SII o SGNC?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
shei91
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 18, 2017 11:03 am

#1

Mensaje por shei91 »

Hola buenas!!

Soy nueva en el foro, aunque os leo mucho. Primero de todo me gustaría presentarme: Me llamo Sheila, soy de Zaragoza y tengo 25 años.

Me gustaría contaros mi caso para ver qué opináis:

Llevo sufriendo problemas digestivos desde junio de 2015. Empecé con estreñimiento, dolores de tripa e hinchazón. Me derivaron al médico digestivo y decidió hacerme un enema opaco, por si acaso. La prueba me salió bien, conque me dijo que era un estreñimiento crónico y que no me preocupara, recetándome duphalac. Empecé a tomarlo y me ayudó con el estreñimiento, pero empezaron otros síntomas: náuseas y diarrea tras ingerir leche o sus derivados, en ocasiones estreñimiento, mucha hinchazón abdominal y gases muuy malolientes, dolor de tripa que me hacía despertarme por la noche.... Volví al médico y decidió hacerme una analítica y anticuerpos de la enfermedad celiaca, porque cuando mayor hinchazón y dolor abdominal tenía era al consumir alimentos con gluten. Todo salio bien, conque me derivó al digestivo. El digestivo dijo que era un colon irritable y que tenía intolerancia a la lactosa (sin hacerme prueba, únicamente por síntomas) y ante mi duda de qué comer porque casi todo me sentaba mal, me dijo que comiera lo que me sentara bien...

Hablando un día con un conocido, me dijo que él también había estado mal y resulta que había tenido una bacteria en el estómago, la helicobacter pylori, por lo que siguiendo su recomendación se lo comenté al médico de cabecera. Me hicieron las pruebas y di positivo. Estuve con el tratamiento, la erradiqué (enero 2016) y me dijeron que era normal que estuviera unos meses aún jodidilla.

Pero fueron pasando los meses y yo me encontraba peor, tooodas las noches me despertaba con dolor de tripa, hinchazón abdominal como si fuera a dar a luz (estoy delgada), muchos gases... por lo que al final mis padres decidieron llevarme a un digestivo particular (un año después de empezar con los síntomas, es decir en verano 2016). El digestivo me dijo que antes de hablar de colon irritable había que descartar otras patologías. Primero me hizo un análisis de las heces (todo salio bien) y, debido a que mis síntomas parecían estar asociados al consumo del gluten, el médico propuso hacerme una gastroscopia con biopsia del duodeno. Los resultados fueron los siguientes:
- Gastroscopia normal.
- Biopsia del duodeno: Fragmentos de mucosa duodenal con: duodenitis inespecífica leve
Altura de las vellosidades en los límites de la normalidad. Ausencia de hiperplasia de criptas. Relación vellosidad cripta 4/1. Morfología de las vellosidades:digitiforme. Ausencia de incremento de linfocitos en el epitelio de superficie y en los vértices vellositarios. Leve infiltrado inflamatorio en la lámina propia constituido por linfocitos.

Me dijo que no soy celiaca, pero que podría ser sensible al gluten, por lo que me recomendó estar sin gluten hasta después de navidades. En septiembre 2016 comencé dieta sin gluten. La verdad es que al principio no noté mucha mejoría, pero pasando los meses se me redujo considerablemente la inflamación abdominal, los gases desaparecidos y ya no me he vuelto a despertar con dolor de tripa por las noches. Sin embargo, hay comidas que no me siguen sentando bien (me producen hinchazón abdominal y gases), como son las legumbres (aunque las lentejas a veces sí que me sientan bien), las chuches y algunas frutas, como manzana o ciruelas; aunque he de decir que en comparación a cuando comía con gluten, no se me hincha ni la mitad. El problema está que al llegar las navidades empecé con diarreas y vuelta a la distensión abdominal. No tomé gluten (que yo sepa), yo creo que podría ser por comer más de lo normal (cenas copiosas), la cantidad de dulces ingeridos + bebidas con gas (champang, etc.) Entonces esto me hace preguntarme si realmente seré sensible al gluten o si tendré colon irrable... o una intolerancia a los fodmap. ¿Vosotros qué opináis? Porque yo ya no sé que pensar...

Muchas gracias y lo siento por el rollo que he metido... jej
Lunasol
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 07, 2017 6:36 pm

#2

Mensaje por Lunasol »

Hola Sheila, yo también tengo etapas de gases, diarreas y estreñimiento. A mi me vieron escala de Marsh 1 en el intestino delgado, supuestamente era celíaca, pero tras hacerme la analítica para ver si tenia el gen di negativo. Me han hecho varias pruebas de intolerancia y todas bien menos el sobrecrecimiento bacteriano y sorbitol que dieron positivo.
Me han mandado 6 meses de antibiótico Spiraxin y la dieta formap....de momento con todo esto mucho mejor y solo llevo un mes.

Te han hecho la prueba de Sobrecreciento bacteriano?

Yo también estoy hecha un lío con todo esto, me da miedo que despues de terminar los 6 meses de antibiótico vuelva a estar como al principio.....algun consejo o experiencia sobre esto??
shei91
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 18, 2017 11:03 am

#3

Mensaje por shei91 »

Hola Lunasol, muchas gracias por contestar :)

No, no me han hecho la prueba de sobrecrecimiento bacteriano. ¿En qué consiste? El martes tengo digestivo, puedo comentárselo a ver que me dice...

Vamos, entonces no eres celiaca. ¿Estuviste con dieta sin gluten? ¿Notaste mejoría? ¿Ahora vuelves a tomar y te sienta bien? Yo lo que estoy desconcertada es porque si como las mismas cosas que tomaba antes pero sin gluten (por ejemplo una hamburguesa, pero el pan sin gluten), me sienta muchísimo mejor que antes, puesto que antes me producía muchísima hinchazón, gases y dolor de tripa hasta el día siguiente... y ahora como mucho se me hincha un poquito. Pero luego por ejemplo me como un plato de lentejas y, depende del día, también me produce dolor e hinchazón.... Entonces no sé...

¿Cuánto tiempo llevas tomando antibiótico? Entiendo que tengas miedo a que termines el antibiótico y sigas igual... espero que tengas suerte y se te pase!

Ah, y una última pregunta... ¿te explicaron el resultado de la biopsia? Me refiero a la lesión siendo que no eres celiaca...

(Perdona por mis preguntas y una vez más, gracias por contestar! es reconfortante saber que hay alguien pasando por lo mismo y que parece que va a mejor! )
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Tras tener una bacteria encabroná como la Helicobacter es normal que tus tripas, que andan con gastritis (vamos, inflamadicas) sufran al meter irritantes para la mucosa intestinal, sin que necesariamente seas intolerante a la lactosa o celiaca, pero tanto lactosa como gliadina del trigo son irritantes. Suele molestar también el café, los cítricos, el vinagre, incluso el chocolate mientras tienes el bicho, y cuando lo exterminas, unos mesecillos es probable que vuelvas a tolerar café y chocolates pero todavía te cueste con la lactosa y otros irritantes (picante, la cebolla...). El champán y compañía entra en los irritantes, servidora cuando teniá la HP activa o recién exterminá con dos vasos de vino era capaz de ir a jiñar 80 veces :lol:

Así que habrá que ver si es simplemente esperar a que tu mucosa se regenere o algún tipo de SII-post infeccioso, que en ocasiones ocurre tras una bacteria cabrona, se queda la zona "micro"-inflamada y te cuesta digerir que si legumbres, frutas como la manzana... es difícil aún diferenciar y catalogar bien todo esto porque no hay un marcador claro en sangre o heces que diga "sí, efectivamente tienes SII", sino que más bien se va haciendo descarte de todo lo que podría causarte las mismas molestias (que si intolerancias, celiaquía, dispepsias, pólipos o tener le colon amorfillo por ejemplo -de ahí el enema baritado, en ocasiones se ven malformaciones del colon que dificultan el tránsito-...)
Lunasol
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 07, 2017 6:36 pm

#5

Mensaje por Lunasol »

Hola shei91

La prueba del sobrecrecimiento bacteriano se hace por aire expirado igual que el de la lactosa y fructosa, bebes un liquidado y a soplar cada 25 minutos en un bote. Me comentaron que el daño que tengo en el intestino me lo poduce las bacterias y la mala absorcion de los alimentos.

El Antibiótico solo llevo 1 semana tomado y ahora estoy en el descanso de 3 semanas y lo compagino con la dieta ( esta me esta costando bastante a parte de algún que otro mareo) y de momento la tripa la tengo genial, ni un gas ni una diarrea. Nunca antes habia dejado de comer ningun alimento y la dietamala minimo son los 6 meses del tratamiento y luego ira viendo como tolero todo lo que me han quitado.

El martes comentaselo a tu medico lo de esta prueba y que te diga algo. Nos vas contando.

Quizás tus malestares sigan por lo que dicetengo skamada y puede que con el tiempo ya estes biene y, espero que sea así, estos bichos nos traen de cabeza...jajajaj

Saludos
Última edición por Lunasol el Dom Ene 22, 2017 8:23 am, editado 1 vez en total.
Lunasol
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 07, 2017 6:36 pm

#6

Mensaje por Lunasol »

Hola Skamada

Tu sabes algo sobre la dieta fodmap? Bueno o la has hecho?
Y sabes algo sobre el sobrecreciento bacteriano? A mi los medicos me dicen que no saben porque se cuelan esas bacterias en el intestino delgado y que puedo recaer.

Gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

Sobre ambas :lol: También he tomado Spiraxin como la compa y sobre SIBO (que es la forma en que encontrarás el sobrecreciento en su acrónimo inglés) nuestros experimentos hemos hecho :lol: El equilibrio o isostasia en un sistema cerrado no siempre es fácil, por ejemplo el estrés, una mala dieta o el abuso de antibióticos puede exterminar la flora benéfica y con ello empeorar (vamos, aumentar) la "maléfica", aunque a día de hoy no te creas tú que se tiene del todo claro en este campo cuales son las interacciones entre todas ellas (está aún en pañales el estudio de la microbiota)

En mi caso el Digestivo me pasó una versión de FODMAPs para probar, en realidad no la he hecho porque me quitaba las verduras que mejor tolero y más me gustan (si quito los espárragos, alcachofas y champiñones me da una pampurria al pensar qué coño le echo yo al arroz :lol: ) y má o menos con mis apaños, me arreglo. En mi caso, y ya digo MI caso, pos un poco como el tuyo, noto que si como gluten directamente me jiño, tengo heces mucho más ácidas y molestias por donde se evacúan aparte de panzones y ruidos, así que procuro evitarlo si voy a tener que salir de casa :lol:

Más de 5 años después de tener la Helicobacter la cebolla sigo sin tolerarla (no problem, me zampo a su prima la cebolleta o cebollino y así no me jiño), el puerro me da gases (ay las quichés de puerro :cry: ), la lechuga iceberg o el cogollo de Tudela ni acercarme (en cambio en brotes tiernos de canónigos o rúcula, no problem), las pieles de pimiento fatal (sólo como pimiento verde italiano, nunca crudo, el resto hasta el de Piquillo que viene pelado me da jiñaera :cry: ), la lactosa me cago en 0' con un helado o similares (no poblem tampoco, tomo leche de soja y con nata de almendras me hago todas las guarrerías necesarias para gratinar pasta o repostería, además yogures bien y queso curado -con menos o ninguna lactosa que los frescos como el requesón o el mascarpone- tan guapamente)... es ir dando un poco con lo que en tu caso va bien o mal.
shei91
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 18, 2017 11:03 am

#8

Mensaje por shei91 »

Lunasol:

¿El test del hidrógeno te lo hicieron por SS o clínica privada?
La verdad es que he estado cotilleando un poco acerca del sobrecrecimiento bacteriano y me cuadraría con mis síntomas... se lo comentaré a ver. El médico de cabecera ya me dijo en una ocasión que podría tener la flora bacteriana jodidilla y me recomendó tomar probióticos; pero luego el digestivo me dijo que no los tomara.

Skamada:

En primer lugar, darte las gracias por contestar.
En cuanto a lo de la helicobacter, hará ya un año que la erradiqué. ¿Entonces tú aún sigues sin estar 100% recuperada por la bacteria? Lo más "gracioso" es que según mi médico digestivo, en mi caso fue un error erradicarla jaja, me dijo que muchas personas la tienen y que no por ello hay que erradicarla.... según él los síntomas que yo tenía no eran motivo para matarla....

En cuanto a la dieta FODMAP, otro médico digestivo (éste de la SS y antes de que acudiera al de la privada y me hicieran la gastroscopia) me dió ya una vez esta dieta, pero no me sirvió de nada, puesto que todo lo que se supone que tenía que tolerar, era lo que peor me sentaba....


Chicas, estos días estoy sintiendo mareos después de comer: me siento como si estuviera un poco "borracha". ¿os ha pasado alguna vez? Además estoy sufriendo una horrible costocondritis, en fin, cada día parece que se me añaden más cosas y me siento incomprendida: mi madre se piensa que estoy loca o que me lo invento...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

La bacteria en mi caso me provocó una gastritis atrófica/erosiva y cambios de metaplasia tras casi 10 meses con síntomas a topecito (en otros casos efectivamente el 80% de la gente la ha tenido, sobrecrecida sin sintomatología ni daño por un mejor equilibrio de su flora o lo que sea igual no siempre es necesario erradicarla). Existe un SII llamado post-infeccioso que viene a ser el cajón de-sastre donde se meten aquellas micro-inflamaciones que persisten tras una inflamación gorda debido a un bicho cabrón, pero como de momento seguimos sin tener un marcador específico que nos diga "sí, tienes SII" (se está trabajandou en ellou :lol: ) y esto es un síndrome (conjunto de síntomas) y no una enfermedad como tal, pos es difícil saber si fue antes el huevo o la gallina :lol:

Los mareos después de comer ocurren a veces en casos de estreñimiento pertinaz, pero también puede ser por un paso de toxinas a tu torrente sanguíneo al existir permeabilidad intestinal (vamos, que por los agujericos microscópicos se te escapa la comida que acabas de ingerir y en vez de convertirse en nutrientes, el cuerpo los detecta como algo malo a erradicar). La costocondritis es difícil meterla en la terna :lol: espero que no hagas Crossfit o similares :lol:
shei91
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 18, 2017 11:03 am

#10

Mensaje por shei91 »

No había oído hablar del SII post-infecioso. Madre que complicado es esto del cuerpo humano jaj. Ya, entiendo que es complicado saber si es o no porque no hay una prueba específica que te diga que lo tienes...

En tu caso, ¿contactaste con algún nutricionista o algo? o fuiste tú por ensayo y error la que ha llegado a descubrir lo que te sienta bien?

La costocondritis no tengo muy claro por qué me salió.... iba al gym, hacía mis clases de body pump, gap, spinning... pero todo con conocimiento y desde hace ya años. Un día comenzó a dolerme muchísimo el pecho, no podía respirar bien y, del miedo-nervios que me entraron, tuve una crisis de ansiedad... Por suerte, no era nada grave; lo único es que es bastante molesto, sobretodo con poco que me ejercite o con que haga ya más frío lo noto.

Lo de los mareos no se si podría tener también relación a que estoy tomando anticonceptivos, puesto que me han diagnosticado SOP (llevo sin menstruar desde agosto...), pero cuando los tengo son después de comer o por las mañanas después de desayunar; no cuando tomo la pastilla....
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#11

Mensaje por skamada »

En mi caso, probé con nutricionista (en aquel tiempo yo era vegana y ya no sabía qué comer porque todo lo de costumbre -legumbres, verduras- me sentaba mal) pero sus consejos no me sirvieron de mucho (algunos sí, como encontrar probióticos en todo alimento fermentado, ya fuese el Miso, el chucrut, el kefir... :wink: ) porque me ponía una dieta de cosas tan rarunas que era imposible salir a comer un día por ahí o tener que meter algo a media mañana fuera de casa :lol: AL final volví a incluir algo de pescado en la dieta y a comer huevos y otras cosas porque, en comparación, me sentaban mucho menos peor a las tripas que un platao de lentejas :lol:

BodyPump, GAP, Spinning... mi fisioterapeuta te diría ¡YUJU, CLIENTES! xDDDDDDDDDDD Está CLARÍSIMO de donde te ha salido guapina, deja los deportes DE IMPACTO una temporadica y verás cómo te alivia. Mejor estiramientos o Pilates suavecico unos meses que las consultas están llenas de reventad@s del Pump, Crossfit y similares :lol:

Y si encima tienes SOP pues la dieta es importantísima en el ovario poliquístico, no te sé decir si los mareos son atribuibles pero sí que la dieta contribuye mucho a sobrellevar mejor esta dolencia por las amigas que la tienen (y no sólo la píldora, que por ejemplo si es de 3ª generación en ocasiones tienen aún más efectos secundarios chungos como dolor de tetas o SPM al cubo 15 días al mes que las de 2ª generación). Puede ser tamién una mínima hiperglucemia, vamos, que te sube el azúcar en sangre después de comer (cosa normal) sólo que con lo sensible que estás lo notas más :lol: (digo sensible de broma, pero si investigas verás que en SOP hay problemas de regulación de azúcar en sangre con mala dieta ;D) Si me dijeras que es después de comerte dos pizzas o un platao de algo, es hasta normal el pequeño mareo/acaraje posterior.
shei91
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 18, 2017 11:03 am

#12

Mensaje por shei91 »

Sí, ahora tengo "prohibido" hacer esas clases jaja, me han preparado una tabla de máquinas bastante light, poco peso y todo muy controlado. Estuve además casi un mes sin hacer ejercicio, hasta que empecé a encontrarme mejor.

Las pastillas que estoy tomando ya las había tomado con anterioridad y no me sentaban mal... pero igual ahora que estoy más pocha no me sientan tan bien... me daré un tiempo a ver si se me acostumbra el cuerpo.

Me alegra saber que al final se aprende a llevar esto, a conocer tu cuerpo y saber qué cosas comer o qué no...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#13

Mensaje por skamada »

Es todo ensayo y error, son difíciles las recetas universales. Te digo como lo fui haciendo yo: sabiendo que el arroz (blanco, que no integral, cuya fibra/cascarilla empeora el padecimiento en el SII al costar digerirla) y la patata cocida me sentaban bien (únicas verdades universales en aquel momento pero harto aburridas :lol: ), fui procurando la experimentación a base de ir agregando cada día un ingrediente nuevo, cortado de forma diferente. Por ejemplo la zanahoria en cubos grandes, el pimiento en brunoise... Eso sí, procuraba mantener tooodo el día la misma alimentación (me refiero, el experimento no sirve igual si el día 1 metes Phoskitos, el día 2 lactosa, el día 3 cualquier irritante en la merienda y que el experimento del arroz lo haga al mediodía :lol: porque las intolerancias y molestias digestivas no siempre aparecen sobre la marcha -en cuyo caso es fácil reconocerlas porque según las comes te cagas-, a veces lo notas si es pa cenar al día siguiente al ir al baño por la mañana al tener el tránsito acelerado, o en varios días con gases y muchas veces se trata de umbrales de tolerancia -quizá 50 ml de lactosa los toleres pero con un tazón te jiñes, y se va acumulando en el organismo-). Así al ir al baño (y ver cachánganos perfetamente :lol: ) y según la distensión abdominal que me iban provocando ya sabía qué no digería. Por ejemplo la calabaza :cry: Pos ná, al día siguiente, calabacín :lol:

Así vas probando, con platos con pocos ingredientes y a ser posible elaborados en casa, nada de guarrerías precocinadas que es más difícil controlar qué te sienta mal :lol:
shei91
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 18, 2017 11:03 am

#14

Mensaje por shei91 »

En mi casa no somos de precocinados jaja, conque en eso no tendré problema. Lo de cortar cada ingrediente de una forma distinta... ¿es por algo?

Seguiré tu experimento, a ver que tal... Lo que cuentas de la lactosa me pasa también: no puedo beberme un vaso de leche o comerme un helado, pero sí un yogur o un trozo de queso maduro. Lo bueno es que hay cosas que ya sé que me sientan mal al 100%, por lo que ya los evito.

¿Cuánto tiempo experimentando estuviste? ¿Has probado a reintroducir algún ingrediente que antes te sentaba mal pero que ahora ya toleres?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#15

Mensaje por skamada »

lo de cortarlos distinto... es por los cachánganos :lol: Vamos, que si salen tal cual entraron y además son taaaan claramente perceptibles para el ojo de una miope que echa una fugaz miradilla con repulsión, pos es que me sienta mal seguro :lol: Si por ejemplo el primer día con sólo pimiento verde no se ha notao ná, pero al 2º con la zanahoria noto tanto ésa como el pimiento, quizá sea una cuestión de que al sumar fibras indigestas me van mal pero que por separado bien.

La lactosa al fermentar se convierte en ácido láctico, los yogures están fermentados, el queso maduro también... y está bastante más güeno que cualquier queso fresco de Burgos (textura Goma de borrar Milán-nata xD). Ten en cuenta que por ejemplo durante cualquier gastronteritis que pilles, esos 7-14 días que te dure el bicho te suelen mandar dieta sin lactosa, porque tu cuerpo se vuelve temporalmente intolerante a esa sustancia, quizá luego ya no.

Y experimentando meses, primero hasta que conseguía una dieta que no me hiciera pupa mientras tenía la HP -aunque yo no sabía que la tenía claro xD- y después cuando ya la eliminé :lol: Más o menos hasta que conseguí hacerme una paella decente y no ir corriendo al baño :lol: Hay cosas de sentido común, por ejemplo que la coliflor seguramente te de gases, si ya de normal los da (eso tienen las crucíferas), puedes buscar un primo menos flatulento como el brócoli e ir probando. Y claro, el puerro lo intento cada 3 meses má o menos reintroducir porque tengo monazo :lol: Lo mismo con las cebollas francesas :cry: De los que conseguí re-introducir con gran alegría y satisfacción al recuperar de la HP, el café (o por la mañana me dan patatuses :mrgreen: ).
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje