cáncer de colon

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder

¿Qué tipo de SII padeceis las personas que teneis antecedentes de cáncer de colon en la familia?

con diarrea
13
48%
con estreñimiento
5
19%
con alternancia de ambos
9
33%
 
Votos totales: 27

Avatar de Usuario
satine
Usuario Habitual
Mensajes: 225
Registrado: Mié Abr 19, 2006 10:53 am

#1

Mensaje por satine »

Hola a todos,

He estado una temporada sin entrar en el foro. Eso de no tener internet en casa es un rollo. :wink:

He estado poniendome un poco al día de los últimos meses que he estado sin entrar en el foro, y me he fijado que varias personas hacen referencia a que tienen antecedentes en su familia de cáncer de colon.

Creo que es un detalle a tener en cuenta, considerando lo poco que se conoce sobre las causas de esta enfermedad.

Por ello os pido que contesteis a este post todas aquellas personas que tengais antecedentes de cáncer de colon en vuestra familia, y que indiqueis qué tipo de SII padeceis (con diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos)

En mi caso, mi abuelo murió de cáncer de colon y tengo alternancia de estreñimiento y diarrea.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#2

Mensaje por luna85 »

en mi caso, mi abuela tiene cancer de colon, xo no creo que este relacionado con el sii, yo tengo sii-d, xo de todas formas ya te digo, que dudo mucho la relacion, los medicos no lo asocian al cancer al contrario te dicen que NO TIENES mas posibilidades que el resto de gente!!
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#3

Mensaje por Stella Maris »

El colon irritable es un término empleado para describir trastornos digestivos caracterizados fundamentalmente por la presencia de dolor o malestar abdominal asociados a trastornos de la defecación (cambio en la frecuencia o forma de las deposiciones), en los cuales a pesar de efectuar exámenes de laboratorio o de imágenes(endoscopías, radiografias, ecotomografías, scanners, etc) no se logra pesquisar alteraciones estructurales del aparato digestivo. Aunque el término colon irritable es el más utilizado, se prefiere emplear el término de intestino irritable ya que las alteraciones no necesariamente radican exclusivamente en el colon .
Es también corriente que coexistan otros trastornos como meteorismo (hinchazón),
estitiquez o diarrea persistente a los cuales no se les encuentra causa con los exámenes de laboratorio habituales. Por ello, a veces se emplea el término de trastorno digestivo funcional
.


El síndrome del intestino irritable (IBS) es un trastorno común
de los intestinos que produce retortijones, gases, hinchazón
abdominal, y cambios en los hábitos del intestino. Algunas personas
con IBS padecen de estreñimiento (defecación dificultosa o no
frecuente), otras sufren de diarrea (evacuación suelta frecuente, a
menudo con una urgente necesidad de defecar); y algunas personas
experimentan ambos. Algunas veces la persona que tiene IBS experimenta
retortijones que le urgen defecar, pero no puede hacerlo. A lo largo
de los años, IBS ha recibido varios nombres – colitis, colitis
mucosa, colon espástico, intestino espástico, y enfermedad funcional
del intestino. La mayoría de estos términos son inexactos. La
colitis, por ejemplo, significa inflamación del intestino grueso
(colon), IBS, sin embargo, no produce inflamación y no debería
confundirse con una colitis ulcerativa, que es un trastorno más serio.
La causa de IBS es desconocida, y todavía no existe la cura. Los
médicos lo llaman trastorno funcional porque no hay señales de la
enfermedad cuando se examina el colon. IBS causa bastante molestia y
angustia, pero no ocasiona una lesión permanente a los intestinos, y
no conlleva a un sangrado intestinal o a una enfermedad seria
, pero
esta enfermedad causa incapacidad a algunas personas. Es posible que
tengan miedo de asistir a eventos sociales, ir a trabajar, o inclusive
viajar a sitios no muy alejados. Sin embargo, la mayoría de personas
con IBS pueden controlar sus síntomas controlando el stress, y
mediante dietas, y a veces medicina recetada por sus médicos.

" tengo dos noticias que darle, una mala y otra buena: la mala es que tiene usted un trastorno muy molesto, crónico, que no se cura y que le altera su calidad de vida, su problema es real y usted lo sufre peor que si tuviera una enfermedad orgánica, sin embargo la buena noticia es que su trastorno puede ser controlado y que no conlleva riesgos de transformarse en un cáncer
enriqueta
Usuario Participativo
Mensajes: 82
Registrado: Mié May 17, 2006 8:43 pm

#4

Mensaje por enriqueta »

Mi abuela murió de cáncer de colon y yo padezco SII-D. Mi padre y mi hermana también tienen SII-D.
(Que conste que mi abuela murió con 90 años, y a esa edad... pues qué más da ya el motivo)
Avatar de Usuario
dalia
Usuario Habitual
Mensajes: 392
Registrado: Vie Ago 27, 2004 8:24 pm
Ubicación: dresden

#5

Mensaje por dalia »

Hola! yo tengo sii-D y no tengo antecedentes de cancer de colon en la familia, algunos los tendremos y otros no, (o de otros tipos de cancer!), lo importante es que toda la informacion acerca del sii que encuentres apunta hacia lo mismo: el sii no aumenta el riesgo de sufrir cancer de colon, esto es una gaita pero por lo menos un peso que nos quitamos de encima, que no tiene relacion, ni evoluciona a cosas peores! :-)
Dinkywinky
Usuario Veterano
Mensajes: 988
Registrado: Mar Dic 21, 2004 12:02 am
Ubicación: España

#6

Mensaje por Dinkywinky »

No puedo votar... yo soy sii-d y con antecedentes de cancer en la familia, pero ninguno de colon. Esperemos que no tenga relación.
Posiblemente es el mayor miedo que todos tengamos, ya que los síntomas en muchos casos son muy similares, y el ser humano tiende a ser un hipocondriaco por naturaleza.
Avatar de Usuario
dalia
Usuario Habitual
Mensajes: 392
Registrado: Vie Ago 27, 2004 8:24 pm
Ubicación: dresden

#7

Mensaje por dalia »

A mi no me da miedo que esto derive en cancer....Y en cuanto al dolor, hombre, lo unico estar pendiente no vaya a ser que los sintomas del sii enmascaren otros distintos, pero francamente pienso que conociendo tan bien los sintomas del sii puedes distinguir si hay cualquier cambio....Con eso, y visitas al medico periodicas, comida sana etc etc.........
Realmente no soy muy muy hipocondriaca con lo del cancer de colon, quiza porque no he vivido un caso de cerca, personalmente me da mas miedo e intentare vigilar con mas atencion el de mama, es el mas frecuente en mujeres, y de este si que tengo antecedentes familiares, mi madre fallecio por esta causa. Pero mas adelante, por mi edad de momento estoy tranquila.

Creo que los miedos que tenemos dependen muchisimo de nuestra experiencia...
Avatar de Usuario
satine
Usuario Habitual
Mensajes: 225
Registrado: Mié Abr 19, 2006 10:53 am

#8

Mensaje por satine »

Me temo que he sembrado un poco la alarma, aunque no era mi intención. Se sabe con bastante fiabilidad que el SII no deriva en cáncer de ningún tipo, que quede claro.

He realizado esta encuesta porque mi opinión es que esta enfermedad es congénita, eso no quiere decir que si alguien en tu familia ha tenido cáncer de colon tú también lo vayas a padecer, si no que más bien se hereda la predisposición a tener algún tipo de enfermedad intestinal si has tenido algún tipo de antecedente en tu familia.

No se si me he explicado demasiado bien, se ve más claro en mi cabeza jeje. Lo que quiero decir es que hay personas que tienen úlcera de estómago, y luego sus hijos no tienen ninguna úlcera, pero sin embargo tienen muchos ardores en el estómago.

No se si es paranoia mía, aunque todo ésto viene derivado de que mi médico me dice que lo que me pasa es porque estoy muy estresada y tengo muchos nervios, y que si me tranquilizo sufriré menos. Está claro que el estrés y los nervios empeoran los síntomas del SII, pero ¿hasta qué punto pueden ser la causa de esta enfermedad? Yo sigo con mi teoría de que es congénito. La verdad, me parece mucha casualidad que muchos de nosotros hayamos visto sufrir a alguien de nuestra familia de algún tipo de enfermedad relacionada con el colon (sea tanto cáncer, como SII, etc...)
Avatar de Usuario
boler
Usuario Veterano
Mensajes: 1209
Registrado: Mié May 17, 2006 3:03 pm

#9

Mensaje por boler »

me aterra el cancer :cry:
Avatar de Usuario
dalia
Usuario Habitual
Mensajes: 392
Registrado: Vie Ago 27, 2004 8:24 pm
Ubicación: dresden

#10

Mensaje por dalia »

Sinceramente, yo pienso q es casualidad! :-)

Yo creo que no se pueden extraer conclusiones haciendo esta clase de sondeos en el foro. Los que no tienen antecedentes no les preocupa y no contestan, los que si, tenderan a contestar la encuesta y simplemente por eso, las proporciones entre si y no ya estan sesgadas!

Lo mejor que podemos hacer con el tema del cancer mas que agobiarnos, es hacernos los controles adecuados a cada edad, y llevar una vida medio sana, sin pasarnos de aburrida (lo tipico, no fumar/comer verdura/no beber (mucho) etc). y eso.

El cancer en muchos casos es consecuencia del estilo de vida, no solo de una predisposicion genetica. O de la edad, como comentaba Enriqueta por ahi atras, que a ciertas edades o falla una cosa, o falla otra. Asi que no son iguales todos los antecedentes de cancer en la familia, hay que definir.
Yo tengo un caso cercano en la familia, muuuy cercano, y no me considero en riesgo!!
Total, que cuidarse si, pero agobiarse no.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#11

Mensaje por monikka »

estoy contigo,dalia.creo k a veces nos preocupamos de muchisimas cosas k yo ni me planteo,pero me pongo a leer y :shock: en realidad ya tenemos bastante y no es necesario preocuparse mas,ademas no nos viene bien preocuparnos.sinceramente ami no me preocupa eso y creo k cada uno esta predestinado y luego,claro,el estilo de vida k lleves,pero no creo k por tener sii,vaya a desncadenar cancer de colon,ademas,si estamos todo el dia en el medico y con pruebas y analiticas.yo no me preocuparia mas de lo necesario.tengo un tio super sano,no fumaba,no bebia,se cuidaba mogollon,deporte todo el dia y a los 50 y pokos le dio un infarto y se kedo ahi,a veces ni cuidarse te asegura una vida prolongada,eso es el sitio donde estes,el momento y el antojo de kien sea k tenga el poder de llevarte la vida o enviarte una enfermedad.personalmente si me preocupa k mi hija pudiera pasar por esto del sii y rezo cada dia para k le de una vida k pueda vivir bien,con una calidad,eso si me aterroriza,k a ella le pase algo o sufra sin k yo pueda evitarlo,mientras la vea feliz,jo,me da rabia k me pase esto a mi,pero mil gracias a dios porque yo lo llevare mejor k ella y k me eche lo k kiera encima,pero k sea yo la k me vaya delante de ella y k me vaya sabiendo k es feliz y k la vida la trata bien y sabe defenderse,k es muy importante en esta vida.lo demas ya casi me da igual.
Avatar de Usuario
KeWL
Usuario Participativo
Mensajes: 84
Registrado: Sab Ene 06, 2007 9:20 pm
Ubicación: Zaragoza

#12

Mensaje por KeWL »

Mi abuelo materno murió de cáncer de colon, yo creo que sí está relacionado (que no comprobado)

¡Qué asco! :x

Un abrazo!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje