Por fin di con la solución definitiva? toquemos madera.

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#1

Mensaje por ppcp »

Hola a todos.
Hace mucho que no pasaba por aqui, pero para qué si no tenia nada nuevo que contar, pues era lo mismo de siempre, unos dias mejor, otros peor, y así siempre.

Ultimamente he estado analizando las ultimas mejorias y empeoramientos y todas las pruebas y errores y no habia caido en un detalle.
El domingo empece una dieta especial y en estos momentos aunque estoy algo estreñido,no noto ni mucosidad ni irritacion,ni incomodidad, ni gases, y ya van 4 dias asi.
Espero haber dado con la solucion definitiva, pero tiene muy buena pinta esto.

Contare un poco de que va la cosa:
Aparte que no tolero la lactosa, problema que hace tiempo que he solucionado pues ahora bebo leche sin lactosa (ya hay varias marcas en el mercado, no es como antes que solo habia kaiku y es horriblemente mala), tenia claro que me empeoraba el pan, por lo que empece a sospechar del gluten.

El caso,es que no tenia la enfermedad celiaca, pues me hice varias pruebas, pero el pan no me sentaba bien, sin embargo, me di cuenta que la pasta no me hacia daño, por lo que el gluten tampoco podia ser el culpable.

Empece a sospechar de la levadura y deje de comer pan y tomar cerveza y vino, pero segui comiendo pasta y galletas (que no llevan levadura) ,y aunque estaba mejor, seguia sin mejorar del todo.
No sospechaba del vinagre, pues por un poco que eches en la ensalada, no puede ser malo, no es lo mismo que la cerveza o el vino que te lo bebes.

Descubri haciendo varias pruebas, que si volvia a comer pan, volvia a empeorar bastante, y que a veces sustituirlo por la pasta o las galletas no me curaba del todo, pero nunca me empeoraba tanto como comiendo pan,ademas de que estaba mejor desde que habia dejado el vino y siempre la cerveza me habia sentado mal.

Por tanto,no estaba claro que el trigo fuera malo, pero la levadura si parecia ser muy dañina. Ademas, recuerdo que he llegado a estar temporadas mas o menos largas sin comer gluten de ninguna clase sin mejorar del todo, pero una dieta exenta totalmente de levadura no la habia hecho nunca,pues tomaba vino a menudo y vinagre en las ensaladas casi todos los dias.

Ultimamente he dejado el vino, porque ademas habia engordado mucho y me empeoraba la calidad del sueño, pero seguia tomando vinagre con las ensaladas, y seguia sin mejorar del todo, aunque me encuentro mejor que cuando bebia vino.
¿Podria estar ahi la pieza clave que me faltaba y que me impedia mejorar del todo?

Sospecho que el problema del colon irritable, es una enfermedad de base alergica o autoinmune y muy probablemente producida por una intolerencia a algun alimento.
En mi caso, puede ser por una intolerancia igG a la levadura, y por eso, cualquier alimento fermentado es dañino.

Por tanto, estoy ahora con una dieta sin alimentos fermentados y eso incluye:
pan
bolleria con levadura como donuts o bizcocho
vino
sidra
cerveza
VINAGRE (muy importante, pues aunque solo se use un poco en las ensaladas, podria ser suficiente para desencadenar la reaccion, pues ademas los que tenemos SII solemos comer mas ensaladas por aumentar la fibra y comer mas sano)

Incluso sospecho que el vino en ocasiones no seria muy perjudicial, pues cuando lo he tomado en actos sociales ocasionalmente no he empeorado, pero el vinagre es peor,pues podria tener mas levadura y ademas se toma a diario en cada ensalada.

La explicacion de tantos casos que "mejoran", porque solo mejoran, pocos se curan con dieta sin gluten,podria estar en una intolerencia unicamente a las levaduras, por lo que el no comer pan le quita una buena carga de levadura a la dieta.
Quiza,sea una substancia que producen las levaduras en la fermentacion la que desencadena la alergia.

Hay que tener en cuenta que son procesos antinaturales,y la mayoria de las enfermedades modernas son provocadas por desnaturalizar, refinar o procesar los alimentos y por vivir de manera antinatural.
El vinagre no es un alimento natural,como no lo es la leche para un adulto, y por eso produce tantos problemas de intolerancias la lactosa.

Resumiendo: quiza los tiros no vayan por la enfermedad celiaca ni el gluten, sino en las mismas levaduras, y por eso la dieta de Cala Cervera que elimina las levaduras con el cuento chino de la candiasis funciona tan bien a mucha gente.
¿alguno ha probado una dieta total sin levaduras como la que promueve Cala sin necesidad de tener que eliminar todo el gluten de una dieta, (que eso si que es un incordio) y le ha ido bien?

Ya os ire contando si la mejoria prosigue, o si se queda todo en un espejismo como otras veces, pero viendo los antecedentes creo que he dado con la clave y con la solucion definitiva,ya que todo parece por fin encajar del todo y desde luego que los sintomas estan desaparecidos casi del todo,por no decir totalmente.

Un saludo.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#2

Mensaje por ppcp »

Ahora como la lechuga a palo seco como los conejos, sabe mal pero te acostumbras.
Todo sea por la fibra.
Con aceite y sal si que no me gusta.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#3

Mensaje por ppcp »

He estado buscando en el foro.
En este tema hace tiempo que hablaba de lo mismo, pero cometiendo una equivocacion con la apreciacion de que el vinagre es inocuo echandole solo un chorrito a la ensalada.
http://intestino.dis4web.com/foro/viewt ... f=1&t=9620" onclick="window.open(this.href);return false;

El vinagre es un producto de la fermentacion del vino por levaduras y por tanto, lleva una gran cantidad de levaduras o de subproductos de fermentacion, superiores a la que pueda llevar el vino o cerveza y por poco que se eche, puede ser suficiente para desencadenar una reaccion de intolerancia capaz de producir el SII.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

por cierto, el vinagre lo puedes sustituir en cualquier aliño por zumo de limón. Da el pego y las ensaladas quedan ricas igual :wink:

Y una pregunta: ¿el pan lo tomas blanco? Yo sí que he notado que si no lo como integral me hincho aún más, pero con el integral también me hincho :roll:
Última edición por skamada el Jue Abr 07, 2011 6:20 pm, editado 1 vez en total.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#5

Mensaje por Nicolas »

Hola ppcp!

Siempre un gusto saber de tí y más ahora que veo que estás engordando, je je

Me gustaría que echaras un ojo al hilo que abrí en la sección de Dieta:

http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=10933

Se trata de la dieta FODMAP donde la primera letra, la "F" se refiere a los alimentos que Fermentan. Yo encuentro coincidencia entre lo que has experimentado y lo que se afirma tras la propuesta de esta dieta. Ya me darás tus opiniones.

En cuanto al gluten, también lo toma en cuenta la dieta FODMAP de manera tangencial porque si bien para quien no es celíaco es innecesario hacer la dieta, para quién sí lo es se trata de algo básico y debe descartarse por lógica de secuencia antes de comprometerse con la dieta FODMAP. Sobre esto hay más datos interesantes que me gustaría comentar contigo en su momento, hay información que aún no se ha subido al foro y de la que me gustaría conocer tu opinión, lo menciono ahora que hablas de problemas de inmunidad, aunque aún no está nada claro el asunto.

Gracias por actualizarnos y por aparecer en el foro (y ya no te pierdas).
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

Hola Ppcp ... a mi también me alegra volver a verte por aquí.. ya sabes que te debo la vida.. :wink: .. si no fuera por tus teorías, nunca hubiera encontrado mi solución a pesar de que no es exactamente lo que tú decías pero ya sabes que la encontré tirando del hilo de esas teorías tuyas..
A pesar de que actualmente no estemos en la misma onda teórica, siempre he pensado y sigo pensando que eres uno de los foreros más valiosos que han pasado por este foro.. =D> .. espero que te quedes y nos peleemos un rato .. :lol:

Y dicho lo cual ... yo sí tomo levaduras, no muchas pero las tomo .. por ejemplo tomo a diario ensalada aliñada con vinagre.. en mi caso sí es el gluten el culpable de mis sintomas, en eso no tengo dudas, son ya 4 años sin gluten y sé perfectamente lo que pasa si se me cuela algo.. :?
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#7

Mensaje por Ritay »

Hola ppcp, me ha parecido bien interesante tu post. Yo actualmente estoy haciendo dieta sin levaduras, ni azúcares, por un problema de candidiasis oral. De momento no puedo aportar muchos datos claros, no sabemos aun lo que me pasa exactamente y por lo tanto no se si está bien la dieta que sigo o es inecesaria.
Un punto quizás a tomar en cuenta, y es que muchas levaduras que se emplean para hacer pan llevan níquel. Y está causando casos de alergias. ¿Te lo has mirado? quien sabe si en tu caso se trata de una alergia? tengo una amiga alérgica al níquel y sólo el pan le sienta mal. No sabía que podía llevar níquel..
Avatar de Usuario
Conchi martin G.
Usuario Veterano
Mensajes: 848
Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:29 pm

#8

Mensaje por Conchi martin G. »

PPCP, deberías visitar más el foro, :wink: porque tus aportaciones siempre son muy interesantes.Comparto contigo, que en muchos casos el SII, es una enfermedad de base alérgica o autoinmune, en cuanto al gluten también creo que eliminarlo, supone, CURACIÓN en caso de celiaquía, MEJORA, en caso de SII y en este último necesitamos afinar más, porque yo también he observado que la pasta y el arroz, me sienta muy bien y en cambio,me notaba con más dificultades a nivel de digestión si me pasaba con el pan, lo tomo sin gluten, y he cambiado de marca en varias ocasiones, pensando que se trataba de un problema de sensibilidad a algún ingrediente, estás muy encaminado cuando hablas de los alimentos fermentados,pueden crearnos problemas, es cuestión de experimentar, observar, llevo años haciendolo :lol: , es un poco pesado, pero nos permite un profundo autoconocimiento, esencial para lidiar con esta enfermedad.UN SALUDO
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#9

Mensaje por espagueti »

Hola pcpp, las veces que te he leido me ha interesado bastante lo que escribes, te animo a participar mas en el foro.

Saludos!
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#10

Mensaje por Anaxxx »

Buenas ppcp, espero que de verdad sea esta tu solución!!!
Curiso lo del vinagre, yo siempre lo tomaba pero como a mi chico no le gusta dejé de tomarlo por comodidad y descubrí que me sentaba mejor la comida así.

Me estoy dando cuenta de que cada vez más gente experimenta con su dieta y les está yendo muy bien, además hay elementos comunes, como la lactosa, el gluten, las levaduras, azúcares, algunos carbohidratos... Curiosamente incluídos también en las dietas que proponen muchos médicos alternativos.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#11

Mensaje por Ritay »

Anaxxx escribió:Buenas ppcp, espero que de verdad sea esta tu solución!!!
Curiso lo del vinagre, yo siempre lo tomaba pero como a mi chico no le gusta dejé de tomarlo por comodidad y descubrí que me sentaba mejor la comida así.

Me estoy dando cuenta de que cada vez más gente experimenta con su dieta y les está yendo muy bien, además hay elementos comunes, como la lactosa, el gluten, las levaduras, azúcares, algunos carbohidratos... Curiosamente incluídos también en las dietas que proponen muchos médicos alternativos.
Sí, es bien curioso Anaxxx, yo también estoy con dieta sin fermentos ni azúcares pero todavía no he mejorado. Pero si a ti te sienta bien no tomar vinagre sería probar una dieta sin nada de levaduras y ver si mejoras del todo. Espero que sí!!!
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#12

Mensaje por Stella Maris »

Yo también estoy con dieta por una urticaria, la médica especialista en alergia, entre las cosas que me dijo que evitara, está el vinagre.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#13

Mensaje por Sate »

¿¿Ppcp ????? .. ¿te has vuelto a desaparecer, hijo??.. :shock:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#14

Mensaje por ppcp »

Sate escribió:¿¿Ppcp ????? .. ¿te has vuelto a desaparecer, hijo??.. :shock:
Noooooo, estoy aqui, y aunque no escriba a diario os ire contando periodicamente mis progresos o retrocesos.

En primer lugar,queria agradecer tanto apoyo,veo que la gente aun se acuerda de mi,jeje.

En cuanto a lo de la dieta FODMAP creo que se refiere a los alimentos que dan problemas son los que fermentan, (aunque en mi caso,estamos hablando de los fermentados, que no es lo mismo) , aunque la lactosa tambien me sienta mal, aunque no se si es causa o consecuencia de la enfermedad.

Por ahora, voy bastante bien, aunque estoy algo estreñido, supongo que mi intestino se ha vuelto perezoso despues de tanto tiempo irritado.
Hoy comi lentejas y no me cayeron muy bien, me dieron bastantes gases, pero quiza es una paranoia mia, porque a mucha gente le dan gases sin tener SII, y tampoco es nada fuera de lo normal.

Enga,un saludo y que paseis buen finde y libre de sintomas.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#15

Mensaje por Nicolas »

ppcp escribió: En primer lugar,queria agradecer tanto apoyo,veo que la gente aun se acuerda de mi,jeje.

Pues claro que nos acordamos.

En cuanto a lo de la dieta FODMAP creo que se refiere a los alimentos que dan problemas son los que fermentan, (aunque en mi caso,estamos hablando de los fermentados, que no es lo mismo) , aunque la lactosa tambien me sienta mal, aunque no se si es causa o consecuencia de la enfermedad.

No he reparado en esa diferencia ahora que estoy leyendo el libro, pero a reserva de verlo detenidamente creo que de todos modos fermentan. El hecho es que sirven de alimento a las bacterias intestinales y producen substancias que nos afectan especialmente. El resultado es mala absorción. Lo que se produce son gases, parte los absorbemos y parte se excretan por el recto o por la respiración, por eso se puede hacer prueba de aliento y checar si hay sobrecrecimiento bacteriano, aunque esto tiene sus detalles.

Bueno, lo que se produce son ácidos grasos, hidrógeno, dióxido de carbono, metano, acetatos, sulfatos.... todo esto ocasiona síntomas que conocemos. Por cierto, no todos los individuos tienen la misma composición, y no se sabe por qué pero los que producen predominantemente metano suelen presentar constipación en lugar de diarrea.

La leche es uno de los alimentos más problemáticos, sobre todo si no produces suficiente lactasa.


Por ahora, voy bastante bien, aunque estoy algo estreñido, supongo que mi intestino se ha vuelto perezoso despues de tanto tiempo irritado.
Hoy comi lentejas y no me cayeron muy bien, me dieron bastantes gases, pero quiza es una paranoia mia, porque a mucha gente le dan gases sin tener SII, y tampoco es nada fuera de lo normal.

Las lentejas se retiran en la dieta FODMAP ya que tienen mucha galactosa. El vino está permitido pero la cerveza no. El pan, galletas, pastel, bollería, no. El vinagre, sí.

Esta dieta es de detección, no es para prohibír alimentos para siempre sino dosificarlos, salvo las intolerancias definitivas en algunos casos. Sobra decir que habrá quien sea intolerante a otros alimentos, por ejemplo a proteínas, granos u otras cosas.

Muchos (no todos) de estos alimentos contienen substancias para las que el ser humano no está preparado para procesar, y algunos somos más sensibles, el hecho de que haya personas que no tienen problemas sólo significa que sus intestinos son más "elásticos" pero no que pueden procesar esas substancias.

Cuando conozcas más esta dieta te va a interesar, ppcp, seguro estoy. Hay un mundo de diferencia entre esta tesis y otras parecidas. Y explica la mejoría de algunas personas, como bien decías, pero también explica el por qué podrían no haber mejorado del todo, y es que hay más cosas que tener en cuenta. Esta dieta se enfoca en los carbohidratos en verduras, trigo, frutas..., aparte de que está basada en por lo menos un estudio efectuado en todo órden y no promete la curación de un millón de enfermedades ni mezcla regímenes crudívoros, macrobióticos ni nada por el estilo. Es una dieta para sii que tampoco se salta los procedimientos recomendados en diagnóstico o tratamiento del sii ni promete imposibles.

No necesariamente substituye tratamientos, habrá quien mejora notablemente, otro mejorará modestamente... no hay reglas. Hasta este momento me parece una propuesta razonable que puede seguir quien desee intentarla. Espero que la sigamos comentando, ya sea aquí o en privado. Y síguenos informando de tu evolución y experiencias. De hecho es notable cómo siempre te adelantas a las cosas que apenas estamos descubriendo o redescubriendo :).


Enga,un saludo y que paseis buen finde y libre de sintomas.

Buen finde...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje