Problemas digestivos. 12 años sin mejoría ni diagnóstico.

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
IvanMadrid
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 27, 2011 12:54 pm

#1

Mensaje por IvanMadrid »

Hola a todos. Mi nombre es Iván, tengo 35 años y llevo leyendo este foro desde hace tiempo. Me animo a escribiros hoy para compartir mi caso: problemas digestivos (cómo no) que me están jodiendo la vida desde hace 12 años.

Lo hago con el objetivo de liberarme y por si podéis recomendarme algún médico en Madrid (he visto varios, de todas las especialidades, pero bueno…) o algún tratamiento “natural” o farmacéutico (después de tanto tiempo, no me importa automedicarme; lo he hecho a veces).

En general siempre estoy con molestias. A veces ligeras y muchas veces fuertes (noto empeoramiento, por ejemplo, con el mal tiempo: lluvias, días nublados…). Pero nunca estoy bien del todo. Intentaré ser lo más breve posible (aunque hay mucho que contar).

Síntomas (por orden de prevalencia)
-Ardor (no reflujo; ardor fuerte en la parte inferior del abdomen)
-Digestiones pesadísimas, coma la que coma.
-Gases molestos en la parte baja del abdomen (no es lo que peor llevo)
-Ligeras náuseas matutinas (esto no siempre)
-Estreñimiento nunca: voy al baño generalmente una vez al día (después de defecar suelo tener un empeoramiento de los síntomas. Ningún médico encuentra explicación a eso). Tampoco suelo digerir bien los alimentos, se ven trozos en las heces normalmente.
-Diarrea muy, muy ocasional (una vez al mes como mucho).
-En general, me siento con el mal cuerpo que se te queda después de vomitar (aunque yo no vomito nunca): esa sensación de vacío, esos ruidos estomacales… Notó el clásico “agujero en el estómago”.
-Cuando estoy muy, muy mal se me ponen los ojos vidriosos, llorosos (no sé si tiene relación, pero lo digo por si acaso).
-Y sobre todo: afecta mucho a mi estado de ánimo. Estar todo el día con este mal cuerpo me vuelve pesimista, me impide hacer planes de un día para otro, me cambia el carácter…

Qué médicos me han visto (tengo seguro privado y puedo “permitirme” ir probando).
-3 de digestivo (uno de ellos cirujano; me vio una pequeña hernia de hiato, dijo que podía ser la causa de los problemas y me operó: sin resultado, salvo una gran cicatriz en el abdomen).
-1 de medicina interna
-1 medico con enfoque en Medicina Biológica: me dejé una pasta en pruebas, los resultados me dijeron que no tenía ni sobrecrimiento bacteriano ni candidiasis ni intoxicación por metales.
-1 endocrino (con el que estoy actualmente)
-2 psiquiatras (me derivaron por si era psicosomático. No tuve mejoría notable después de estar más de 2 años absolutamente drogado por todos los ansiolíticos y antidrepresivos que me dieron).
-1 psicólogo (en una de las sesiones me hizo incluso una sesión de hipnosis).
-2 homeópatas: uno “unicista” muy majo y empático; el otro un sacacuartos.
-1 naturópata/acupuntor
-1 osteópata (osteopatía visceral)

Qué pruebas me han hecho
-Muchas analíticas de sangre (mirando la gastrina en ocasiones y todo lo que se puede mirar), de orina y de heces (no hay parásitos).
-Test del aliento Helicobater Pylori (negativo las últimas veces, una vez positivo y erradicado)
-3 gastroscopias (en una de ellas, gastritis antral; en otra pequeña hernia de hiato)
-Varias pruebas de transito intestinal (todo correcto)
-1 enema opaco: todo correcto.
-Pruebas para descartar celiaquía (analítica y biopsia): NO SOY CELIACO según las pruebas.
-Test del hidrogeno aspirado para lactosa, fructosa y sorbitol (me dio malabsorción de fructosa grado II –sobre IV-; eliminé la fructosa casi al completo en mi dieta y tuve una mejoría mínima y temporal. Actualmente sigo controlando al máximo la fructosa, pero nada).
-Test de ALCAT por mi cuenta: 300 euros a la basura. Me dio intolerancia grave a la uva (dejé de tomar uvas, vino, vinagre… pero nada).
-Y seguro que algo más que se me olvida

Qué he tomado
-TODOS los medicamentos del espectro digestivo por prescripción médica: Omeoprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, Cidine, Urbal, Pankreoflat, Motilium, Ranitidina, Almax, Sal de frutas… Sin resultados
-Prebiótico que me mandó el médico (Ultralevura) y otro que probé después de leer este foro (Casenbiotic): sin resultado
-Antidepresivos y ansiolíticos para aburrir: Rexer, Prozac, Valium, Anafranil, Esertia, Sedotime, Tranxilium… : sin resultado
-Varias cosas de homeopatía: sin resultado
-Infusiones varias: poleo, preparados digestivos, regaliz…: sin resultado.
-Betaina HCL: después de leer en este foro lo de la hipocloridia. Sin resultado, yo creo que me puse incluso peor y lo dejé a los 2 días.
-Arcilla (me la bebía, asqueroso): sin resultado
-Cápsulas de fitoterapia (como carbón activado y mil cosas más): sin resultado.
-Enzimas digestivas de varias marcas, por si me ayudaban a hacer la digestión: sin resultado.
-Por mi cuenta tomé en antibiótico Spiraxin del que habláis en este foro: sin resultado.
-Por consejo del endocrino, he eliminado grandes grupos de alimentos (que iremos introduciendo en el futuro progresivamente). De momento llevo 4 días sin lácteos, gluten, pescados y huevos. Ninguna mejoría aún. ¡Y qué difícil es comer así!

Cómo soy
Llevo una vida sana. Hago deporte (correr, nadae, algo de pesas). No fumo y bebo alguna cerveza de vez en cuando. Tengo mucho estrees laboral, eso sí, curro bastente horas a la semana en un cargo con cierta responsabilidad. Soy nervioso por naturaleza, el estómago condiciona mi vida y me han llegado a hacerme creer que todos mis problemas son psicosomáticos derivados por la ansiedad. No sé qué pensar. Por un lado, he estado en tratamiento psicológico mucho tiempo y sin resultado. Pero por otro, después de mil pruebas y tratamiento, no noto mejoría.

Soy todo oídos a consejos, ayudas, experiencias… Mi estómago va por rachas. Y si hoy me animo a escribir, os aseguro que es porque llevo 3 o 4 días mal de verdad.

Gracias a todos por leerme.
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#2

Mensaje por juancuesta »

tu gastritis antral se curó?si no es asi a lo mejor es la culpable de tus síntomas.
No se solo se me ocurre que podrías probar con jugo de aloe vera.
Entre la pruebas te falta la colonoscopia aunque por lo que cuentas tus problemas no parecen del colon sino del tracto digestivo superior.también existe una prueba endoscópica que se realiza con una cápsula para poder llegar a sitios que de otra forma no se podrían explorar.
una pregunta ¿mejoras algo en vacaciones?
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#3

Mensaje por Spycat »

Hola Ivan, tus síntomas me recuerdan a los que tuve yo cuando tuve una úlcera, aunque de haberla tenido tú, ya te la habrían visto, lo mismo que el HP, pues con 3 endoscopias... por cierto, a mi también me hicieron 3, choca esos 5 :mrgreen:

En tus pruebas falta la colonoscopia, aunque como dice juancuesta, tus síntomas son más de arriba que de abajo... pero aun así, ya podrían habértela hecho, ya puestos. Porque yo, que soy ex ulcerosa, padezco de SII, y los médicos creen que puede haber relación entre una cosa y otra, aunque ya ni ellos saben quñe relación puede ser esa (ya que pasaron años desde la úlcera hasta que se manifrstó el SII). Se me ocurre que no sé si te han mirado si tu páncreas, hígado y vesícula funcionan bien, pues como intervienen en los procesos digestivos, quién sabe. ¿Te miraron esas cosas?

Lo del factor psicológico nos lo dicen a todos. Pero yo soy de la opinión de que, por mucho que uno somatice, no puede ser que llegue hasta tal punto el poder de la mente, quiero decir que llevas así 12 años, algo físico se les tiene que haber escapado. Y en eso me identifico contigo, pues llevo los mismos años con mi SII y también se han aferrado mucho los médicos al factor nervioso, pero yo no me lo trago [-X , porque aunque sí soy nerviosa, no puede venir todo de ahí. Una parte, vale, pero todo no.

Un saludo y espero que des con la solución.
IvanMadrid
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 27, 2011 12:54 pm

#4

Mensaje por IvanMadrid »

Gracias a los 2.

Os comento algunas de las cosas que me decís.

-Se supone que la gastritis antral se curó, en las últimas 2 endoscopias aparentemente no se veía (en los informes no ponía nada)
-Zumo de aloe vera lo probé hace algunos años y tuve una pequeña mejoría, pero luego vino un empeoramiento y lo dejé. Si me recomedais alguna marca o una forma concreta de tomarlo (en ayunas, antes de cada comida...) puede darle una segunda oportunidad.
-Colonoscopia no me han hecho: lo más parecido, un enema opaco y todo fue bien.
-Lo de la cápsula endoscópica no sé si mi seguro lo cubre. Al menos, el último médico digestivo me hizo la endoscopia sedado, ¡un alivio!
-Sí, mejoro algo en vacaciones (hace buen tiempo, duermo más...). No estoy bien del todo, pero hay una pequeña mejoría.

-Úlcera totalmente descartado, porque para operarme la hernia de hiato me abrieron el abdomen por completo (no fue laparotomía). Precisamente el médico hizo esto por ver si tenía alguna úlcera "oculta" u otro problema. De recuerdo me ha quedado una cicatriz que no pasa desapercibida :?
-Páncras, hígado y vesícula me lo han mirado con un par de ecografías y todo correcto.

Saludos y sigo abierto a vuestras opiniones y consejos. Este foro es increíble, está lleno de gente que con sus experiencias te intenta orientar/ayudar/animar.
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#5

Mensaje por juancuesta »

EL aloe yo tomo uno que se llama Aloe Pura bioactivo de la casa Ransom.Un chupito por la mañana y otro por la noche. no te va a curar pero te mejora por temporadas.
Podrías comentar un poco de que va eso de la medicina biológica?
IvanMadrid
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 27, 2011 12:54 pm

#6

Mensaje por IvanMadrid »

Me lo apunto, gracias.

A la medicina biológica llegue después de leer bastante. Son médicos colegiados (y eso me daba cierta confianza) que aplican terapias que la medicina tradicional no valora: ej. ozonoterapia, terapia neural... El que a mí me vio, me hizo analíticas que por lo visto no se hacen en España (se envían fuera) para descartar candidiasis, intoxicación por metales (te analizan el cabello), permeabilidad intestinal... Para mí no fue la solución (porque todas las pruebas daban bien), pero me sentí bien atendido aunque es CARO. Y si lo piensas, no deja de ser las terapias alternativas de toda la vida pero aplicadas por médicos colegiados.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#7

Mensaje por Spycat »

Ok, respecto al aloe, yo en zumo no lo tomo porque me da un poco de reparo, así que las veces que lo he tomado lo he hecho en tabletas y sí que algo me ha hecho. Ahora no lo tomo porque estoy embarazada y no se puede.
Veo que te han hecho de todo :shock:

Solo se me ocurre que tengas alguna alergia/intolerancia que el test de alcat, del que no me fio mucho, no haya detectado. Digo que no me fío porque, aunque esto nunca lo he contado en el foro, cuando surgio esto de este test yo trabajaba para la agencia de comunicacion que llevaba los asuntos de la empresa, la imagen, la publicidad, el marketing, etc. Y la verdad, todo se veia muy poco serio; muy comercial, pero poco serio. No sé si con los años habrá cambiado la cosa, pero en un principio aquello tenia poca pinta de ser demasiado fiable, y sí era muy caro. No me extraña, con la de pasta que inviertieron en publicidad.

Dices que te hicieron la prueba de la lactosa pero no eres intolerante (o eso me pareció entender). Bueno, esa prueba falla, te lo digo porque a mi la primera vez me dio negativa y yo seguia sintiendome muy mal tras comer lacteos, me la repitieron (en una epoca en que las pruebas en la ss a veces se repetian :roll: ) y sí salió que soy intolerante, pero es que a veces pasa que como hay distintos grados, no sale... o yo qué se. El caso es que yo lácteos no puedo tomar, pq me da de todo: gases, hinchazon, la sensacion esa de vacio en el estomago, pinchazos por todo el abdomen, malestar y sensacion de indigestion, etc. Es horrible. Finalmente y tras muchos años ya sé que sólo tolero el queso, y solo si no es fresco, claro.
IvanMadrid
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 27, 2011 12:54 pm

#8

Mensaje por IvanMadrid »

Hola de nuevo:

Hoy, para variar, me he vuelto a levantar jodido, con unos árdores y una sensación de vacío en el estómago tremenda.

Spycat, gracias por tomarte tu tiempo en responder. Las pruebas de alergia, por un lado, me las hicieron en la piel (las de toda la vida). Ahí no me dio alergia a nada. Luego el de digestivo me mandó otras: el test del hidrógeno aspirado, que consiste en beber leche, esperar un rato e ir "soplando". Al cabo de los resultados, te dicen si eres intolerante y el grado de intolerancia. Me dio negativo para lactosa y sorbitol y positivo de grado medio para la fructosa.

Hoy es el quinto día con la dieta restrictiva que me mandó el endocrino para descartar alergias/intolerancias. Nada de huevos (cumplido a rajatabla), nada de pescados (cumplido a rajatabla), nada de leche (cumlido a rajatabla) y nada de gluten (estoy seguro de que ayer comí algo con gluten, sólo un plato, pero lo comí). Tras estos 5 días no he notado NADA de mejoría, al contrario, diría que estoy peor que otras veces. :(

¿5 días es poco para notar mejoría en caso de que seas intolerante a algo y dejes de tomarlo?

Gracias y sigo abierto a vuestros consejos, recomendaciones de médicos en Madrid, tratamientos "naturales" como el aloe...
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#9

Mensaje por juancuesta »

no te atormentes 5 dias es muy poco , no puedes notar los efectos, sobre todo del gluten, que debiera ser la dieta que más a rajatabla debes seguir, si quieres comprobar si tienes intolerancia o no.Quiero decir que si se te cuela un poco de leche y eres intolerante lo más probable es que no lo notes porque no hay una intolerancia absoluta a la lactosa(salvo que fuera congénita que no es el caso)
pero en cuanto al gluten,no valen medias tintas, ni una miga de pan.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#10

Mensaje por Spycat »

Sí, estoy de acuerdo con juncuesta, es pronto para desesperarse. Los lácteos sí que suelen dar un malestar inmediato, pero hay otras cosas que no, especialmente el gluten. Además, como lo estás dejando todo a la vez, no veo el modo de luego descifrar cuál de esos alimentos te sienta mal. Lo que hemos hecho mucha gente aqui en el foro ha sido ir quitando grupos de alimentos por separado en el tiempo, por ejemplo, una semana pruebas solamente quitar lacteos, otra semana solo huevo, etc. Y así sabes exactamente qué única cosa ha variado en tu dieta. Porque ahora si mejoraras, tampoco sabrías a qué atribuirlo exactamente.
La excepcion es el gluten: cuando ya has descartado lo demás, queda la dieta sin gluten. Aun sin ser celiaco puede sentarte mal el gluten. El problema es con el gluten, tanto en la intolerancia como en la alergia (hay quien dice que es lo mismo, ahi no entro... pero en principio yo entiendo que alguien no celiaco, es decir, sin tener las vellosidades dañadas y sin que haya evidencia alguna de que el gluten esta provocando una reaccion del sistema inmune, puede aun asi presentar una intolerancia, es decir, digerirlo mal)... lo que decía, el gluten, los efectos de la dieta sin gluten son más a largo plazo. Y la dieta, para que puedas darte cuenta realmente de si te sienta mal, tiene que ser muy estricta. Cuando digo estrict me refiero a que tus alimentos no puedes siquiera tocar nada que lleve gluten (esto en caso de celiaquía, claro); a eso se le llama contaminacion cruzada. Yo hice la dieta un tiempo y uno se acostumbra, parece complicado pero le coges el truco... aunque en mi caso no hubo mejoría tras los 6 meses de diera, por lo que lo descarté, ya que mis pruebas de celiaquia eran negativas y mi propio experimento de comer sin gluten no dio resultado.

A lo que voy es que, ya que te pones a descartar, casi mejor hacerlo por partes y ordenadamente. Es solo mi sugerencia, para que puedas evaluar mejor. Tardarás más, pero quizá des con el alimento que te sienta mal.

Edito: perdón por los fallos al escribir, pero la mitad de las teclas de mi pc estan tan duras que tengo que aporrearlas :oops:
IvanMadrid
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 27, 2011 12:54 pm

#11

Mensaje por IvanMadrid »

Pues he eliminado todos los grupos por consejo del endocrino. Me dijo "quitate todo esto durante 15 días y vemos si hay mejoría; si la hay, vamos introduciendo grupos 1 a 1 y cuando haya empeoramiento, sabemos qué es lo que te sienta mal".

La verdad es que es una putada, porque me ha limitado bastante para comer, yo también hubiera hecho 15 o 20 días sin, por ejemplo, lacteos, vería qué tal y así actuaría después. Pero bueno, le voy a hacer caso: este médico es bien majete y le vi muy interesado por mi caso (el primer día de consulta estuvo ¡40 minutos! conmigo preguntándome cosas, mirando síntomas en internet, dándome consejos de alimetación...).

Lo del gluten, al "saber" que no soy celiaco (pruebas y biopsia negativa) no me lo estoy tomando 100% a rajatabla: he dejado de tomar pasta, pan, cervezas, galletas (¡y todo eso me encanta!)... Pero no estoy vigilando contaminación cruzada ni miro todo al milímetro: el otro día me comí varias rodajas de embutido y estoy casi seguro de que tenía gluten.

Gracias otra vez.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#12

Mensaje por Ritay »

Hola Ivan,
Yo sufrí síntomas parecidos y fue una mezcla de varias cosas, una de ellas era la dispepsia. Y en mi caso los nervios tenían mucho que ver.
A mí me ayudó mucho el aloe vera en mis problemas digestivos. Tomaba de Santiveri, el jugo puro, chupito en ayunas y otro antes de dormir. Para mí fue un bálsamo para mi estómago. Y no he vuelto a tocar más los protectores tipo Omeprazol. De hecho cuando lo volví a intentar me sentó fatal. Te lo comento por si te sirve como experiencia.
Lo de tomar Betaína sin que te haya sido recetada es un poco arriesgado. Hay que ir con cuidado con estos ácidos y anti-ácidos.
¿Has notado si tus náuseas aparecen cuando tienes el estómago vacío? y si comes se te pasan? y que tal si pruebas de comer varias veces al día (5) y así evitar estar muchas horas con el estómago vacío? a mí me funciona.
Bueno ya nos irás contando. Saludos.
IvanMadrid
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 27, 2011 12:54 pm

#13

Mensaje por IvanMadrid »

Hola Ritay, gracias a ti también por leerte mi caso completo (lo de la betaína estaba casi al final) :wink:

Yo también creo que hay una parte de nervios (soy nervioso por naturaleza: le doy vueltas a las cosas, me cuesta quitarme los problemas de la cabeza, me tomo mi curro muy en serio...). ¿Pero tanto? ¿Para estar 12 años así? ¿Para no notar una mejoría notable con un montón de antidepresivos y ansioliticos? No sé...

Ya sois varios los que me decís lo del aloe. Creo que voy a probarlo de nuevo (lo tomé hace muchos años con una mejora relativa). Mi único miedo es si, como he leído, produce diarrea(en su momento creo que no me dio, aunque me parece que hace unos meses probé unas cápsulas que llevaban aloe y, vaya, me iba "por la pata abajo"). Y yo, cuando voy al baño, suelo tener un empeoramiento de los síntomas. Lo haré como decís: un taponcito por la mañana nada más levantarme y otro antes de acostarme. Pero de momento esperaré unos días a ver cómo avanzo con la restricción de dieta (se me está haciendo muy muy duro: especialmente los desayunos, no sé que tomar porque tampoco puedo abusar de la fruta).

Respecto a lo otro que comentas: yo por costumbre desde hace mucho tiempo hago 5 comidas al día. Como hago bastante deporte (sobre todo salir a correr), como con frecuencia porque sino me quedaría muy delgadillo. Pero vamos, que todo me suele sentar mal.

Lo me jode que de verdad es que siendo un tipo sano: no fumo, no bebo en exceso, hago deporte, como variado... esté tan tocado del estómago.

Saludos y un millón de gracias de nuevo.
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#14

Mensaje por juancuesta »

lo que produce efecto laxante del aloe vera es la aloina, pero hoy en día todos los jugos que se comercializan para ingerir van sin éste componente(o deberían) así que si decides comprarlo fijate que sea sin aloina .
supongo que ya lo sabrás pero puedes recurrir a las leches vegetales,cereales galletas y panes sin gluten...
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#15

Mensaje por Spycat »

Yo zumo no he tomado, pero cuando lo tomé en tabletas nunca me dio diarrea en absoluto, y eso que es mi punto flaco. Precisamente me ha dado siempre reparo probar el zumo pq había leido que es un poco laxante y en un herbolario me lo dijeron también (aunque no me fío mucho de según qué dependientes de herbolario), pero sabiendo eso de la aloína quiza despues del embrazo me anime a tomarlo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje