El SII consecuencia de un estilo de vida erroneo.

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.

¿crees que tu estilo de vida te ha podido favorecer la aparicion del SII?

Si,en parte puede ser debido a algunos habitos nocivos como dieta equivocada o forma de vida con mucho estres y preocupaciones.
46
73%
No,creo que mi SII no tiene nada que ver con la forma de vida y la dieta que llevo.
17
27%
 
Votos totales: 63

Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#1

Mensaje por ppcp »

Voy a proponer una nueva encuesta.

Todos sabemos que nuestro organismo es una obra maravillosa de la naturaleza fruto de la evolucion,de una complejidad,una perfeccion y un orden asombroso.
Sin embargo,las personas que tenemos SII a veces podemos llegar a pensar que nuestro organismo no es tan maravilloso,y que a algunos nos toco en suerte un cuerpo algo escacharrado,con un intestino y un colon que no valen ni 2 reales.
Alguno seguro que ha llegado a pensar,"si es que yo estoy mal hecho".

Pero tambien podria ser que nuestro organismo es tan perfecto,tan inteligente que utilice la enfermedad para avisarnos de que algo en nuestro estilo de vida no es saludable,haciendo que nuestro cuerpo "se rompa" por el punto mas debil,que podria ser determinado geneticamente,y diferente para cada uno.
(vaya!!,a nosotros nos toco el intestino,que asco!!)

Me explico:
segun esto,el SII no seria mas que una señal de alarma,un grito de auxilio del organismo para que seamos conscientes de que no estamos cuidando nuestro cuerpo,porque nuestro estilo de vida no sea el mas adecuado para preservarlo sano.

¿Cuantos de nosotros no llevamos una existencia un tanto insana,con una dieta erronea,(mucha quimica,poca fibra,frutas y verduras,demasiada azucar,demasiadas grasas saturadas y carne),escesos o deficiencias en el comer o en el beber,una vida ajetreada con mucho estres y preocupaciones,falta de sueño y de descanso,poco ejercicio fisico,habitos viciados nocivos o toxicos,alcohol,tabaco,drogas,sustancias estimulantes?

¿Quienes creen que el SII este provocado en parte,por nuestra forma de vida occidentalizada?(ojo,que no digo que sea totalmente culpa nuestra padecer esto)

Como todos sabemos,el SII es cada vez mas frecuente en los paises industrializados,se esta desatando una autentica epidemia,y ese aumento de casos solo puede ser debido fundamentalmente al empeoramiento de la dieta y del estilo de vida que se esta produciendo en este tipo de sociedades.

Y es que tambien a la vez que los casos de SII,estan aumentando considerablemente un sinnumero de enfermedades cronicas,y de transtornos psicologicos,depresiones,adicciones,muchos de ellos relacionados con la ansiedad y el estres,la mala alimentacion,la falta de ejercicio,y los problemas vitales que cada vez son mas frecuentes en los paises desarrollados.

No es que sea un panorama desolador,pero existe esa tendencia negativa,pues nos hemos vuelto muy artificiales y vivimos cada vez de manera mas insana y desordenada.
Por eso queria proponer una nueva encuesta a ver que opinais.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#2

Mensaje por ppcp »

Me va a matar macu,por llenarle el foro de encuestas.
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#3

Mensaje por macu »

No problem. Yo hasta la fecha he contestado a todas.
Besicos.
laura77
Usuario Participativo
Mensajes: 65
Registrado: Lun Ene 10, 2005 7:51 pm
Ubicación: madrid

#4

Mensaje por laura77 »

guau!!!!!!!!!!! 100% en la primera opción!!!! yo creo que mi caso se debe en parte a lo nerviosa que era de pequena y a la anxiedad que me producía hacer cosas tan comunes como ir al parque de atracciones o al colegio. Pero claro, luego me planteo que esa anxiedad y miedo me lo causaban los dolores de tripa y las diarreas repentinas aunque ahora sufro de estrenimiento. en fin, no se que pensar. de todas formas, ppcp, gracias por tus encuestas. Creo que a veces nos hacen pensar en como llegamos a esto y que es lo que hemos podido hacer para estar asi.
un saludo
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#5

Mensaje por ppcp »

Evidentemente,el que haya gente que vive de manera muy insana y nunca acaban desarrollando SII es indicativo de que el SII no es consecuencia directa de un estilo de vida poco saludable.
Yo solo me referia a que esos malos habitos hayan contribuido en gran parte a desarrollar esta patologia,aunque haya otras circunstancias que tambien hayan contribuido,es decir,que hay factores que se nos escapan,que hacen que el cuerpo se nos rompa precisamente por ahí,y no por otro sitio.

Por ejemplo,que sea la parte mas vulnerable o nuestro punto mas debil determinado geneticamente,tendencia a funcionar mal el musculo liso,o un fallo congenito del eje nervioso que une cerebro-intestino,alguna infeccion que hayamos pasado,alguna alergia que hayamos podido desarrollar,un sistema inmunologico debil,o lo contrario,demasiado fuerte y agresivo,que ataca al propio cuerpo,etc,etc.

Igual que a nosotros nos entra el SII,otras personas de habitos insanos acaban desarrollando otras enfermedades como problemas del corazon,adicciones,insomnio,hipertension,diabetes,etc,y vaya,a nosotros nos tocó el SII.

Pues eso,a votar!!!
Avatar de Usuario
Gabriel
Usuario Veterano
Mensajes: 592
Registrado: Sab Jun 25, 2005 4:42 pm
Ubicación: Bolivia

#6

Mensaje por Gabriel »

antes de tener SII a mi primero me dio una sucesion de 100 resfriados fatales... me parecia extraño que tanto resfriado no me afectara al estomago... pero ya ven al final si lo hizo :(

en fin por ahora llevo dos semanas casi sin sintomas de SII, esperemos que siga asi.
Avatar de Usuario
nyimma
Usuario Habitual
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 10, 2005 3:55 am

#7

Mensaje por nyimma »

Hola a todos.Esa misma pregunta me he hecho yo mil veces, pero aunque ahora lleve una vida bastante estresante, a mi cuando me empezo todo este rollo, no tenia preocupaciones ni estres.Estaba estudiando y no es que me importasen muchos los estudios.Luego me puse a currar en barra y con tanto estres se me quito. Pero luego por arte de magia me volvio.Asi que no se que decir.Si es que cuando mas nerviosa estoy peor me siento, pero de ahi a decir que me vino por el estres no lo se.Ahora tambien llevo dos semanas sin apenas sintomas, gracias a la paroxetina he vuelto a nacer, casi.Hasta me he animado a irme de vacatas.Todo un reto para mi, asi que un besote, y escribire cuando vuelva.adios
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Susana »

Pues yo no puedo votar...... no me deja.

Yo soy de los que piensan que el SII es lo que nos provoca una hipersensibilidad al estrés.... ya sabréis muchos que yo no desarollé "tarde", y se que mi vida era perfectamente normal antes de desarrollar este "estúpido" síndrome.

Nunca supe el porque, lo que si supe es que no daba de si, y que cuando tenía que hacer una tarea diaria de más de 4 horas me venían los síntomas. Antes de eso yo trabajaba mis 8 horas sin ningún problemas, por supuesto que me cansaba y todo eso, pero no tenía ningún efecto en mi intestino y daba de si cuando tenía que hacerlo.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por Susana »

Vale... hay que darle a respuesta para que te deja votar....!!!!! :oops:

Obviamente he votado por la segunda, opción. Reconozco que he tenido que cambiar mis hábitos de vida, pero solo a raiz de desarrollar el SII, y la encuesta pregunta si tus hábitos de vida han podido ayudar a desarrollar el SII, y no, no lo creo así.

Creo que la mayoría de las personas tenemos un punto débil, a algunos les da por las migrañas, y a otros por otras cosas........ a nosotros nos ha tocado uno de los peores, ya que está desarrollado directamet con la comida, algo totalmente necesario para vivir, además comemos, 2, 3, 4, y hasta 5 o más veces, asi es que es difícil de superar, si yo no necesitara comer o comiera como un "pajarito", la mayoría de mis problemas desaparecerían (en mi caso, el ayuno es mi mejor aliado, me hace maravillas), en fin, me tengo que ir, que me enrollo de una manera........
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#10

Mensaje por reyes »

Pués yo en ayuno forzoso no encontré el paraiso así q la comida me hace daño pero será por otro tema.
Reyes
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#11

Mensaje por Stella Maris »

Yo personalmente pienso que el ayuno no es bueno, y que tampoco se puede dejar de comer algunos alimentos porque si, porque en algún lugar leíste que son perjudiciales, sucede con los lácteos, yo tenía osteopenia, (densidad ósea disminuida), y gracias al tratamiento preventivo y a la ingesta de lácteos he logrado llegar a los parámetros normales de densidad, si fuera intolerante a la lactosa, mi organismo no hubiera podido asimilar los nutrientes (vitaminas y calcio) de los lácteos, los utilizo descremados, porque lo más perjudicial para el SII es el tenor graso., con el gluten pasa lo mismo, yo utilizo trigo, avena, el trigo integral, por la fibra, no soy intolerante, no soy celíaca, cuando una persona tiene intolerancia al gluten, no necesariamente tiene diarreas, pero siempre tiene problemas de desnutrición.
La celiaquía, enfermedad celíaca o sprue es una enfermedad permanente que normalmente hace su aparición en la primera infancia. Cursa con atrofia intestinal que provoca malabsorción de nutrientes que conlleva a una desnutrición del enfermo no diagnosticado o no controlado dietéticamente.
Si ayunas no tendrás fuerzas para tus actividades diarias, porque te faltan los nutrientes necesarios par que tu máquina trabaje, trata de hacer andar un auto sin gasolina.
Pienso que los que padecemos SII, debemos asesorarnos con profesionales de la salud, serios, el Gastroenterólogo, nutricionistas etc., y no dejar de comer alimentos porque si, sin saber realmente que es lo que nos hace mal.
Un abrazo para todos
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#12

Mensaje por ppcp »

Susana escribió: Yo soy de los que piensan que el SII es lo que nos provoca una hipersensibilidad al estrés.... ya sabréis muchos que yo no desarollé "tarde", y se que mi vida era perfectamente normal antes de desarrollar este "estúpido" síndrome.

Nunca supe el porque, lo que si supe es que no daba de si, y que cuando tenía que hacer una tarea diaria de más de 4 horas me venían los síntomas. Antes de eso yo trabajaba mis 8 horas sin ningún problemas, por supuesto que me cansaba y todo eso, pero no tenía ningún efecto en mi intestino y daba de si cuando tenía que hacerlo.
Yo ya lo tengo muy claro.
El SII es un transtorno provocado por el sistema inmunologico y los alimentos,y es la causa de que el intestino se vuelva hipersensible al estres.
Solo opino que un estilo de vida incorrecto,y una dieta negativa,lo favorecen,pero no es la causa.
Yo solo me pregunto,porque a veces el intestino no es capaz de digerir los alimentos como es debido,y la alimentacion se convierte en un problema.
¿Que narices es lo que sucede ahi dentro?
Desgraciadamente no lo sabemos.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#13

Mensaje por ppcp »

Susana escribió: Creo que la mayoría de las personas tenemos un punto débil, a algunos les da por las migrañas, y a otros por otras cosas........ a nosotros nos ha tocado uno de los peores, ya que está desarrollado directamet con la comida, algo totalmente necesario para vivir, además comemos, 2, 3, 4, y hasta 5 o más veces, asi es que es difícil de superar, si yo no necesitara comer o comiera como un "pajarito", la mayoría de mis problemas desaparecerían (en mi caso, el ayuno es mi mejor aliado, me hace maravillas), en fin, me tengo que ir, que me enrollo de una manera........

A mi la dieta,el ayunar tambien me hace maravillas,pero eso tiene una explicacion muy clara,y es que mi SII esta en gran medida causado por la comida,mas concretamente con ciertos alimentos.
Ahora mismo considero que el estres solo me lo agrava,y que la comida es la que me lo provoca,pero un componente de ansiedad es el que ha favorecido esas reaciones a la comida.

De todas maneras,tambien la comida puede provocar ansiedad,nerviosismo ,cansancio,sobretodo si eres alergico.
¿como es posible que me entre a veces ese sueño irresistible nada mas comer?
La unica persona que conozco que me ha dicho que tiene SII le sucede lo mismo.
¿Como es posible que los frutos secos o alimentos ricos en fosforo me provoquen insomnio atroz?
Y de la relacion entre las dermatitis y la caspa y el consumo de ciertos aliementos.
Con un cambio de dieta se me quitan de manera acelerada,y eso que me lo relacionan con estres,pero no me lo creo.

En fin,los nervios no pueden ser,porque hay tantas personas con problemas psicologicos y de ansiedad que han necesitado asistencia psicologica que no lo desarrollan nunca,y yo nunca he necesitado ir a un medico por ansiedad.
Solo soy un poco nervioso,pero nunca he necesitado medicacion,hasta que llego el SII y me recetaron los famosos tranquilizantes que no me hicieron absolutamente nada.
Avatar de Usuario
nyimma
Usuario Habitual
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 10, 2005 3:55 am

#14

Mensaje por nyimma »

De todas formas lo de la dieta no se decir si funciona o no, por lo menos en mi.Mi SII tenia dos partes, la mental y la fisica.Estoy luchando con la mental, y por arte de magia, lmi intestino esta empezando a funcionar bien.Eso si, la leche la tomo sin lactosa(la de Kaiku, es uy rica) y la pasta me da gases, pero me sienta muy bien.Por lo demas como de todo menos legumbres, y no noto diferencia, entre hacer dieta o no.Asi que me aprovecho.Ademas me di cuenta que cuando dejaba de comer mi cuerpo estaba debil y me sentia peor.No hay que dejar de comer.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#15

Mensaje por ppcp »

Stella Maris Monserrat escribió:Yo personalmente pienso que el ayuno no es bueno, y que tampoco se puede dejar de comer algunos alimentos porque si, porque en algún lugar leíste que son perjudiciales, sucede con los lácteos, yo tenía osteopenia, (densidad ósea disminuida), y gracias al tratamiento preventivo y a la ingesta de lácteos he logrado llegar a los parámetros normales de densidad, si fuera intolerante a la lactosa, mi organismo no hubiera podido asimilar los nutrientes (vitaminas y calcio) de los lácteos, los utilizo descremados, porque lo más perjudicial para el SII es el tenor graso., con el gluten pasa lo mismo, yo utilizo trigo, avena, el trigo integral, por la fibra, no soy intolerante, no soy celíaca, cuando una persona tiene intolerancia al gluten, no necesariamente tiene diarreas, pero siempre tiene problemas de desnutrición.
La celiaquía, enfermedad celíaca o sprue es una enfermedad permanente que normalmente hace su aparición en la primera infancia. Cursa con atrofia intestinal que provoca malabsorción de nutrientes que conlleva a una desnutrición del enfermo no diagnosticado o no controlado dietéticamente.
Si ayunas no tendrás fuerzas para tus actividades diarias, porque te faltan los nutrientes necesarios par que tu máquina trabaje, trata de hacer andar un auto sin gasolina.
Pienso que los que padecemos SII, debemos asesorarnos con profesionales de la salud, serios, el Gastroenterólogo, nutricionistas etc., y no dejar de comer alimentos porque si, sin saber realmente que es lo que nos hace mal.
Un abrazo para todos

Desde que deje de tomar tantos lacteos no he vuelto a tener caspa,(aunque ultimamente me ha resurgido,por un aumento del consumo de chocolate).
Pues los medicos no relacionan la capsa con la dieta.

El trigo me provoca un agravamiento del SII muy intenso,(me multilpica los sintomas por 7),y no soy celiaco ni tengo desnutricion.
Ningun especialista digestivo te prohibe el gluten ni te lo sugiere.

Hay alimentos que pueden hacer daño a nuestra salud sin que sepamos porque.
Dentro de 20 años se sabra que la dieta no es inocua y que los alimentos provocan reacciones y sintomas en la salud,aunque no sepamos la naturaleza de dichas reacciones,y quiza el SII sea una reaccion mas.

Por ahora,lo que no se puede demostrar mediante una prueba no se puede asegurar,pero eso no implica que la dieta no tenga una influencia.
Simplemente que la desconocemos.

El que crea que los lacteos o el trigo le sientan mal,creo que hace bien en dejarlos.

Por otro lado ,el ayuno es bueno,si se hace con cordura.
Tenemos suficiente glucogeno en los musculos para que no bajen los niveles de azucar de la sangre al menos un par de dias,salvo si se hace algun esfuerzo fisico importante.
Incluso a partir de ahi se empiezan a quemar las reservas de grasa,y no es imprescindible comer.
Los SII relacionados con la dieta,pueden mejorar mucho con un par de dias de ayuno.

Por estar 2 dias sin comer no te vas a desnutrir,eso es infundado.
Tenemos vitaminas de reserva de sobra.Las carencias vienen tras mucho tiempo comiendo mal.
A veces comer de mas puede ser mucho peor para mantener los niveles de azucar estables,o el consumo de azucar y de alcohol,que tan a menudo hacemos en exceso.

Y no lo digo de sabiondo,todas esas cosas las he comprobado con mi cuerpo.

De pequeño mi madre me decia que porque nunca llevaba almuerzo para el recreo,que me iba a desmayar,y yo decia que si no tenia hambre nunca a esas horas.
Si me forzase a comer algo cuando no tenia hambre,es cuando alteraria esos niveles de glucosa ,que me bajarian posteriormente mas de lo normal,por hacerlos subir cuando no era necesario.
De hecho,solo he sentido mareos tras comer algo sin tener hambre,o comer demasiados dulces,o abusar de los hidratos de carbono,que posteriormente me han provocado una hipoglucemia.

Cuando ayunamos solo sentimos hambre las primeras hora,hasta que el cuerpo comienza a controlar el nivel de azucar en sangre liberando el glucogeno muscular.

De todas maneras,el ayuno en el SII solo lo recomiendo cuando los sintomas son tan intensos que nos quitan el apetito.
Eso significa que el intestino esta mal,y que si comemos empeorara.
Ayunar unos dias mejorara la salud del intestino y cuando volvamos a comer digerira mejor los aliementos y sus nutrientes.

No quiero hacer apologia del ayuno,pero recuerde que usted no es lo que come,sino lo que es capaz de digerir.
De nada sirve comer si no lo vamos a poder digerir bien.
Ademas,nos provocaremos sintomas innecesarios.

Cuando el SII es causado en gran parte por los alimentos,evitar aquellos que nos hacen daño ya ayunar,es hasta recomendable.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje