvides.

La medicina no es exacta.

La psiquiatría no es exacta.

La psicología no es Ciencia.
Avatar de Usuario
sorgintxu23
Usuario Veterano
Mensajes: 518
Registrado: Jue Nov 30, 2006 2:49 pm

#37

Mensaje por sorgintxu23 »

Mira isabel te repito que no me conoces, entonces no puedes saber si soy o no teórica. Porque yo también puedo tener una opinión de ti menos o mas acertada y no lo digo simplemente por educación y porque no te conozco y no puedo basarme en cuatro palabras contigo.
Mira lo que te he dicho antes, que yo no te voy a dar la razón como a los burros(no sabes si yo me he llegado a pantear nada, (por eso te dixo lo de propios) así que lo dicho, yo ya he argumentado, y muchas cosas, así que ya no me voy a repetir más ya lo siento. creo que he dejado claro que solo estoy intercambiando opiniones, y lo siento, pero nadie tiene la verdad absoluta isabel, ni siquiera tú, no lo olvides
Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea :lol:
Isabel Holguin

#38

Mensaje por Isabel Holguin »

No pretendo que me des la razón como a los burros porque no soy ningún burro.

No necesito que tú me des la razón en nada.

Ni tengo la verdad absoluta ni pretendo tenerla porque la verdad absoluta no existe.

En cuanto a la ciencia: antes la diferencia estaba clara, se sabía lo que era ciencia y lo que eran letras.

Hoy, todo es ciencia: ciencias de la salud; ciencias sociales;... Parece estar de moda.

Afortunadamente la verdadera Ciencia sigue su camino y, gracias a ella, se avanza. Y gracias a los antidepresivos hay muchas personas que sufren menos. Porque conocer el cerebro humano es algo demasiado complejo como para osar dar esa definición de psicología.

Estamos en el siglo XXI y se desconocen las causas de prácticamente todas las enfermedades mentales. Sólo se ha avanzado en el campo de la farmacología y esto no lo digo yo sino que lo dicen los propios psiquiatras.

La anorexia nerviosa, por ejemplo, aún ignoran las causas y continúan muriendo adolescentes con frecuencia.

No se puede conocer lo más profundo de un ser humano sólo conociendo su conducta y su experiencia en el sentir.

En la primera terapia a la que asistí, con tres psicólogos que trabajaban juntos, uno de ellos se empeñó en que una buena terapia para aumentar mi autoestima era ir sola a los bares, sola y en plan desafiante.

Me pareció tan pueril y tan absurdo que ni lo hice ni volví a la terapia.

Como pueril y absurda me parece ya este intercambio de opiniones que doy por clausurado.

Yo quiero calma y tranquilidad que para eso vivo aislada de todo y de todos.

Adiós.
Anahi
Usuario Habitual
Mensajes: 285
Registrado: Lun Sep 27, 2004 12:55 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#39

Mensaje por Anahi »

Yo no entiendo el debate encarnizado que cada tanto se abre entre psiquiatra vs. psicólogos.

Son dos profesionales de la salud cuyo ámbito de acción está bien definido.

Si una persona tiene una fobia, una depresión, un comportamiento compulsivo, seguramente va a necesitar consultar un psiquiatra quien – de ser necesario – le prescribirá alguna medicación para lograr el equilibrio químico en su cerebro.
Si concurre previamente a un psicológo, lo derivará seguramente a un psiquiatra.

Yo tengo una amiga que por una situación especial en su vida estaba cayendo en una depresión y la misma psicóloga que la trataba la derivó a una psiquiatra. Va una vez por semana a la psicóloga y una vez por mes a la psiquiatra quien la medica. Y por suerte va muy bien.

Yo respeto ampliamente el rol del psicólogo, he concurrido muchas veces en mi vida y siempre encontré muy buena respuesta. A veces arrastramos heridas en nuestro aparato psíquico, muchas cosas que nos pasan en nuestra vida adulta se deben a cosas que nos pasaron en la niñez: sentimientos de abandono, poca autoestima, temores, etc. etc. etc.

Y bueno …. una al hablarlo con un psicólogo se va escuchando a sí mismo. El psicólogo no te va a cambiar tu realidad pero te ayuda a entender y eso es bueno.

Yo no tengo prejuicios ni contra los psicólogos ni contra los psiquiatras y recurriría a ellos en cualquier momento que lo necesitara.
Avatar de Usuario
sorgintxu23
Usuario Veterano
Mensajes: 518
Registrado: Jue Nov 30, 2006 2:49 pm

#40

Mensaje por sorgintxu23 »

Hola Anahi, me alegro de que encontraras ayuda en el psicólogo al que acudiste la verdad, aunque ya sabes, esque hay cada uno por ahí, pero como en todo, así que me alegro de que pudieran ayudarte porque la verdad que para esos estamos, para ayudar, no curar, porque hay muchas heridas que cada cual tiene que sanar por sí mismo pero como bien dices los psicólogos y también psiquiatras nos pueden dar las herramientas para que podamos conseguirlo.
un saludo :)
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

#41

Mensaje por xilaP »

Isabel y sorgintxu no riñais porfaaaaaa estamos aqui para ayudarnos :cry: :cry: :cry:
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

#42

Mensaje por xilaP »

Hacer las paces vale? que las dos sois muy buenas personas y aportais muchisimo al foro :lol:
Os quiero amigas y la verdad reñir por una opinion ?? :shock:
En la vida hay cosas mas importantes que eso y el amor, la comprension hacia el otro son algunas de ellas :lol:
Avatar de Usuario
thor
Usuario Habitual
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 06, 2006 9:27 pm

#43

Mensaje por thor »

Hola. No os enfadeis, simplemente son dos opiniones, y ya está. Cada uno tiene su forma de ver las cosas. Venga, saludos
Avatar de Usuario
sorgintxu23
Usuario Veterano
Mensajes: 518
Registrado: Jue Nov 30, 2006 2:49 pm

#44

Mensaje por sorgintxu23 »

estoy completamente de acuerdo con los dos xilap y thor de verdad! Si podeis ver que yo he dicho que podemos dar opiniones distintas, que tenemos dos puntos de vista diferentes y eso nos puede enriquecer, a isabel le desagradan ciertas cosas, hay que respetarla oye, pero os digo en serio que para mi no hay enfado alguno os lo prometo, y que con cualquiera de vosotros si algun día discutimos temas no serán discusiones, sólo simples puntos de vista, a veces pareados y otras veces no tanto, pero para gustos están los colores.
Un abrazo!
Isabel Holguin

#45

Mensaje por Isabel Holguin »

De todo tres cosas:

la certeza de que estamos siempre comenzando,

la certeza de que es preciso continuar,

la certeza de que podemos ser interrumpidos

antes de que terminemos.



Hacer de la interrupción un camino nuevo,

de la caída un paso de danza,

del miedo una escalera,

del sueño un puente,

de la búsqueda un encuentro...

Que estas palabras de Fernando Pessoa nos acompañen a todos en 2007 para seguir caminando con alegría, sin miedos y renovando nuestros sueños.

Y que podamos compartir ese camino.

Un beso para cada miembro del foro.

Isabel
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje