Página 1 de 1

#1

Publicado: Vie Oct 23, 2009 1:42 pm
por frodo
Al igual luna85 y Sate mi biobsia en el ileon revela una "Hiperplasia folicular linfoide" y asimismo la biobsia del colon muestra "proceso inflamatorio crónico de carácter inespecífico" dejo abierto este nuevo tema para compartir este tipo de hallazgos en las biobsias y buscar posibles explicaciones.

Un saludo a todos!

#2

Publicado: Vie Oct 23, 2009 4:16 pm
por Sate
Frodo .. yo no tengo ninguna de esas cosas o por lo menos no sé si las tenía o las tengo porque a mi no me hicieron biopsia de colon ... ojalá me la hubieran hecho, soy de la opinión que cuantas más pruebas nos hagan, mejor ... cualquier cosa antes que cargar con el diagnóstico estigmatizante de sii .... y cuando digo que este diagnóstico es estigmatizante me refiero a que una vez que te lo ponen ya nadie te mira de la misma manera .... ni los médicos ni tu entorno ... precisamente ayer lo decía otra forera en un post .. :(

En cuanto a Luna, ella tiene colitis microscópica, que viene a ser lo mismo que te han visto a ti, una inflamación del colon ... creo que ella tampoco tenía la hiperplasia folicular linfoíde ... a ver si se pasa y lo aclara .. por cierto que ella hace dieta sin gluten porque las colitis microscópicas están nmuy relacionadas con la enfermedad celiaca y además le salieron otras pruebas positivas que indican que podría serlo ... ¿te han hecho a ti las pruebas para la enfermedad celiaca??? :roll:

#3

Publicado: Lun Oct 26, 2009 11:56 am
por frodo
Sate, si que me han hecho biopsias para descartar la enfermedad celiaca. Efectivamente luna85 tenia detectados estas inflamaciones inespecíficas e hiperplasia nodular linfoide en el ileon terminal (contigo, me confundí con un mensaje donde contestabas a luna).

Si decir según mi modesta opinión basada en la experiencia de 12 años con este síndrome, que este no es de origen psicosomático. Ello no quiere decir sin embargo que la serotonina no esté implicada en el proceso, la serotonina tiene un papel fundamental en la motilidad intestinal, de hecho el 80% de la serotonina, si mal no recuerdo, está en el intestino. Por ese motivo creo que luna85 ha caído en el mismo error que yo al deducir que si el origen no es psicosomático, los antidepresesivos no pueden ayudar, error por el cual me resistí durante muchos años a tratarme con los antidepresivos.

Entiendo que el origen de la enfermedad no es psicosomático y tampoco se sabe todavía cuál es, aunque se barajen muchísimas y dispares hipótesis como la autoinmunidad, el origen infeccioso, los péptidos, las proteasas triptasa y tripsina, etc...

Lo que sí parece claro, insisto, es el papel de la serotonina en el proceso, y que en muchos casos (entre los que me incluyo) los antidepresivos funcionan, sin ser la panacea, pero sí, me atrevería a decir, el tratamiento más eficaz para muchos casos.

Con lo dicho quiero concluir, que quizás no se puede simplificar el proceso a encontrar una relación directa e inmediata entre causa y efecto, (causa: psicosomática/orgánica – efecto: sii) sino que la relación puede ser más compleja, como causa: orgánica; efecto intermedio: alteración de la serotonina y otros procesos neurológicos; efecto final: sii.

En fin con ello quiero decir que hay que estar abiertos a considerar patrones más complejos e indirectos, que precisamente por estar fuera de nuestros esquemas (y de los esquemas de los investigadores) podrían retrasar la comprensión y solución definitiva de este síndrome.

#4

Publicado: Lun Oct 26, 2009 1:28 pm
por luna85
hola frodo, efectivamente a mi me detectaron hiperplasia nodular linfoide en el ileón y colitis microscopica de tipo linfocitario en el colon.

Los médicos me dijeron que eran inflamaciones inespecificas en ambos casos y que no se sabía porque se producían,unos piensan que la colitis es una enfermedad y otros piensas que no es mas que el SII.

De momento solo te puedo decir que despues de probar muchos mediamentos, el unico que me soluciono algo la papeleta fue la resincolestiramina pero dejo de hacer efecto al cabo de un tiempo. De momento estoy a dieta sin gluten y la verdad es que estoy mucho mejor, me ha costado mucho tiempo empezar a notar mejoría y de vez en cuando tengo recaídas, pero desde el mes de junio tengo mas etapas buenas y menos malas que ya es decir.

Te recomiendo que no te obsesiones en buscar informacion y extraer tus conclusiones, porque recuerda que no somos medicos y que todo lo que veas vas pensar que es tu caso y que por eso te pasa todo, y te digo que todo cuadra cuando uno se obsesiona. Yo creo que soy un poco hipocondriaca a raiz de que he pasado varios aoñs buscando información sobre mis problemas.


Bueno entonces tenemos las mismas lesiones?¿?¿?¿ no habia encontrado a nadie coon mis mismos problemas, que te han dicho los medicos al respecto a ti?

#5

Publicado: Lun Oct 26, 2009 1:39 pm
por Sate
frodo escribió:Sate, si que me han hecho biopsias para descartar la enfermedad celiaca. .
¿Qué te salió en esas biopsias, tienes el informe?? .... :wink: