Helicobacter Pilory

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#1

Mensaje por Bernie »

Recuerdo hace unos 10 o 15 años atras que se anuncio con bombos y platillos la cura de la gastritis, habian encontrado al responsable: la bacteria helicobacter pilory se encontraba presente en la gran mayoria de los afectados por esta enfermedad. Se diseño un tratamiento de erradicacion que incluia dos o tres antibioticos simultaneamente mas un protector de la mucosa (omeprazol) y punto final para los sufrimientos de miles de pacientes de esta recurrente e insidiosa enfermedad historicamente atribuida a los nervios y el stress y con solo tratamientos paliativos (antiacidos).
Con el correr del tiempo la ciencia y los medicos se fueron dando cuenta que, mas alla del exito en el tratamiento erradicador, los sintomas no se iban, o volvian al poco tiempo o directamente empeoraban, porque en si el tratamiento es muy agresivo. Entonces la gente se iba a su casa tranquila diciendo que no tenia mas la bacteria pero el problema seguia ahi, sin solucion.
Hoy en dia es un hecho aceptado en la comunidad medica que si encuentran la bacteria mandan el tratamiento, pero sin ninguna o muy pequeña esperanza de cura para la gastritis, simplemente porque todavia no modificaron los protocolos a seguir ante esta sintomatologia. No tengo dudas personalmente que muy pronto directamente ni siquiera van a hacer los tests para detectar la presencia o no de la bacteria.
Moraleja: a lo largo de los años muchas presuntas bacterias, o intolerancias, o mal funcionamiento de tal o cual organo se han descripto como los causantes de sindromes como la gastritis o el SII, historicamente catalogados de psicosomaticos o nerviosos, intentando tratamientos erradicadores o correctores o dietas de exclusion, y sin embargo siempre volvemos al punto de partida. Lo que funciona para unos no lo hace para otros, viceversa, y en muchos casos no hay casi nada que funcione.
El otro dia leia un post de un forero, no recuerdo cual, que me hizo volver en el tiempo y recordar lo que me decia mi medico de cabecera hace mas de 30 años, e incluso estaba escrito en los "manuales hogareños de salud" de aquella epoca (mediados de los 70) que decia que las diarreas tambien podian estar causadas por la falta de un alimento o proteina que habiamos retirado de la dieta. Es decir podia haber tanto sea intolerancias a algun alimento en particular como reacciones a la falta de uno o varios alimentos en particular.
Escribo esto para que reflexionemos si en muchos de nuestros casos no podria estar pasando algo de esto, hemosido retirando tantos alimentos de nuestra dieta para evitar las diarreas que no se si no se habra generado un "efecto rebote" ante la falta sistematica de determinados alimentos que posiblemente nuestro cuerpo necesite.
Slds.
zeratulmx001
Usuario Habitual
Mensajes: 156
Registrado: Vie Ene 21, 2011 3:20 am

#2

Mensaje por zeratulmx001 »

Muy interesante lo que nos comentas, a lo que me recuerda que un tiempo estuve tomando un multivitaminico y me senti un poco mejor pero supuse que habia sido por efecto placebo, hmm los buscare porque ahora estoy en tiempos de crisis a ver si sirve, aunque antes de que empiecen no digo que un multivitamico reemplace a algun alimento aunque en nuestro caso con tantos alimentos que se quitan seria muy dificil saber que le hace falta a cada uno xD
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#3

Mensaje por Ritay »

Hola Bernie,
Me ha gustado mucho tu post. Es cierto que los protocolos no funcionan de igual manera con todos y en el caso de la HP está más que demostrado. Cuánta gente conocemos a quien no le ha funcionado el tratamiento y han tenido que repetirlo una y otra vez. ¿Porque será?
Yo hice 2 veces el tratamiento erradicador, 7 años pasaron entre la primera vez y la segunda. Y en los 2 tratamientos decidí por recomendación de un especialista de hacerlo durante 14 días y no durante 7 días como estipula el protocolo de los médicos de cabecera. Según este especialista es el tiempo que se necesita para matar el bichito, sino vuelve.
Personalmente no descarto que la presencia de la HP es consecuencia de una falta de acidez y no de su exceso. Evidentemente no en todos los casos pero desgraciadamente ningún médico se para a pensarlo y automáticamente te ponen el protector gástrico que es un antiácido.
A mí ya no me funciona el Omeprazol, sino que me pongo peor del estómago, sin tener HP. Y eso me hace pensar que quizás padezco hipoclorhídria y no exceso de acidez..
blanca
Usuario Participativo
Mensajes: 32
Registrado: Sab Jun 18, 2011 5:36 pm

#4

Mensaje por blanca »

sabeis si por la e pilory mandan pruebas de transito ??? gracias y saludos
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#5

Mensaje por salamanca »

A mí me la dectectaron con una biopsia, buscando a ver si era celíaca (que no lo era).

Saludos, :P
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#6

Mensaje por elisa »

A mi también me la vieron a través de biopsia..Hice dos tratamientos, pero no conseguí erradicarla..Mi médico se negó a darme el tercer tratamiento, pues decía que mis sintomas(dispepsia) no estaban relacionados con la bactería, y le parecía peor hincharme a antibióticos..Aun así insistí, había leido por aquí que esa bacteria era el principal agente cancerigeno de estomago, y se lo comenté..el tio me dijo que cuando tuviera sintomas de cancer volviera :shock:

Apesar de mi enfado y discusión con él, quizá tenía razón en que la helicobacter no era la que ocasionaba mi malestar, pues aun sin erradicarla tengo largas temporadas libre de sintomas de dispepsia..ahora mismo disfruto de una de ellas...pero vaya, son de estas cosas que nunca te quedan claras del todo..y siempre está ahí la duda..
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#7

Mensaje por salamanca »

elisa escribió:A mi también me la vieron a través de biopsia..Hice dos tratamientos, pero no conseguí erradicarla..Mi médico se negó a darme el tercer tratamiento, pues decía que mis sintomas(dispepsia) no estaban relacionados con la bactería, y le parecía peor hincharme a antibióticos..

A mí ya no me da problemas la Helicobacter Pilory. Hemos aprendido a convivir.

Aun así insistí, había leido por aquí que esa bacteria era el principal agente cancerigeno de estomago, y se lo comenté..el tio me dijo que cuando tuviera sintomas de cancer volviera :shock:

Veo que tenemos excedente de "profesionales". Normalmente con los excedentes qué se hace? :idea: :idea: :idea: Podemos exportarlos, no? El Polo Sur no me parece mal sitio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje